fbpx
Deadpool Mainstream
Home Cine Deadpool: bienvenido al mainstream [50% spoiler free]

Deadpool: bienvenido al mainstream [50% spoiler free]

by Alejandro Serrano Durán

[Spoiler Free Zone]

No sé muy bien donde empezar y es por la emoción de por fin haber visto una película que estuve esperando durante más de 5 años.

Es perfecta, más que perfecta.  Es una adaptación 100% fiel al cómic y el personaje, con sus chistes políticamente incorrectos y sus referencias a cientos de elementos de la cultura pop.  La música encaja más que bien en todas las escenas y si bien la selección de las canciones no alcanzó el nivel de películas como Guardians of the Galaxy, estuvo muy bien.

Pero, en esta parte del post sin spoilers, hablaré de lo que he llamado «la bienvenida de Deadpool al mainstream».

Ayer cuando vi la película, me sorprendí de ver la sala de cine completamente llena.  Como lo dije en un video que hice sobre el personaje hace algunos días, la idea era convocar a los fanáticos de Deadpool para verla, pero muchos me dijeron que ya no tenían cómo comprar las boletas para la función que habíamos escogido.

Risas, muchas risas durante toda la película.  Chiste va, chiste viene, uno, tras otro, tras otro y la gente reía.  Unos entendían unos chistes, otros cogían la idea de otros.  Pero todos rieron y al salir el comentario fue general: a todos nos gustó.

Y esa es la razón por la que Deadpool tiene una fanaticada tan grande, hay algo de Deadpool en cada uno de nosotros los Geeks.  A él le encanta Star Wars, Star Trek, las tiras cómicas, la música ochentera, las series de televisión (en especial The Golden Girls), los juguetes, Wham!, los arcades… Deadpool, por su condición de mutado fue primero una persona normal, como todos nosotros y luego vino su mutación, pero nunca perdió su esencia ni dejó de lado lo que lo hace un Geek.

Deadpool loves Bea Arthur

Bea Arthur, la actriz que es el amor platónico de Deadpool. Pero lo comprendemos ¿quién podría resistirse a esa mirada?

Nadie sabe lo que le gusta a Batman, ni a Wolverine, mucho menos a Superman, Aquaman, el Profesor Xavier, Titania o Magneto y esto solo mencionando algunos del Universo de DC y Marvel,  solo sabemos que son un millonario, un canadiense con huesos de adamantium, un extraterrestre todo poderoso, un tipo que habla con los peces, un psíquico que anda en silla de ruedas, una mujer que no puede tocar a nadie sin hacerle daño y un hombre que puede controlar a su antojo el metal y que es malo cuando joven y es bueno cuando viejo.  De resto, nada más.  Puede que sepamos a través de los cómics de sus vidas amorosas, de sus enredos mentales, del origen de sus poderes, tal vez sus miedos o sus fobias.

Pero no sabemos nada sobre sus gustos, lo que los mueve, los apasiona, la música que escuchan, qué videojuegos prefieren, qué calzoncillos usan, cuál es su comida favorita, con qué se dan su «happy time alone» bajo las cobijas, qué series ven, cuáles son sus héroes, a quién admiran, quién es su amor platónico, lo que los hace ‘humanos’ a pesar de sus poderes, lo que los hace parecidos a nosotros.  Lo que los hace Geeks.

Con Deadpool es distinto y creo yo que cualquier persona que tenga algún gusto por un tema como los que tratamos aquí en el blog, se va a sentir identificado con él y es en este momento cuando el hasta hace poco desconocido, ignorado, aislado y aún no franquiciado cinematográficamente Deadpool va a entrar en el mainstream, no por ser una moda, si no como el maravilloso personaje que es.

[Spoiler Zone]

Si no han visto la película, es momento de detenerse, en serio.  No se la arruinen leyendo de aquí en adelante, así que tomen su medio de transporte de confianza y diríjanse hacia su cine más cercano para verla.  Este post no se va a ir para ningún lado y aquí estará esperando para que lo lean.

Deadpool Spoilers

Sí Deadpool, vamos a contar algunos spoilers

Primero que todo, el opening de la película… ¡Oh por Dios, es genial, MUY GENIALl!  Una escena congelada en la que están sucediendo miles de cosas, vemos lociones de Hello Kitty, revistas con Ryan Reynolds en la portada, sátiras por todos los lados, el honor y honra a sus creadores Robert Liefeld y Fabian Nicieza, un típico Wedgie (calzoncillo chino) una de los movimientos más letales de Deadpool y al final una burla del director a los altísimos sueldos que reciben por su trabajo.

