Marvel's Avengers - Reseña
Home VideojuegosPlaystation 4 Marvel’s Avengers el Videojuego [Crítica]

Marvel’s Avengers el Videojuego [Crítica]

by Juan José Bueno

Si hubo un fenómeno cinematográfico en los últimos años fue The Avengers, toda una concepción de múltiples películas con su propia trama pero existiendo en un mundo en común en el que cada cierta cantidad de películas, un conjunto de superhéroes reunía todas sus individualidades, sin perderlas, para derrotar un enemigo en común.

El prospecto de poder tomar todos esos personajes en un videojuego es de entrada muy atractivo, si tenemos en cuenta que cada personaje es bastante único, lo que supone una combinación de jugabilidad bastante ambiciosa. Pero, ¿logrará un juego lo que Marvel desarrolló en múltiples películas?

La respuesta de la casa desarrolladora de Crystal Dynamics fue la de subirse a la moda de los juegos que siguen creciendo después de su lanzamiento, desarrollando un juego de combate con los Avengers más famosos por sus películas, pero con todo el sistema de inventario e ítems que parece extraído de juegos como Destiny o The Division.

Es así como obtenemos Marvel’s Avengers, un juego con una campaña para familiarizarnos con los personajes y una promesa de contenido a largo plazo para volver a jugar y jugar. Esto se evidencia desde el menú principal del juego, donde podemos escoger entre el Modo Campaña o la Iniciativa Avengers.

¿Historia de Origen?

El Modo Campaña tiene la misión de proveer una historia que se puede jugar solo y que brinda la oportunidad de familiarizarse con cada uno de los héroes que están disponibles para el modo en línea del juego. Eso sí, el juego no funciona como una historia origen de los Avengers como tal, ya que todo empieza con una gran celebración del A-Day, día para celebrar el legado actual de los Avengers y que funciona si uno ya conoce los héroes por los cómics o las películas.

Después de una breve introducción que nos explica el estado actual del mundo, el juego cambia de parecer y quiere volverse una historia de origen de Ms. Marvel, una heroína relativamente nueva en el mundo de los cómics y que funciona como un buen puente narrativo para que el jugador pase de ser un fan los superhéroes a ser uno de ellos y poder ayudar a combatir al villano de turno.

Marvel's Avengers - Kamala Khan
La estrella de la campaña, Kamala Khan, nos abre las puertas como toda una fan.

En ese aspecto Kamala Khan (Ms. Marvel), es fácilmente el alma de la historia. Debido a su fanatismo, nos introduce a esta encarnación de los héroes que ya conocemos y una búsqueda que empieza con ella para descubrir qué es y cómo puede aportar al mundo. Los momentos más débiles de la historia se dan cuando la misma no está girando alrededor de Kamala para tratar de buscar momentos entre los otros personajes.

Este modo campaña no tiene mucho relleno, con excepción de una sección corta, y termina siendo un modo que se puede jugar solo y toma alrededor de 14 horas, lo que puede dejar satisfechos a jugadores y por lo menos sientes que has pagado el precio de entrada. Lo bueno es que todo este progreso de personajes durante la campaña convive con el modo en línea. Eso sí, en la misiones propias de la historia es necesario jugar con ciertos personajes en ciertos momentos.

Iniciativa Avengers

Una vez superada la campaña, podemos seguir una línea de historia que está diseñada para ser repetida y para que entren misiones con unos objetivos genéricos que podemos repetir de manera diaria para obtener mejor equipamiento. Cabe destacar que todo esto sucede después de la campaña y el mismo juego advierte que es altamente recomendable terminar la historia antes de empezar con este modo.

Marvel's Avengers - Lucha contra un jefe final
Estos momentos de jefes finales con todo el grupo, son lo destacado del juego.

En este modo de juego, la escogencia de los personajes es totalmente libre, aunque el juego restringe a que no puede haber héroes repetidos, por lo que es recomendable elegir un héroe principal y así poder subir el nivel del personaje que más nos guste. Eso también quiere decir que si tenemos un grupo de amigos para jugar en línea, es recomendable coordinar con ellos qué personaje quiere usar cada uno para que no haya conflictos.

