fbpx
Reseña Final Fantasy 7 Remake - Segunda Parte - Personalidades de un Planeta
Home VideojuegosPlaystation 4 Final Fantasy 7 Remake (Review-Parte 2): Personalidades de un planeta

Final Fantasy 7 Remake (Review-Parte 2): Personalidades de un planeta

by Liongaming683
0 comment

Final Fantasy 7 Remake tenía una tarea difícil, crear un juego que capturara la esencia del original de hace 23 años y traerlo de vuelta en una forma que en todos los ámbitos balanceara nostalgia y novedad a la vez, su historia, sistema de juego, combate, música y representación gráfica. 

Por fortuna, la gente envuelta en él, como el productor Yoshinori Kitase, Kazushige Nojima de historia y escenario, Motomu Toriyama de codirección y el director Tetsuya Nomura entre otros,  son veteranos del ahora Square Enix. Habiendo pasado por múltiples juegos de la saga, algunos participando en el juego original, con una clara visión de lo que querían y la motivación de hacer esto en el pico de sus carreras, han creado un producto que sólo puede describirse como un éxito total. Miremos por qué:

Escenario

No podríamos empezar a describir el mundo sin comenzar con Midgar, la ciudad donde todo está ambientado, una inmensa y distópica ciudad que amalgama una gran cantidad de conceptos. En el corazón de la ciudad: Shinra, una compañía eléctrica que es la viva representación de las corporaciones de nuestro actual mundo. Su negocio, la extracción de Mako, una fuente de energía que asemeja al petróleo de no ser por el aparente componente místico de su esencia , siendo parte del flujo de vida del planeta, de donde todas las formas de vida surgen y regresan después de su muerte.

Mako es procesado a través de reactores y Midgar es una ciudad construida en dos niveles alrededor de 7 de ellos. El nivel superior, es el nivel donde la clase media alta o ricos viven, como toppings en una pizza de metal que se sostiene usando los reactores como pilares. El nivel inferior, es el de los suburbios, donde los pobres y el grueso de la población viven, en un adagio visual a la desigualdad social, iluminados por lámparas gigantescas que los hacen dependientes de Mako ante un gobierno que incluso monopoliza la luz solar.

Final Fantasy 7 Remake -  Midgar
Midgar con sus 7 reactores Mako.

Más allá de estos elementos, cada uno de los sectores de Midgar tiene su propia identidad, ya sea el ambiente de suburbio americano mezclado con ambiente industrial que tiene la parte superior,  el estilo de calles europeas que tiene la zona centro, o el collage de pueblos del oeste de pistoleros y basurero steampunk que tienen los sectores 5 y 7.

Acentuando el paso por todos estos lugares está la gente y los NPC’s, a quienes puedes escuchar cotorreando mientras vas por cada calle, reaccionando a las novedades de los eventos o a tus propias acciones en el juego, la inmersión que producen en cada lugar es fantástica, realmente haciéndote imaginar cómo sería ser parte de aquel mundo.

Final Fantasy 7 Remake - Mercado Amurallado
El mercado amurallado con su ambiente de Moulin Rouge.

Muchos de estos detalles pasan sin mención, como cuando rescatas los niños de un orfanato, todos empiezan a llevar réplicas de madera de tu espada, dejando notar el impacto que has causado en ellos y el héroe en el que te has convertido.  El juego es en momentos lento en el movimiento, como queriendo dar la oportunidad de que admires el mundo y si te tomas el tiempo vas a ver más de lo que esperabas en sutiles detalles.

La casa de Aerith en el Sector 5.
La casa de Aerith en el Sector 5

Personajes

El protagonista principal es Cloud Strife, un personaje que aparece calmado y compuesto, una representación casi estoica de un héroe, que interioriza mucho su dolor. Cloud siempre desde pequeño quería ser aceptado por la gente y mucho de su apariencia es fachada, sin embargo en el desarrollo de la historia, su naturaleza benévola, crea huecos en cómo se presenta, priorizando el bienestar de sus amigos y de la gente sobre su apática actitud como mercenario y el pasado que le pesa.

Cloud Strife
En esta ocasión tenemos un Cloud con mucha más sustancia en su personalidad

Tifa Lockhart es una de las heroínas del juego, amiga de la infancia de Cloud (clásico arquetipo de heroína de juego de citas anime), a quien nos encontramos en Midgar, años después de que perdiera a su padre y su hogar en un ataque a la ciudad donde vivía: Nibelheim. Con una clara motivación de venganza, Tifa es miembro de Avalanche pero tiene un conflicto interior y la asalta la duda de si tomar venganza por medios violentos es el verdadero camino que debería seguir.

Tifa Lockhart
Solamente podemos estar de estar de acuerdo con Cloud: Tifa es hermosa.

Barret Wallace es el líder de una facción de Avalanche, dinámico y siempre moviéndose hacia adelante, es un tipo impetuoso y agresivo que se deja llevar fácilmente  por sus emociones, esto tiende a causar que la gente que lo conoce quiera apoyarlo desesperadamente, especialmente por el contraste que produce su faceta como padre y su motivación de querer mejorar el mundo que quiere dejarle a su hija.