Si no es en este momento que la gente se identifica con Deadpool,
bueno seguro vienen otros más adelante.

Hay una pequeña variación en el origen de la historia de este Deadpool respecto a las que hemos leído en el cómic, pero incluso, en el universo impreso del personaje, he leído unos 3 orígenes distintos, con algunas variaciones entre sí, lo que hace este de la película algo no tan descabellado.

Sí, la película de Deadpool es una historia de amor y luego de verla, varias mujeres me expresaron que casi soltaron lágrimas con su historia del cáncer y el hecho de que se le manifestó justo después de pedir la mano de Vanessa en matrimonio.  Pero, durante esta parte de la historia vimos cómo Wade le regala a ella un anillo de Voltron, tiene puesta una camiseta de Bea Arthur, Vanessa le hace referencia a una película de Star Wars y él le muestra sus dos posesiones más preciadas, una figura de acción del HORROROSO Deadpool de la película de Wolverine: Origins y un disco en vinilo de Wham! y el anillo con el que él pide su mano es un Ring-Pop de dulce, de aquellos que fueron tan populares durante los 90’s.  Sí, es muy posible que en esta parte romántica de la película hayamos visto la más hermosa y Geek historia de amor jamás contada.

Podría detallar el resto de la película, pero si ya la vieron, creo que entienden muy bien mi punto hasta aquí.

Colossus: vamos a hablar con el profesor Xavier
Deadpool: ¿Cuál, McAvoy o Stewart?

Esta debe ser la parte que más me hizo reír de la película, no solo porque rompió por completo el 4th Wall, si no porque lo hizo magistralmente perfecto, porque no sé si alcanzaron a ver la pequeña expresión de ¿WTF? que hace Negasonic Teenage Warhead cuando él dice eso.  Por cierto, cuando escribí el artículo que acabé de citar, mencioné que ella tenía el nombre más cool de todo el Universo Marvel y Deadpool lo dice en la película; también pensé lo mucho que Brianna Hildebrand se parece a Sinead O’Connor, aunque no lo puse en el post y además, Deadpool también la llama Ripley en Aliens 3 (aunque a mi se me parece más a Winona Ryder en Aliens: Resurrection).

¿Los villanos? Bueno, Ajax y Angel Dust cumplen su cometido y son una buena pareja, pero sentí un poco ‘sobreactuado’ el papel de Ed Skrein. Lo que sí es innegable es esa química entre los dos personajes con su chiste interno con el nombre humano de él.  Creo que toda la sala se rió fuertemente cuando Deadpool dice «su nombre verdadero es Francis y su apodo lo copió del jabón«.  Es decir !¿quién no lo había pensado, solo que no lo había dicho?¡

La parte de la masturbación con el unicornio y los otros mil chistes relacionados con el tema onánico.  Sí, Deadpool se masturba cuando tiene estrés, cuando no le funcionan sus planes, cuando está aburrido, cuando necesita pensar y más aún, cuando le han cortado una mano y la que le está creciendo es pequeñita y según él mismo «con esta mano pequeña, mi pito se tiene que ver mucho más grande«.  Deadpool se masturba, ergo, Deadpool es como tu, como yo, como todos (no lo niegues).

Stan Lee hace uno de sus mejores cameos, esta vez como DJ en un puticlub, la brevísima aparición de Robert Liefeld en la película, su maletín de Hello Kitty para llevar armas y OH POR DIOS, Deadpool menciona a Batman y a Robin.  ¿No temen una demanda los de 20th Century Fox? ¿Hubo alguna negociación? ¿Deadpool hace un chiste sobre la sexualidad de Batman y Robin y yo también los hago? Sí querido lector, Deadpool piensa lo mismo que tú.

Stan Lee Vs. Deadpool

Esta imagen circuló bastante por Internet y pensé que ese iba a ser el cameo de Stan Lee, pero afortunadamente no fue así.

