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Misterio de Sombra
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Overwatch y el misterio de Sombra

by Carlos Forero Oviedo
Misterio de Sombra

A Overwatch no le basta solo con ser uno de los mejores juegos del año y por esta razón, desde hace algunos meses tienen a los fanáticos de los misterios y los mensajes cifrados tratando de responder este misterio: ¿Quién es Sombra?

Los huevos de pascua en videojuegos no son nada nuevo, los tenemos desde Adventure de Atari en 1979, pero el que estamos viviendo con Overwatch de Blizzard está fuera de todo lo conocido. Una serie de mensajes ocultos y encriptados han levantado todo tipo de teorías y comentarios, pero el más posible es que estemos tras un nuevo héroe: Sombra.

Entonces vayan por algo de tomar, acomódense y prepárense para esta entrada que es extensa y completamente mind-blowing.

1. Todo empezó en el pre-beta

Durante el pre-beta de Overwatch, los jugadores que exploraban el escenario Dorado encontraron varias cosas singulares. En una mesa de LumériCo habían tres carpetas marcadas como clasificadas, una sobre el Soldado 76, otra sobre Jack Morrison y otra sobre Sombra:

File:Sombra Classified.png

También en el mismo escenario habían periódicos en el suelo que hablaban de Sombra:

File:Sombra Newspaper.png

En varios computadores se ve este mensaje en las pantallas:

File:Sombra Terminal.png

Adicionalmente Reaper decía la frase «Where’s Sombra when you need her?» al aparecer en Dorado.

Entonces ¿quién es Sombra y por qué no ha sido mostrada?

2. La historia de Ana

El 12 de julio de 2016 fue publicado un video con la historia de Ana:

La conmovedora historia de esta francotiradora egipcia traía mucha más información de lo que se veía a simple vista. Alguien con ojo de águila pudo notar que al minuto 1:16 se ve un destello con algo parecido a un texto en él. ¡Era código hexadecimal!

Ana Hex2.png

El código transcrito es:

2E 2E 2E 7B 76 20 66 62 72 20 63 7E 72 79 72 20 7B 76 20 7E 79 71 78 65 7A 76 74 7E D4 A4 79 2C 20 63 7E 72 79 72 20 72 7B 20 67 78 73 72 65 2E 2E 2E 7B 76 20 66 62 72 20 63 7E 72 79 72 20 7B 76 20 7E 79 71 78 65 7A 76 74 7E D4 A4 79 2C 20 63 7E 72 79 72 20 72 7B 20 67 78 73 72 65 2E 2E 2E 7B 76 20 66 62 72 20 63 7E 72 79 72 20 7B 76 20 7E 79 71 78 65 7A 76 74 7E D4 A4 79 2C 20 63 7E 72 79 72 20 72 7B 20 67 78 73 72 65 2E 2E 2E 7B 76 20 66 62 72 20 63 7E 72 79 72 20 7B 76 20 7E 79 71 78 65 7A 76 74 7E D4 A4 79 2C 20 63 7E 72 79 72 20 72 7B 20 67 78 73 72 65 2E 2E 2E 64 78 7A 75

Que si se concierte a ASCII da como resultado el siguiente texto:

…{v fbr c~ryr {v ~yqxezvt~Ô¤y, c~ryr r{ gxsre…{v fbr c~ryr {v ~yqxezvt~Ô¤y, c~ryr r{ gxsre…{v fbr c~ryr {v ~yqxezvt~Ô¤y, c~ryr r{ gxsre…{v fbr c~ryr {v ~yqxezvt~Ô¤y, c~ryr r{ gxsre…dxzu

Alguien encontró algunos patrones y descubrió que era un texto encriptado con cifrado XOR y que usaba la clave 23 (ojo que el 23 va ser recurrente en este asunto). El evidente paso siguiente era ver qué decía el texto original, el resultado fue este:

…la que tiene la información; tiene el poder…la que tiene la información; tiene el poder…la que tiene la información; tiene el poder…la que tiene la información; tiene el poder…somb

El texto en español daba la primera pista, incluyendo la palabra «somb» cortada al final. Sin embargo el video no terminaba con las sorpresas, en el minuto 2:11 había otro destello con un nuevo código hexadecimal:

Ana Hex.png

Que transcrito es:

65 76 2E 2E 2E 7B 76 20 66 62 72 20 63 7E 72 79 72 20 7B 76 20 7E 79 71 78 65 7A 76 74 7E D4 A4 79 2C 20 63 7E 72 79 72 20 72 7B 20 67 78 73 72 65 2E 2E 2E 7B 76 20 66 62 72 20 63 7E 72 79 72 20 7B 76 20 7E 79 71 78 65 7A 76 74 7E D4 A4 79 2C 20 63 7E 72 79 72 20 72 7B 20 67 78 73 72 65 2E 2E 2E 7B 76 20 66 62 72 20 63 7E 72 79 72 20 7B 76 20 7E 79 71 78 65 7A 76 74 7E D4 A4 79 2C 20 63 7E 72 79 72 20 72 7B 20 67 78 73 72 65 2E 2E 2E 7B 76 20 66 62 72 20 63 7E 72 79 72 20 7B 76 20 7E 79 71 78 65 7A 76 74 7E D4 A4 79 2C 20 63 7E 72 79 72 20 72 7B 20 67 78 73 72 65 2E 2E 2E

Siguiendo el mismo proceso de desencriptación con cifrado XOR y la clave 23, el nuevo texto dice:

ra…la que tiene la información; tiene el poder…la que tiene la información; tiene el poder…la que tiene la información; tiene el poder…la que tiene la información; tiene el poder…

El texto empieza con «ra», por lo que al juntar los textos, ya sabíamos algo de Sombra, que mantiene su hablado en español y que tiene la información y tiene el poder.

3. El dev update

Una semana después del video de la historia de Ana, fue publicado un nuevo video de los desarrolladores comentando el estado actual del personaje:

Este video también traía sorpresas. Al final de él se ven una serie de códigos de barras verticales:

File:Sombra Barcodes.png

Los códigos podían ser convertidos en binario (en este enlace de GitHub puede verse el binario). Este código puede reemplazarse por pixeles blancos y negros, los cuales forman el siguiente código QR:

Sombra QR code.png

Al escanear este código, aparece un nuevo texto:

¿Estuvo eso facilito? Ahora que tengo su atención, déjenme se las pongo más difícil.

4. La foto de Dorado

Un tiempo después, la página de Overwatch mostraba una foto del escenario Dorado pero afectada por una técnica llamada datamoshing, que altera la imagen original:

File:Dorado-datamosh.jpg

En la parte superior de la imagen se puede ver cómo el datamoshing dañó la imagen con algo parecido a un error, sin embargo esto no es un bug, es el resultado de tomar una imagen e incluirle nuevos datos, en este caso un texto. Entonces sólo era necesario tomar la nueva imagen y compararla con la imagen original y obtener los datos diferentes. El resultado fue este texto:

¿Por qué están mirando al cielo? La respuesta no está sobre sus cabezas, está detrás de ustedes. A veces, necesitan analizar sus logros previos.

5. Revisando los logros

La pista anterior hizo que los investigadores de Sombra fueran a la página web de Overwatch y revisaran el código de la sección de logros (achievements). Nota: para ver esta sección hay que tener una cuenta activa del juego.

Entre los logros hay uno llamado ‘Decked Out’ y tiene como ícono un candado. Al revisar el código HTML de la página se encuentra el siguiente texto:

Vientos, nada mal. No obstante, me aburro. Intentemos algo nuevo en la misma dirección.
uczihriwgsxorxwunaarawryqhbrsfmeqrjjmu 5552E494 78T3 4VM9 OPL6 IS8208O913KRlrx

Tengamos este mensaje guardado un momento, ya volveremos con él.

6. Los Juegos de Verano

El 2 de agosto se anunció que, en honor a los Juegos Olímpicos, Overwatch tendría un evento especial llamado los Juegos de Verano, su lanzamiento se hizo a través de este video:

Lógicamente, ante la aparición de un nuevo video los ojos se volcaron a buscar nuevas pistas. Esta vez el video tenía dos pistas.