Final Fantasy 7 Remake - Barret
Los japoneses finalmente expresando en su punto, un estereotipo de personalidad afroamericana

Aerith Gainsborough es la segunda heroína del juego, con una historia personal bastante misteriosa y habiendo pasando mucho de sus niñez encerrada en una habitación, valora mucho la noción de libertad y el estar viva. Curiosa y amable, es el  tipo de persona que se sale de su camino para ayudar a otros. Aerith tiene cualidades que la hacen especial y esto ha hecho que la compañía Shinra la tenga bajo vigilancia, tanto por protección como interesados en el futuro uso que quieren darle.

Aerith Gainsborough
Si le das la oportunidad te pondrá a trabajar para ella.

Los miembros principales de Avalanche, Biggs, Wedge y Jesse son otro grupo importante de personajes que han sido elevados con mayor detalle en este remake. Wedge podría aparecer inicialmente sólo como el soporte técnico de la misión  y el gordito chistoso con problemas de autoestima, pero el desarrollo de la historia te lleva a conocer a alguien bastante consiente del mundo en el que vive, con una gran capacidad de liderazgo y un el poder de ser un encantador de gatos.

Biggs es otro de los miembros de apoyo tecnológico y considerado el estratega del grupo,  es un claro contraste al estilo intenso de Barrett, con una clara preocupación e interés en Jesse y un colorido pasado como maestro de un orfanato en el sector 5.

Biggs, Wedge y Jesse de Avalanche.
Los miembros de Avalanche.

Finalmente Jesse Raspberry, quienes algunos consideran la tercera heroína de este juego, es el miembro final de Avalanche, con un pasado como actriz, tiene motivaciones muy personales para querer ver a Shinra arder. Es una especialista en explosivos, nunca disimula sus actos de coquetería hacia Cloud y será a través de ella que sentiremos más el dilema de las acciones del grupo eco-terrorista con el que nos hemos involucrado.

El desarrollo y crecimiento de Cloud y los otros personajes principales está fuertemente entrelazado a los miembros de Avalanche, pero por supuesto no es nada comparado con la motivación que da la oposición.

Antagonistas

Por supuesto nuestros héroes deben superar múltiples obstáculos, y entre ellos tenemos a los miembros de la compañía Shinra que funcionan como enemigos en múltiples etapas. Fácilmente nos encontraremos con soldados, máquinas y miembros de infantería de la compañía, pero de cuando en cuando los Turks aparecerán en escena. Este temido grupo de especialistas tiene combatientes que son una amenaza a tener en cuenta. Shinra es una compañía que funciona como gobierno pero también como militares, dándole una cantidad de poder que es difícil de sobreponer por nuestros héroes.

Final Fantasy 7 Remake - El Presidente de Shinra
El presidente de Shinra.

Los suburbios, como todo lugar rodeado de pobreza, es hogar de maleantes de todo tipo. Hay algunos hampones que serán recurrentes, aunque más como una fuente de humor que otra cosa y tenemos grandes capos como Don Corneo, que es el jefe de la mafia del Mercado Amurallado, la zona de entretenimiento de Midgar.

Este juego estrena a Roche, un miembro de Soldier que encontrará en Cloud un excitante reto en combate. Este personaje es de los que fácilmente podría convertirse en anti héroe en los futuros episodios, así que es muy interesante ver que va a pasar con él.

Final Fantasy 7 Remake - Roche Vs Cloud
Roche, un nuevo personaje en este universo.

Por supuesto no sería Final Fantasy 7 sin la presencia del Ángel de una ala, el mismísimo Sephiroth, héroe legendario de Midgar y de la infancia de Cloud, miembro de Soldier y presumido muerto por muchos al inicio del juego. A diferencia del original, Sephiroth es una entidad que se hace sentir desde muy temprano y su rol es fundamental en el desarrollo de la historia.

Voice Acting

Un cambio fundamental del original es la inclusión de actores de voz, esta es una evidente necesidad de la modernidad y así, los sencillos bloques de texto del original son reemplazados por poderosos y mucho más detallados diálogos, la presencia de actores en esta nueva entrega del juego es algo que eleva el contenido y sus personajes a nuevas instancias. El trabajo de todos los actores es impecable y los diferentes detalles y tonos que los actores emplean le dan mucho más poder a toda la emocionante historia.

Final Fantasy 7 Remake - Red XIII
Red XIII con su profunda y desarrollada personalidad

Escuchar a Tifa, es escuchar a tu mejor amiga de años contándote detalles y pensamientos íntimos y profundos, y dependiendo del momento puedes sentir nostalgia, fortaleza y decisión de su personaje. Aerith es completamente arrolladora en su actitud y las micro-expresiones usadas en diversos momentos acentúan, la felicidad, energía y voluntad férrea del personaje. No ajenos a este tratamiento tenemos a  Barrett y Red XIII que son polos opuestos de comportamiento, el líder de Avalanche gozando de un  experimentado actor, zumbando en tu cabeza con dichos y desbordando con su falsa bravura. Red XIII es la voz de la conciencia, tranquilo y pensativo, encontrando en cada momento algo sobre que filosofar.

Si te gustó este artículo, puedes leer aquí la primera parte o esperar la continuación en la tercera.

También podría interesarte

Leave a Comment

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia de navegación, pero si lo deseas, puedes optar por no usarlos. Aceptar Leer más