Volviendo al componente historia de este modo, la promesa de contenido es que con cierta regularidad, llegarán personajes nuevos con misiones que acompañen esa introducción que avancen la historia general del juego y por ahora este contenido es prometido como gratuito, así que es una motivación para dejar instalado el juego y retomarlo de vez en cuando.

Los héroes y su jugabilidad

Marvel’s Avengers es un juego de género lucha en espacios 3D contra enemigos, la estructura general del juego entonces se desarrolla en arenas donde salen oleadas de enemigos de diferentes tipos y podemos progresar por lo general una vez hayamos limpiado las zonas. En su base es un juego sencillo de entender qué toca hacer: pelear y pelear. Tal vez esta misma sencillez sea problema.

Cada personaje tiene un set de habilidades únicas y poderes especiales que definitivamente hace que se sienta diferente del resto, aunque cada uno entra en un posible rol dentro de la composición del equipo. Esto hace que haya un personaje para cada tipo de jugador a los que le guste este género.

La lista de personajes incluidos con el juego está compuesta por Kamala Khan (Ms. Marvel), Hulk, Iron Man, Thor, Black Widow y el Capitan America. De nuevo, está la promesa de personajes nuevos llegando después, como Hawkeye, para terminar la alineación de los Avengers originales de la película. Otros están en el panorama y de entrada poder usarlos será gratuito, entonces si esa promesa es cumplida, siempre será bueno revisar cómo se diferencian personajes nuevos.

Marvel's Avengers - Avengers... Assemble!
Cada personaje mantiene su esencia y su diferencia de control.

De todas formas, cada quien tiene su propio rol, por ejemplo Kamala tiene habilidades curativas para el equipo, Thor y Iron Man pueden volar lo que hace que puedan encargarse fácil de los enemigos que disparan a la distancia. Para facilitar aprender estos roles y a trabajar con los mismos, cuando se juega solo puede jugarse con un acompañante manejado por el juego, teniendo las habilidades que les tengamos equipadas.

¿Fuego Amigo?

Una cosa curiosa que lastimosamente juega en contra de los personajes, es que hay enemigos que son parecidos a los Avengers y en el medio de una pelea bastante agitada, puedes encontrarte que estabas intentando pegarle a otro héroe en vez de un villano. Tanto fue así que dejé de incluir a Iron Man en mi equipo debido a la cantidad de robots.

Así llegamos a un grave problema que tiene el juego en su momento a momento y es qué tan fácil es leer la situación actual del combate y creo que no es necesariamente culpa de los héroes, sino el diseño de los enemigos e incluso de las arenas.

Los enemigos no podrían ser más repetitivos.
De cerca se ven diferentes, de lejos no tanto.

Y es que al pasar las primeras horas de juego, ya habrás conocido los sitios en los que se realiza el combate, y cada misión se vuelve una limpieza de los mismos sectores con los mismos enemigos, lo que rápidamente hace que el juego se sienta demasiado repetitivo, incluso cuando apenas estamos jugando la campaña.

¿Repetición?

La gran ventaja es que manejar a los héroes se siente bastante bien y debido a la gran variedad de movimientos, la campaña se siente fresca al recibir un héroe nuevo. Incluso te hace olvidar un poco lo repetitivo que se vuelve luchar siempre contra los mismos robots. Y es que ahí, teniendo un universo tan basto como lo es el de Marvel, se siente raro que se usen a todos los héroes pero se guarden tanto a los villanos.

Y es que los villanos en todo el juego, por lo menos en la campaña inicial, son apenas 3, de los cuales 2 se exploran más en misiones opcionales.

Estas cosas son mejorables con contenido adicional que esperemos que llegue, por lo menos prometido está, y que de verdad le de variedad a los enemigos y ambientes del juego.

