Nuestra reseña de Far Cry 6
Home Videojuegos Far Cry 6: La Vieja Confiable [Reseña]

Far Cry 6: La Vieja Confiable [Reseña]

Far Cry es una franquicia que siempre eludió la lista de mis juegos a jugar. Sin embargo de alguna manera se mantuvo en mi retrovisor, una presencia permanente en el escenario de los videojuegos que tomo identidad a través de su memorable aproximación al mundo abierto y sus memorables villanos. El tiempo ha pasado y el consenso general fue que la serie alcanzo su pico en Far Cry 4, siendo aquel que presentaría la jugabilidad más entretenida y en Pagan Nim al más interesante de los oponentes.  Far Cry 5 intentaría pulir aún más lo desarrollado en la cuarta entrega, aunque los temas de fanatismo religioso y culto en Estados Unidos se acercaron mucho a la realidad del país y el juego estuvo envuelto en algo de controversia política, seguramente después de tocar importantes nervios de la realidad.

Vaas, Pagan Nim y Seed, los villanos de la saga de Far Cry.
Vaas, Nim y Seed, los villanos mas memorables de la serie.

La sexta entrega se aleja de temas calientes, decantándose por ideas socialmente más aceptadas. ¿Pero cumple con ser la evolución natural de su proceso? Apuntando a resolver ese interrogante presentamos nuestra reseña de Far Cry 6.

Los Protagonistas y la Historia de Far Cry 6

Dani Rojas es un huérfano/a, superviviente, un producto del país y época en la que se encuentra, y quien después de perder uno a uno a sus amigos, se vera envuelto/o con la guerrilla que intenta hacer contrapeso al dictador que ha tomado control de su patria.  El camino de Dani lo/la llevará a pasar de ser un elemento extraño, a un aliado y luego casi familia para aquellos que encuentra en su camino, cumpliendo su misión de reclutar más aliados para la pelea. En esta ocasión la formula de Far Cry es agitada un poco haciendo que el/la protagonista sea interesante y por primera vez mucho más que el villano.

Puede elegir entre un personaje masculino o femenino en Far Cry 6.
Far Cry 6 te deja elegir jugar con Dani Rojas masculino o femenino

Yara es la nación ficticia donde el conflicto del juego se da, una isla en el caribe claramente inspirada en Cuba con sus carros clásicos y arquitectura colonial y en Venezuela por su gente, forma de hablar y estructura militar.  Al mando de Yara está nuestro antagonista Anton Castillo, interpretado por el siempre carismático Giancarlo Esposito quien interpreta a un líder pragmático que ha tomado el cultivo de Viviro, un tipo de tabaco de milagrosas propiedades curativas y lo aprovecha como una herramienta económica para cementar su poder en la nación y la inacción de la región a cambio de la esclavitud de su gente.

Libertad es el ejército guerrilla que está en oposición a Castillo, desafortunadamente su líder, Clara, tiene muy poca capacidad de influencia, así que es tu tarea reclutar a las familias mas influyentes, a viejas guerrillas que puedan reforzar la lucha y a todos a aquellos que puedan pelear contra el aparato de propaganda del régimen.

Anton Castillo es interpretado magistrarlmente por Giancarlo Esposito en Far Cry 6.
Anton Castillo el villano de turno interpretado por el excelente actor Giancarlo Esposito.

Anton Castillo es uno de los protagonistas menos memorables que la franquicia ha presentado (a pesar de que Giancarlo Esposito es fantástico), solo pudiendo usar a su hijo, Diego, como una herramienta narrativa para exhibir la vulnerabilidad y complejidad del villano. Desafortundamente Anton y Dani carecen de conexión y esto, junto a las poco claras motivaciones de la protagonista y a los clichés caricaturescos, sociopáticos y sobreactuados de sus compañeros de causa, hacen que la ejecución de la historia sufra de un factor adicional a la cadencia que provee un mundo abierto.

En este apartado la historia de reclutamiento de aliados tiene un desarrollo decente, con Dani ganando la confianza de todos siendo alguien que ayuda a otros y les hace sentir que ‘la causa’ es importante. Aunque para ser un juego que quiere que no lo tomes muy en serio, Ubisoft está jugando peligrosamente al tratar de incluir temas ‘políticamente correctos’ al incluir un cast lleno de mujeres en posiciones de liderazgo y misiones para pagar las operaciones de un compañero Transexual. No es que esta representación esté mal, pero si suena un poco vacío conociendo la historia de la compañía con las personas LGBTQI.

Jugabilidad y Sistemas

Ubisoft encontró hace un buen tiempo una fórmula que ha implementado en todos sus juegos de mundo abierto, calcando la estructura básica y dándoles una que otra variación aquí y allá con la identidad del juego, pero si has jugado Watchdogs o Assassin’s Creed  vas a encontrar una familiaridad muy grande.

Arsenal de armas.
Cuatro armas para alternar y el ‘Supremo’ un lanza cohetes multipropósito son tus herramientas base.

El diseño es simple, elimina los tenientes para darte una apertura con el gran jefe. Luego tenemos un mundo abierto lleno de pequeños objetivos que ayudan a hacer más fácil la misión principal. La mayoría tienen objetivos genéricos como recuperar un peaje, destruir bases anti-aéreas salpicados con uno que otra de robo de vehículos.

