fbpx
Watch Dogs Legion - Reseña - Geeks Magazine
Home Videojuegos Watch Dogs Legion: Una monótona evolución de mundo abierto

Watch Dogs Legion: Una monótona evolución de mundo abierto

by Liongaming683

Watch Dogs fue un videojuego que en su primera entrega propuso un concepto muy interesante para su tiempo, ambientada en una Chicago dominada por un sistema operativo que controlaba casi toda la tecnología e información de la ciudad, incluidos datos de todos sus habitantes. La idea podría ser considerada como visionaria y bien informada, especialmente si la miramos en 2020 un mundo que está a punto de incursionar en la tecnología 5G que finalmente permitirá tener conectada una ciudad tal como en esa historia de ficción, y con todos los escándalos sobre manejo de la información que compañías como FacebookCambridge Analytica, Google, Apple y otros que se han hecho públicos.

El factor humano y la influencia de la tecnología  también eran explorados desde el punto de vista de Aiden Pearce, un hacker muy hábil obsesionado con la vigilancia, protección y control, conocimientos formados por el trauma de tener a sus seres queridos heridos en el pasado y siendo atacados de nuevo. En contraste Watch Dogs Legión desecha la toma visionaria de la tecnología y el enfoque personal en sus héroes, en un juego sin un protagonista definido, ambientada en un Londres claramente influenciado por los problemas post Brexit, pero con una toma más radical de las consecuencias de los problemas de terrorismo, xenofobia y desinformacion que plagan la ciudad del mundo real.

Historia:

El pan de cada día de Watch Dogs siempre ha sido hackers versus regímenes autoritarios. Legion abre con una operación del grupo DedSec (La misma organización protagonista de Watch Dogs 2) para evitar una operación terrorista en el corazón de Londres. En el amanecer después de esta operación, el grupo es casi destruido por un grupo llamado Zero Day, pero recibe la inyección de nuevo personal dispuesto a trabajar para ellos a manos del jugador.

Londres cambia completamente después del ataque terrorista, entregando mucho de su administración a la compañía militar Albion y a su líder Nigel Cass. ¿Tu nueva misión? Reconstruir DedSec reclutando a cualquiera que se te atraviese y retomar Londres de las manos de Albion, la mafia y Zero Day.

Watch Dogs Legion - Albion
Albion, uno de los principales enemigos de Londres.

La narrativa de Watch Dogs Legion sufre terriblemente por falta de un personaje principal. Dalton, uno de los miembros de DedSec que tiene un carisma y estilo muy Bond, es rápidamente retirado de la historia de manera poco ceremoniosa, solamente Sabine, una de las sobrevivientes de la vieja cohorte de DedSec y Bagley la inteligencia artificial de la facción te anclan de alguna manera al grupo y al show del que eres dueño ahora. 

Afortunadamente los villanos si están bien definidos y el juego le dedica un arco entero de historia a cada uno de ellos (para un total de cinco)  y desarrolla decentemente los temas que exploran.  Las peleas carecen de momentum cuando el tendero de la esquina que vagamente conoces puede acabar con un megalómano con grandes motivaciones, pero gracias a esto cualquiera puede ser un héroe de la corona, en una campaña de 15 horas.

Héroes de todo estilo y color.

Jugabilidad

El reclutar es una gran parte del ciclo de juego en Legion, en una ciudad de nueve millones de personas, cada uno de ellos podría ser quien necesitas. La problemática social es tal que cualquiera que te encuentres estará dispuesto a radicalizarse y unirse a tu grupo (públicamente tachado como terroristas), por ayudarle con un mandado cualquiera o pagarle la renta un par de meses a tu prospecto.

Cada uno de los reclutas tiene un grupo de habilidades específicas que te ayudarán a abordar de diferentes maneras el juego, por supuesto que tenemos hackers, pero encontrarás un abanico en términos de conocimientos; algunos tienen habilidades virales que esparcen su daño en elementos alrededor, otros son extremadamente rápidos, o tienen habilidades en el manejo de drones. Sin embargo podemos encontrar personajes directamente más enfocados en el uso de armas o la explotación de influencias con la policía u otras organizaciones. Watch Dogs Legion aborda la progresión usando  un sistema de puntos de tecnología, donde el avance y gasto permite usar más y mejores gadgets, armas o drones acorde a cada recluta.