Kamala Khan hace uso de todos sus poderes.
A pesar de ser lo mismo, manejar personajes de lucha mano a mano siempre resulta satisfactorio.

Con respecto a las mecánicas que nos encontramos en el juego, es una lástima que el juego esté demasiado balanceado para permitir de que todo puede ser superado con un héroe de manera solitaria, ya que esto provoca que no haya mecánicas especiales en los escenarios, porque al fin y al cabo ¿cómo vamos a tener un desafío de saltos si podemos volar con Thor?

Hay unas misiones, todas partes de la campaña, que nos obligan a jugar con ciertos personajes debido a que son especiales en su diseño y aprovechan como tal a los héroes, estos terminan siendo puntos altos de la campaña e invitan a preguntar qué pasaba si este juego hubiera sido plenamente enfocado en su campaña.

Mientras tanto, en la Iniciativa Avengers tendremos los mayores retos que dependen exclusivamente de qué tanto daño recibimos de los enemigos en retos que se refrescan de manera semanal y que depende de que tengamos un equipo conformado. Pero también, para acceder a ese tipo de contenido, te espera un largo camino de subir el nivel de tus héroes favoritos.

Avengers… Assemble!

Este es un juego bastante balanceado a jugar en grupo, incluyendo su modo campaña, con la importante restricción de que en un grupo no se pueden repetir héroes. Esto hace que un jugador se enfoque en su personaje favorito, siempre y cuando haya concertado con su grupo de amigos de quién maneja a quién.

Si es el caso de no tener un grupo pre-armado, el juego cuenta con la posibilidad de buscar partidas, tanto para misiones específicas como la de buscar un grupo rápido para cualquier partida en curso en caso de que uno quiera colaborar con cualquier persona. En este caso, el juego se asegura de buscar un grupo que no tenga el héroe seleccionado para no tener problemas.

Aún así, es raro que ciertos elementos del juego básicos estén bloqueados para ciertos personajes, simplemente esperando que en el grupo esté alguien sin estas restricciones. Es el caso específico de ciertas paredes/puertas que se rompen con un ataque fuerte que ciertos personajes simplemente no tienen. Esto siempre en zonas opcionales de la misión, pero que fue curioso encontrar mientras jugaba con la I.A., y que mi personaje no pudiera acceder a esas zonas, porque el mismo juego tampoco buscaba romperlas.

El trasero de America!
Capitán, lo siento pero necesitarás ayuda para romper ciertas puertas.

Ahora, ya jugar con un grupo de desconocidos tiene su ingrediente curioso en el que no hay una forma de comunicarse, con excepción de micrófono, para indicar si ir a una zona opcional o no y debido a que muchas de las misiones requieren que todos los jugadores lleguen a una zona antes de dejar seguir avanzando, puede resultar frustrante llegar y fijarse que un miembro del equipo está al otro lado del mapa tratando de abrir algún cofre opcional.

Va a ser interesante cuando empiecen a salir personajes nuevos, ya que las ganas de probarlos y mejorarlos para poder ser usados en misiones de nivel alto va a ser problemático debido a la restricción de no poder repetir héroes. Un grupo de amigos en teoría tendría que turnarse para probar un personaje.

Subir y subir de Nivel…

Cuando no estás combatiendo contra la multitud de robots, estarás preocupado de cómo subir el nivel del personaje que estás usando. Este es el combustible para motivarte a seguir jugando, ya que poco a poco vamos obteniendo pedazos de armadura que van aumentando el poder del héroe.

El juego cuenta con 2 tipos de niveles, el nivel general del personaje, que determina qué tan avanzadas estás las habilidades, y otro que depende de todo lo que tengamos equipado y afecta qué tanto daño recibimos y causamos. Este poder de armadura también es el responsable de dejarnos o no empezar a una misión, en especial misiones que se desbloquean al finalizar la campaña.

Selección de missiones.
Misiones secundarias y contratos, el bloqueo que tendremos cada cierto número de misiones.

