fbpx
Easter Eggs
Home Videojuegos Videojuegos y easter eggs: Cacería de guiños

Videojuegos y easter eggs: Cacería de guiños

by Carlos_Anturio
Easter Egg

«¿Quién eres misterioso Mr. Toasty?» -Yo en los 90’s

Toasty! (Mortal Kombat II)

Popularmente se conoce a los Easter Eggs como referencias o mensajes ocultos de otras obras en películas, programas informáticos o videojuegos. En el «oscurantismo» previo a la era de Internet los easter eggs eran enigmáticos y algunos muy difíciles de encontrar.

El primer easter egg del que se tiene noticia fue incluido en el juego Adventure de 1979 para Atari 2600; el juego era bastante simple, se debía controlar un cuadradito por la pantalla y encontrar el cáliz dorado pasando por obstáculos y peligros; una de las razones para que el juego saltara a la historia de la cultura popular es un mensaje escondido incluido por su creador Warren Robbinnet.

Easter Egg

Warren Robbinet con toda certeza si puede gritar «¡PRIMERO!»

Y este inocente mensaje de su creador quien buscaba reconocimiento por su trabajo en el juego, aspecto ajeno en esa época, se consagró como el primer easter egg en un videojuego y casi de inmediato los creadores empezaron a incluirlos, muchas veces como bromas, guiños o chistes internos y empezó la creciente tendencia de los gamers para encontrarlos; así nació la cacería de huevos de pascua y con ella los rumores previos a la era de Internet.

La infinita felicidad de encontrar un easter egg por cuenta propia.

Si eres gamer de vieja escuela probablemente sabrás la felicidad que se siente al descubrir un huevo de pascua por cuenta propia. Si bien no recuerdo cuál fue el primero que encontré, les puedo asegurar que encontré la famosa cabeza de John Romero en DOOM II con ayuda del código IDCLIP digitado en mi teclado, eso si, no sabía que se trataba de uno de los co-fundadores de ID Software pero de inmediato supe que había llegado a un lugar donde no debería estar y que esta horrorosa cabeza que reaccionaba a mis disparos era un mensaje oculto, un premio a mi curiosidad por estarme metiendo donde no debía.

Easter Egg

«…Por una cabeza…»

De boca en boca iban saltando los rumores de nuevos easter eggs y el encontrarlos rápidamente se convirtió en una manía gamer, pero para desdicha de los buscadores de tesoros digitales muchos de estos rumores eran falsos o muy difíciles de comprobar. Nunca vi que se pudiera matar al perro de Duck Hunt o que era posible hacer el paso de Michael Jackson con Mario en Super Mario Bros (sí, uno puede llegar a ser tan tonto como para creer esto y más para intentarlo por horas), pero si tuve la fortuna de comprobar algunos como sacar a Reptile en Mortal Kombat, el Hadoken en Megaman X o ver a Toasty! en Mortal Kombat II, el easter egg más popular de la época.

Hadouken característico de Ryu y Ken de Street Fighter presente en Megaman X

Hadouken característico de Ryu y Ken de Street Fighter presente en Megaman X

La era moderna del meme, el social media y guiños por doquier:

Sin querer descalificar la época moderna y ser cansón con lo de gamer de la vieja escuela o «Todo tiempo pasado fue mejor», hoy en día las referencias se han convertido en un plato obligado en el menú de los videojuegos y el exceso de las mismas han hecho que pierdan un poco el atractivo; si antes nos pasábamos una buena cantidad de horas jugando y el encontrar un verdadero huevo de pascua era cuestión de dedicada observación, paciencia y hasta suerte, actualmente los juegos están repletos de alusiones a otros contenidos ¿Bueno o malo? ¿Puede perderse el encanto del guiño y volverse abrumador? Cada quien decide, por mi parte esa es una de las razones por las que ya no disfruto la comedia The Big Bang Theory pues su exceso de referencias a la cultura Geek es chocante.

Ahora contamos con el botón share en la PlayStation 4, para así compartir los mejores momentos del gameplay de nuestros juegos favoritos directamente a nuestros amigos y seguidores en Facebook o Twitter y en ocasiones «como lo he hecho yo» documentar mi cacería de guiños.

Algunos easter eggs que he encontrado y compartido mediante el botón Share de PS4 que me han causado mucha alegría son:

Hotline Miami Easter Egg en Guacamelee, un muy buen juego con muchas referencias a otros juegos y obras

Hotline Miami Easter Egg en Guacamelee, un muy buen juego con muchas referencias a otros juegos y obras.

 

Easter Egg de Plants VS Zombies en Dying Light. Compartido mediante el botón Share de PS4.

Easter Egg de Plants VS Zombies en Dying Light.

 

Traje de Batman de la serie de los 60's. Si bien no estaba escondido, era contenido descargable, es un guiño muy bonito de ver.

Traje de Batman de la serie de los 60’s. Si bien no estaba escondido pues era contenido descargable, es un guiño muy bonito de ver.

 

Una Nintendo NES en Hotline Miami :D

Una Nintendo NES en Hotline Miami 😀

Los Easter Eggs: Patrimonio Geek

El Easter Egg es para mi una cálida manera del desarrollador comunicar admiración, inspiración, hacer bromas, guiños, acercarse a los fans y plasmar su sello personal. Si hay algo que disfrutamos nosotros los Geek es descubrir referencias en otras obras que nos gustan, por eso siempre estaremos atentos a verlos y comentarlos con nuestros amigos Geek. Las ideas siguen evolucionado y con la llegada de nuevas franquicias, el renacimiento de las favoritas de los fans y personajes tan Geek como Deadpool siempre encontraremos un nuevo guiño, un nuevo easter egg que nos saque una sonrisa.

¿Cual es tu easter egg favorito? ¿Has descubierto alguno por cuenta propia? Déjame saber en los comentarios

 ¡Muchas gracias por leer y feliz cacería de Easter Eggs!

@Carlos_Anturio

También podría interesarte

1 comment

Sephirot 19/06/2017 - 3:11 am

Enhorabuena por el artículo. El recurso de los Easter Eggs por parte de los programadores es un fenómeno que cada vez más presentes y recurrente en los juegos y gracias a los canales sociales, cada vez es también más viral. Como mencionas en el caso de la franquicia Deadpool, los seguidores lo que buscan es sentirse identificado con esas señas de identidad incluidas en el juego y que consigue sacar más de una sonrisa.

Como leí en este artículo sobre comunidades de jugadores tras los Easter Eggs: http://www.intothegames.com/comunidades-jugadores-easter-eggs/ la búsqueda y localización de los Easter Eggs ha dado lugar a una nueva forma de jugar, en la que los jugadores se reúnen en comunidades online con el objetivo de descifrar códigos o mensajes ocultos en los juegos. El caso más característico, viral y misterioso pertenece a la saga «Trial» donde estos jugadores parecen convertirse en los protagonista de cualquier novela escrita por Dan Brown.

Estas acciones pueden ser una acción de marketing cuyos objetivos sean para captar seguidores y promocionales/publicitarios. O puede que estemos ante un nuevo mensaje de los Illuminati. Lo que no podemos negar es que para los que nos sentimos detectives, y nos apasiona descrifrar misterios, este tipo de acciones son realmente brillantes y apasionantes.

Reply

Leave a Comment

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia de navegación, pero si lo deseas, puedes optar por no usarlos. Aceptar Leer más