Watch Dogs Legion - Londres
Londres es representado fielmente con sus principales lugares en Watch Dogs Legion

A la vez que te vas haciendo de un robusto grupo de de miembros para DedSec vas realizando misiones para atacar a Albion e investigar a Zero Day. El diseño de retos es espectacular y es aquí donde Ubisoft se ha fajado en este juego. Cualquier misión es completamente abierta en la manera de abordarla. Si tus reclutas vienen en diferentes colores y sabores, cada uno de ellos te ofrece una manera diferente de aproximar las tareas, ya sea usando infiltración, ataque frontales, usando drones sin siquiera estar en la escena, con múltiples variaciones y combinaciones que se te puedan ocurrir. En este aspecto el juego se convierte en casi un simulador y es interesante y entretenido ver cómo muchas veces la misma misión puede resolverse de maneras diferentes, esta dinámica es algo que ciertamente puede explorarse sin problema, pues muchas de las situaciones se tornan repetitivas, con ligeros cambios.

Por fuera de esto, el ciclo de juego es similar a las anteriores entregas, no hay grandes novedades en el sistema de hackeo del mundo, el sistema de combate en armas o cuerpo a cuerpo es genérico y no ofrece mayores sorpresas. Legion quiere acercarse a Grand Theft Auto con su estilo propio, pero la mecánica de hackeo que le da su identidad no es explotada a fondo y la autonomía del jugador para crear su forma de juego hace que carezca de las emociones y ambiente que el juego de Rockstar (GTA) produce.

Tus reclutas pueden ser discretos o lanzarse en ataque frontal.

Música, Gráficas y Otros

Los gráficos del juego son espectaculares, habiendo tenido la oportunidad de verlo correr tanto en PS4 como en PS5, se puede evidenciar que el juego explota al máximo las capacidades de la vieja consola de Sony y elevada a nuevos niveles en la consola de lanzamiento (especialmente el Raytracing  para el manejo de la luz). Londres luce espectacular, incluyendo todo los lugares históricos y turísticos recreados digitalmente, con un vasto espacio de alrededor de 8 condados londinenses para explorar.

La música es decente, acompasando bien el estilo anárquico y grafitero que todo la estética del juego destila, en términos de sonido el descache se encuentra en el trabajo de voz, con acentos y jergas que pasan de exagerados, producto de la generación de miles de voces a partir de una cantidad limitada de actores de voz.

Como buen juego de Ubisoft, tiene un esquema de monetización incluida excusado en la compra de cosméticos, por lo que Londres está plagado de estas tiendas y ante la falta de gusto de muchos de sus personajes es bastante fácil caer en la tentación de comprar algo. Además cuenta con un sistema VIP con el que ganarás experiencia más fácilmente y cuatro héroes «icónicos» con habilidades especiales y su propia misión con el origen de su historia.

Watch Dogs Legion - Ultimate Edition

Conclusión

Ubisoft ha apostado por un sistema del mundo abierto que permita un mayor nivel de simulación, con un ciclo de juego entretenido y un diseño de misiones que es más que meritorio.  La elección de que cualquier recluta sea tu héroe le quita identidad e importancia a la historia, restando razones para involucrarse en el título. La aparición esporádica de glitches, los terribles diálogos y la actuación de voz de los personajes no contribuyen a mantener el suspenso y producen una sensación de monotonía que te causará problemas en decidir qué hacer a continuación, obstaculizando el terminar la campaña, las tareas de reclutamiento y la obtención de puntos de tecnología para avanzar tus personajes.

La evolución de una especie en más de una ocasión llega a callejones sin salida, Watch Dogs Legion evoluciona el sistema de mundo abierto en una dirección que inevitablemente deja el título en uno de ellos.

Juego: Watch Dogs Legion
Desarrolladora: Ubisoft Toronto
Publisher: Ubisoft
Plataforma: PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, PC
Fecha de lanzamiento: Octubre 29 de 2020
Calificación: 3.7 / 5.0

¡Gracias por leer!

@Liongaming683

También podría interesarte

1 comment

Far Cry 6: La Vieja Confiable [Reseña] - Geeks Magazine 06/11/2021 - 3:12 pm

[…] portafolio… Scott Pilgrim VS The World: The Game: The… Immortals: Fenyx Rising [Reseña] Watch Dogs Legion: Una monótona evolución de mundo… Marvel’s Avengers el Videojuego [Crítica] Captain Tsubasa- Rise of The New Champions […]

Reply

Leave a Comment

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia de navegación, pero si lo deseas, puedes optar por no usarlos. Aceptar Leer más