Por un lado, cada personaje tiene un nivel general que aumenta con experiencia obtenida derrotando enemigos y superando misiones. Cada nivel nos da la posibilidad de ir desbloqueando habilidades y mejoras de las mismas. Después de pasar la primera página, estos niveles nos permiten desbloquear modificaciones sobre las habilidades, para darle un sabor propio que escojamos y un concepto de construcción personalizado.

Más y más poder…

El tema es que la variedad de las modificaciones no son tantas como para considerar en cambiar una vez encontramos una combinación que se nos acomode, y debido a que un héroe no puede repetirse o que los roles no son tan marcados, las habilidades seleccionadas no terminan haciendo tanta diferencia.

Por otro lado, cada cofre y enemigo que derrotemos puede dar un pedazo de armadura que nos va a aumentar un poco el poder de daño como se mencionó. En este tipo de juegos esa armadura se ve además como una personalización estética del personaje, pero debido a que estamos con héroes de Marvel, esa personalización estética es bastante restringida. De hecho, todos estos pedazos de armadura no cambian para nada la apariencia del héroe.

¡Extraído directamente de Destiny, un vendedor de armaduras robótico!
Hay diseños de armaduras muy interesantes, lastimosamente nunca los vemos en los personajes.

Adicional al poder de daño, cada armadura puede tener modificadores a favor de nuestras habilidades o tipos de daño, lo cual es una idea buena para que a falta de una personalización de habilidades en los niveles, lo tengamos en las armaduras. Pero de nuevo, la falta de comunicación clara del juego hace que estos mismos elementos se noten muy poco y hagan una diferencia significativa de si nos ponemos una armadura contra la electricidad o contra el hielo.

Con respecto a la parte estética de personalización, solo tenemos a disposición sets de vestuarios que pudieron haber sido mucho más variados aprovechando la rica historia de los cómics, mientras tanto se ven como leves modificaciones de uno o dos trajes base por personaje.

Nuestro veredicto sobre Marvel’s Avengers

Marvel’s Avengers parece un juego con un problema de identidad. Por un lado quiere ser un juego que aproveche la popularidad actual de todas las propiedades de Marvel, contando una historia que parece familiar pero a la vez nueva gracias a la aparición de Kamala Khan (Ms. Marvel). Pero por otro lado, es un juego que se quiere montar al bus de juegos vivos que van evolucionando con el paso de los meses.

El problema viene a que la competencia contra juegos de este tipo es que deja de ser un tema monetario de que podamos comprar el juego, sino más bien es un problema de tiempo. Este tipo de juegos termina consumiendo una gran cantidad de tiempo, y debido a que son diseñados para ser jugados hasta el cansancio, no tienen un fin satisfactorio, por lo menos no por ahora.

Marvel's Avengers - Iron Man siendo... pues eso, Iron Man!
Lo importante para la vigencia de este juego será el contenido que venga.

Entonces, ¿vale la pena gastarle el tiempo a Avengers?

Es difícil, ya que cae en errores que otros juegos ya han arreglado y mejorado para que su jugabilidad no sea frustrante. El lanzamiento de este juego estuvo envuelto en noticias sobre errores que bloqueaban progreso de los jugadores y de retrasos sobre contenido prometido. Sin contar que al día de hoy, todavía no tenemos claro cómo va a ser el rodaje de nuevos héroes y de historia, mientras que otros juegos siguen sacando expansiones y temporadas para hacer retornar a los fans del género.

Por ahora, al comprar este juego obtenemos una campaña buena con personajes interesantes, que te puede llevar entre 10 y 16 horas de superar, dependiendo de qué tanto contenido opcional se haga. La promesa de contenido permanece, pero hasta el momento no podemos contar con esas posibles mejoras que pueden ocurrir, o no, en este tipo de juegos.

Sólo nos queda esperar de que el contenido mejore y se incremente y no se vuelva en un nuevo Anthem en la industria.

Ficha Técnica

Fecha de Lanzamiento: Septiembre 4 del 2020