Blind Al, completamente ciega (dúh!) y decidida a armar un mueble de Ikea sin poder leer siquiera las instrucciones, su relación con Deadpool, el hecho de que lo haya encontrado como roommate a través de Craiglist y esa relación perfecta entre un hombre completamente desfigurado que usa Crocs y una mujer anciana que solo quiere tener algo de compañía y que por su ceguera es incapaz de juzgar a alguien físicamente.  Son perfectos el uno para el otro.

Weasel, bueno, un personaje fantástico que hace lo que debe hacer: no estorbar.  Su frase «me encantaría poder acompañarte, pero no quiero» pasará a formar parte de mi arsenal de frases para huir de compromisos estúpidos y redadas desenfrenadas, con armas y personas con súper poderes (obviamente será más lo primero, que lo segundo).

Y obviamente, los personajes secundarios que le dan color a la película, como Dopinder, el taxista indio que termina inmiscuido en todo este cuento de la película, con una actuación genial y un desenlace más que maravilloso y desafortunado con su primo Bandhu (para el primo).  Igualmente Bob, el soldado del programa Weapon-X con el que Deadpool se encuentra en el combate final, aunque la verdad, en algún momento pensé que no iba a aparecer a pesar de ser un personaje muy recurrente en el cómic. Él si tuvo un cambio importante, porque realmente Bob es un soldado de HYDRA que siempre termina por encontrarse con Deadpool en alguna de sus encursiones en las que destruye media organización criminal.  Este es un guiño que para quienes no han leído el cómic, no entenderían, más aún, porque al personaje no se le hace nunca una introducción.

Hydra Bob amigo de Deadpool

¡Hail HYDRA! …. pero no soldado, mejor permanezca sentado!

Llegamos al final, un cliché no cliché, porque esta «batalla» no se parece a ninguna otra que hayamos visto, pero igual incluye una magnífica pelea entre Colossus y Angel Dust, el lanzamiento al estrellato cinematográfico de Negasonic Teenage Warhead (me encanta ese nombre), y la muestra de las habilidades físicas de Deadpool. Me encantó cuando saca sus calzoncillos para hacer una bandera de la paz y al fracasar su plan, decide irse «commando», palabra que no sé como, pero ha formado parte de mi argot toda la vida para describir que se usan pantalones sin calzoncillos por debajo.  También es maravillosa la parte en que Deadpool ve dibujitos animados obra y gracia de un cuchillo que tiene clavado en la cabeza, aunque pudieron ser más graciosos.

Y bueno, Deadpool recupera a la chica, para la tranquilidad de las damas y para comenzar una larga línea de matrimonios, divorcios y enviudamientos de nuestro querido mercenario con la gran boca.

Fin…

¿Fin?

No, no es el fin. ¿o sí?

Quedó pendiente todo el tema de Vanessa Carlysle (la novia de Deadpool ¿no la había mencionado ya?), que en el cómic es conocida como Copycat, una mutante capaz de copiar a nivel celular cualquier persona o incluso animales con los que haya tenido contacto físico.  Surgen las preguntas entonces ¿Vanessa es ya una mutante? ¿Conoce sus poderes mutantes? ¿Fue por esa razón que se acercó a Wade en un principio y prácticamente de la nada?  La verdad, pensé que al tenerla encerrada en el tubo neumático, iban a aplicarle el suero mutágeno, pero no fue así.

Ahora sí… ¿Fin?

Bueno, no, también está un maravilloso cierre con créditos animados, muy divertido y no-apto para la familia y al final, final, finalísimo, un after credits que además de romper el 4th Wall, confirma lo que escribimos aquí en el blog, Deapool, vistiendo la bata que se hizo famosa en Ferris Bueller’s Day Off, anuncia que tendrá una segunda parte y según las palabras de un muy comfortable Wade, incluirá a Cable, otra de las creaciones de Robert Liefeld, quien es un mutante del futuro, hijo de Scott Summers (Cyclops) y que en su papel como presidente del futuro, debe asegurarse de que todo en el pasado esté bien y no cambie la línea de tiempo en la que a él le gusta vivir.  Cable de hecho es un personaje que ya gozaba de cierta popularidad en febrero de 1991, fecha en la que se lanzó Deadpool en el mundo del cómic y es precisamente él la primera persona a la que debía asesinar nuestro amigable vecino mercenario Wade Wilson.