Far Cry 6 es un shooter en su ciclo básico de juego, sin embargo la inclusión de elementos RPG lo hace especialmente no satisfactorio. Las armas base poseen inmensas contra cargas verticales, incómodas miras y ruidosos cañones a favor de darle cabida al sistema de mejoras de armas, que esencialmente provee estabilizadores, miras y silenciadores para mitigar los problemas base. Esto sin embargo no es comprensivo y se queda sin responder a  inconsistencias generadas por el sistema de nivel que tiene Dani y el de los enemigos dependiendo del area del mapa en el que estés. El juego trata de balancear estos problemas dándote armas de mayor nivel (estrellas) y mods (como balas rompe armadura) pero nunca hay una sensación de progresión clara en como el juego provee el armamento.

Los combates en Far Cry 6 podrían ser muy buenos, pero lástima el pésimo desempeño de la IA.
El combate frontal continúa con los elementos caóticos que hacen famosa la serie.

La propuesta del mundo abierto de Far Cry, te permite aproximarte como quieras a las misiones. Puedes irte de frente de manera explosiva o silenciosamente eliminando uno a uno tus enemigos. Para ambos tipos de aproximaciones la inteligencia artificial es demasiado baja (aún en las dificultades más altas), con enemigos incapaces de verte en la periferia de sus ojos cuando pasas agachado y sordos de todos los ruidos que produce una muerte ‘silenciosa’ con machete. El combate frontal no es mejor, pues de cerca un Stormtrooper de Star Wars se vería bien representado por la puntería del ejercito de Yara, mientras que a distancia todos son tiradores olímpicos, ademas de que los  «Leones» de Anton tienen un sentido retorcido de prioridades y amenaza, casi siempre prestando más atención al ataque de tu mascota que al tuyo.

Las mascotas son otro elemento que pueden usarse de manera muy eficiente para sembrar terror en tus enemigos, ya sea con el caimán, el perro lisiado, el gallo de pelea, un par de panteras u otras más que pondrán al límite tu suspensión de incredulidad, cada uno tiene un par de habilidades extra que requieren mucho juego con ellas para obtener (lo que realmente no los hace muy útiles).

Guapo, Chorizo, Chicharrón y Boom Boom, tus amigos/mascotas.
Sí, dentro de tu arsenal cuentas con la compañía de un Gallo ‘de Pelea’.

El diseño de encuentros y combate es de los menos inspirados en juegos de mundo abierto. Con oleadas de refuerzos de enemigos que se teleportan a tu locación. Helicópteros apareciendo de manera repetitiva en cada combate donde suena una alarma y en general sufriendo de la ausencia de diversidad de mecánicas en tus oponentes. El balance también se puede explotar de manera muy sencilla, pues digamos que si te da por realizar todas las misiones a distancia con un francotirador y silenciador es poco probable que tengas muchos inconvenientes.

Gráficas y Música

Far Cry 6 tiene un excelente diseño artístico y el equipo a cargo de esta parte hizo maravillas. Si alguna vez has estado en una isla o en el mar, podrás darte cuenta que los biomas están perfectamente representados y esto ayuda considerablemente con la inmersión en el juego ya que desafortunadamente el motor gráfico no es muy bueno.

Siendo claros, Far Cry 6 se siente en el aspecto gráfico como un juego de media generación de Xbox One y PS4.  Las texturas de objetos, estructuras y terreno tienen una calidad rudimentaria y los personajes humanos parecen sacados del museo de cera de Madame Tussaud.

Con un motor de render digno de la mitad de la generación de la PS4, Far Cry 6 se pifia en su apartado gráfico.
Humanos en el motor de Far Cry 6

Habiendo revisado el juego en PlayStation 4 y PlayStation 5 se puede concluir que el mayor beneficio de las nuevas generaciones se da en la mejora de frames por segundo, con PS4 levantando gráficas cerca al 4K con 30 fps, mientras que PS5 produce cómodamente gráficas en 4K a 60 FPS. El Raytracing es algo que no hace parte del juego en ninguna de las versiones, pero ya que la version de PC parece tenerla queda la duda de qué elementos afectaron esta decisión.

Musicalmente el juego está bien, sin ninguna composición que llame la atención poderosamente. Pero el soundtrack es apropiado y consistente no solo en la historia, si no en sus temas, la radio latina que escuchas cuando te montas en cualquier carro está llena de buena música y al menos en este elemento no se siente disonante o cliché.

Pese a la innumerable cantidad de problemas que Far Cry 6 presenta, es un juego entretenido y que tiene suficiente nota para apenas pasar la materia en casi todos los aspectos.

Respondiendo a nuestro interrogante la respuesta es no. Far Cry 6 no presenta algo novedoso que transforme la fórmula que Ubisoft usa. Cada uno de los elementos del juego grita que hay mucho potencial en la gente que trabaja en ellos, pero así como necesitan mejorar su motor gráfico, también deben comprometerse a producir juegos de nueva generación en todos los aspectos y dejar de usar la vieja y confiable fórmula de siempre.

Juego: Far Cry 6
Desarrolladora: Ubisoft (Milán, Toronto)
Publisher: Ubisoft