fbpx
Deep Blue
Home Tecnología Historia Geek: Kaspárov pierde ante Deep Blue

Historia Geek: Kaspárov pierde ante Deep Blue

by Carlos Forero Oviedo

Esta semana se cumplen 20 años de la partida de ajedrez más famosa de la historia: El gran campeón Gari Kaspárov contra la supercomputadora Deep Blue. La primera vez que un computador le ganaba a un campeón de ajedrez.

El 10 de febrero de 1996, en el marco de la celebración de los 50 años de creación del ENIAC, uno de los mejores jugadores de ajedrez de la historia (si es que no es el mejor) se enfrentó a un computador desarrollado por IBM. Kasparov, el campeón más joven de la historia, se enfrentaba a Deep Blue. Fue en Filadelfia un sábado y los circuitos fueron más fuertes que el cerebro.

Algunos especialistas en ajedrez señalan que Kaspárov estaba muy confiado, ya en 1989 había derrotado con gran facilidad a Deep Tought por marcador 2-0 (42 puntos de bonus geek al que sepa por qué ese computador se llama así) y dicen que el campeón creía que esta ocasión sería igual de fácil. Gran error.

Según los rumores del mundo del ajedrez, el 11 de febrero Kaspárov estaba inquieto, dicen que tenía los ojos llorosos y que había dormido muy mal. Aunque son sólo chismes, imaginarse al soberbio y confiado ruso casi enloquecido es bastante viable. Durante el desarrollo de esa partida Deep Blue movió una torre de una forma que los expertos consideran ilógica, dicen esos mismos expertos que Kaspárov pudo desconcentrarse ante ese movimiento sin sentido y con ello perder la partida, lo curioso es que los ingenieros de IBM dijeron que se trataba de un error de programación. Un bug pudo ser la razón del desenlace del juego.

¿Quién es Deep Blue?

Deep Blue era una supercomputadora de arquitectura vectorial con 30 nodos de 30 procesadores P2SC de 120 MHz cada uno, algo más de 100 GHz de procesamiento bruto, complementados con 480 procesadores VLSI especializados en ajedrez. Estaba basada en la serie RS/6000 de IBM, corría con AIX y el programa de ajedrez estaba hecho en lenguaje C. Claramente Deep Blue no tenía un sistema de inteligencia artificial que le permitiera «pensar» las jugadas, lo que hacía era analizar todas y cada una de las jugadas posibles en cada momento de la partida y tomar la decisión de cuál era la mejor, pura fuerza bruta. Podía analizar 200 millones de posiciones por segundo.

En 1997 ocupaba el puesto 259 entre las supercomputadoras más potentes del mundo con un rendimiento de unos 11,38 gigaflops, una cifra muy baja si lo comparamos con una supercomputadora actual que supera los petaflops, incluso con un computador de casa actual que puede tener unos 5 gigaflops sin problema.

Deep Blue fue diseñada específicamente para jugar ajedrez, no tenía ninguna otra función como su sucesora Watson (de la que hablaremos en una futura entrada), por lo que una vez terminó su ciclo de vida fue desmantelada, sin embargo su legado es muy importante para el desarrollo de algoritmos de búsqueda, heurística y probabilidad.

En la actualidad hay programas de computador más poderosos que Deep Blue y que no requieren un supercomputador para funcionar, como Deep Fritz que en 2006 ganó ante Vladimir Kramnik y que sólo necesitó un portátil con un procesador Intel de doble núcleo para funcionar.

Kasparov vs. Deep Blue

Kasparov vs. Deep Blue: Neuronas vs. circuitos

El regreso de Kaspárov

Aunque la primera partida terminó con la derrota de Kaspárov, en días siguientes el campeón se recuperó y terminó ganando el encuentro por 4-2. Por esta victoria recibió US $400.000 como premio.

Kaspárov sostuvo que Deep Blue no jugó sola, que hubo intervención de expertos en ajedrez, asunto que IBM desmintió. Kaspárov pidió a IBM que le entregara el registro de los procesos del computador, cosa que IBM se comprometió a entregar pero no cumplió. La respuesta del ajedrecista fue retar a la empresa a presentar a Deep Blue en un campeonato de ajedrez, pero ya estaba desmantelada y no se pudo vivir este momento.

El segundo encuentro ocurrió en mayo de 1997 cuando «Deeper Blue», nombre no oficial de la segunda versión de Deep Blue, tomó el papel de su antecesora. El encuentro terminó 3,5 a 2,5 a favor de la computadora, sin embargo este encuentro fue mucho menos publicitado que el de febrero de 1996.

Es importante aclarar que en 2003 Kaspárov se enfrentó a Deep Junior en un encuentro que terminó 3 a 3, sin embargo este software no fue desarrollado por IBM ni continuó el trabajo de Deep Blue, fue hecho por dos israelíes, Amir Ban y Shay Bushinsky, y usaron el nombre sólo con fines comerciales.

Años después Deep Blue vive como recuerdo entre una de las máquinas que pudo derrotar a los humanos en sus propios juegos junto con Chinook en damas, Watson en Jeopardy! y más recientemente DeepMind en go, tema del que también hablaremos próximamente en este mismo blog. Una vez desmantelada, los racks en los que fue montada fueron puestos en exhibición en el National Museum of American History en Washington y en el Computer History Museum en Mountain View, California.

Exhibición de Deep Blue

Exhibición de Deep Blue

Por su parte, Gari Kaspárov se retiró del ajedrez profesional en 2005 para dedicarse a la política, intentó ser candidato presidencial en Rusia en 2007 como fuerza opositora de Vladimir Putin, pero su partido no se presentó a las elecciones. Actualmente es activista político en pro de los derechos humanos, ha sido reconocido por la ONU por su trabajo, y es conferencista sobre temas estratégicos y educativos.

Como bonus, les dejamos la representación de la primera partida entre Kaspárov y Deep Blue. Kaspárov juega con las negras.

 

@Cforeroo

También podría interesarte

Leave a Comment

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia de navegación, pero si lo deseas, puedes optar por no usarlos. Aceptar Leer más