¿Hola, Deadpool? ¡Oye, devuélveme mi bata¡

¿Hola, Deadpool? ¡Oye, devuélveme mi bata¡

[EPIC INCREDIBLE OSOM SPOILER ZONE]

En este punto, creo que no caben las advertencias y diré qué me faltó en la película y mi conclusión final sobre ella.

Me faltó un poco más de sangre.  La verdad la película tiene sus matices sangrientos al principio, pero luego esto se pierde y solo se recupera un poco al final.

Me faltó una verdadera ruptura del 4th Wall, algo tipo Deadpool saliéndose de la pantalla para apreciar la película.

Me faltó su esquizofrenia, tal vez uno de los rasgos más característicos de Wade Wilson.  Él, sin sus voces en la cabeza, pierde un poco de gracia.  Si se pudo hacer tan bien en el videojuego, por qué no en la película.

Y ya que lo menciono, me falto Deadpool jugando su propio videojuego, aunque ya sabemos que se intentó hacer, pero por temas legales fue imposible.

Me faltó que fuera un poco más clara la referencia al Helicarrier sobre el que sucedió la pelea al final.  Algunos me dicen que no puede ser, pero un barco de semejante tamaño no necesita 4 turbinas verticales, dos en cada uno de sus lados.  Si, está bien, el Helicarrier es del Universo Marvel, pero pertenece al lado de los Avengers, es decir Disney/Marvel, pero en los cómics las naves flotantes de este tipo no son exclusivas de S.H.I.E.L.D, también HYDRA, A.I.M., H.A.M.M.E.R., A.N.V.I.L. y demás organizaciones criminales tienen sus propias flotillas.  Podría ser de cualquiera.

Me faltó que la bala que le meten en el trasero a Deadpool en la balacera sobre el puente, hubiese salido en el sonoro pedo que suelta frente a Blind Al cuando llega a su casa en New Jersey. Eso hubiese sido É PI CO.

Me faltó que en la Banda Sonora Original que vendieron en iTunes incluyeran TODAS las canciones de la película, conté 3 o 4 canciones que no están en lo que compré y eso no me gustó.  Esto NO contradice lo que dije al principio del post sobre la musicalización, solo estoy diciendo que me siento un poco robado por comprar una OST incompleta.

Y finalmente, no me faltó, me sobró información…

Algo que había halagado muchísimo sobre la película de Deadpool, era que habían mostrado muy poco sobre la película.  Sí, de la escena de la balacera en el puente vimos algunas cosas, pero no permitían formar una imagen mental de lo que iba a suceder, hasta que vi la película.

Entendí que Deadpool, Colossus y Negasonic Teenage Warhead se separaban y que debían juntarse luego.  Y ese luego era mucho después.  Entonces para mi la película fue una especie de inicio y final ya conocidos, en los que solo debía rellenar la parte de la mitad.  Eso le restó bastante puntos para mi a la película y me dejo cierto sinsabor que aún no puedo terminar de descifrar bien.

Otra cosa, pero ya aparte, es que por un tema familiar esta semana para mi fue algo complicada, entonces no pude disfrutar 100% de la película como hubiese querido.  Seguro cuando me la repita será diferente.

Mi conclusión:

Sí, Deadpool entra en el Top 5 de mis película favoritas del Universo Marvel y es la única de 20th Century Fox que está ahí.  No me pareció tan divertida como Guardians of the Galaxy (actual #1) y tal vez se pelea la segunda y tercera posición con Ant-Man, lo que ya envía definitivamente a la cuarta posición a Avengers y deja en quinto puesto Captain America: Winter Soldier. El problema fue, y tal vez estaba muy seguro de ello, que Deadpool iba a subirse a mi top #1 y la juzgué muy pronto.

Puede que me equivoque, ¿pero qué piensan ustedes?

¡Gracias por leer!

@alejoserrano

 

P.S: la palabra «calconzillos» está presente tres veces en este post, por eso es que amo escribir sobre Deadpool.

También podría interesarte

1 comment

El largo camino de Wolverine hasta convertirse en Logan [Movie Review y Análisis] 15/03/2017 - 9:30 am

[…] de ser considerado durante muchos años como personaje de culto por los lectores de los cómics, Deadpool dio el salto al mainstream con una película que con un presupuesto de $58 millones de dólares, recaudó a nivel […]

Reply

Leave a Comment

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia de navegación, pero si lo deseas, puedes optar por no usarlos. Aceptar Leer más