6.1 La estela de Tracer

La primera pista aparece en el segundo 8 del video como una serie de caracteres que aparecen en la estela que deja Tracer al correr:

File:Base64 trail.jpg

El texto es:

U2FsdGVkX1+vupppZksvRf5pq5g5XjFRIipRkwB0K1Y96Qsv2Lm+31cmzaAILwytX/z66ZVWEQM/ccf1g+9m5Ubu1+sit+A9cenDxxqkIaxbm4cMeh2oKhqIHhdaBKOi6XX2XDWpa6+P5o9MQw==

Que al ser desencriptado en Base64 se logra el siguiente texto:

Salted__ifK/Ei9^1Q»*Qt+V=/عW&͠/_V?qfF»=q![z*Zu\5kLC

Sin embargo, debido a las posibles codificaciones de caracteres el resultado puede ser diferente. Con esta herramienta online se pueden hacer pruebas de desencriptado.

El texto inicia con los caracteres «Salted__», lo que indica que está encriptado con OpenSSL, sin embargo hasta la fecha de redacción de este artículo este código no ha sido descifrado ¿qué nueva clave de Sombra podrá tener?

6.2 El mapa

La segunda pista ocurre entre los segundos 0:17 y 0:47, en los cuales aparecen los personajes en diferentes escenarios del juego, pero todos tienen una indicación de un punto cardinal. Juntando los personajes según el punto cardinal mostrado, se logra este mapa:

Tenemos entonces a nueve héroes en un mapa, si los ordenamos por su nombre obtenemos: Tracer, Torbjorn, Winston, Symmetra, D. Va, Mercy, Bastion, Genji y McCree.

Dejemos esto también en reposo, ya retomaremos este asunto.

7. El segundo datamosh

Volvamos entonces a la cadena de caracteres del punto 5, (uczihriwgsxorxwunaarawryqhbrsfmeqrjjmu 5552E494 78T3 4VM9 OPL6 IS8208O913KRlrx). Esta cadena está encriptada usando el método de cifrado de Vinegère en el cual se necesita el mensaje cifrado y una clave previamente establecida ¿pero cuál podría ser esta clave? Pues alguien descubrió que era el nombre de los héroes del punto 6.2, en minúscula y sin caracteres especiales, es decir: tracertorbjornwinstonsymmetradvamercybastiongenjimccree

Entonces, al descifrar el texto con esta clave, se obtiene el siguiente texto:

blzgdapiproaakamaihdnetmediascreenshot 5552E494 78B3 4CE9 ACF6 EF8208F913CFjpg

Que resulta ser muy parecido a una URL. Al agregar caracteres para que quede como una dirección completa, se obtiene:

blzgdapipro-a.akamaihd.net/media/screenshot/5552E494-78B3-4CE9-ACF6-EF8208F913CF.jpg

Que a su vez muestra la siguiente imagen:

Una nueva imagen tratada con datamosh aparece. Al comparar esta nueva imagen con la original, una imagen del escenario Volskaya, (Bonus: Acá tienen el código en Python para hacer la comparación) se obtiene un nuevo texto bastante curioso:

Parece que te gustan estos jueguitos... por que no jugamos uno de verdad?
                          :PB@Bk:
                      ,jB@@B@B@B@BBL.
                   7G@B@B@BMMMMMB@B@B@Nr
               :kB@B@@@MMOMOMOMOMMMM@B@B@B1,
           :5@B@B@B@BBMMOMOMOMOMOMOMM@@@B@B@BBu.
        70@@@B@B@B@BXBBOMOMOMOMOMOMMBMPB@B@B@B@B@Nr
      G@@@BJ iB@B@@  OBMOMOMOMOMOMOM@2  B@B@B. EB@B@S
      @@BM@GJBU.  iSuB@OMOMOMOMOMOMM@OU1:  .kBLM@M@B@
      B@MMB@B       7@BBMMOMOMOMOMOBB@:       B@BMM@B
      @@@B@B         7@@@MMOMOMOMM@B@:         @@B@B@
      @@OLB.          BNB@MMOMOMM@BEB          rBjM@B
      @@  @           M  OBOMOMM@q  M          .@  @@
      @@OvB           B:u@MMOMOMMBJiB          .BvM@B
      @B@B@J         0@B@MMOMOMOMB@B@u         q@@@B@
      B@MBB@v       G@@BMMMMMMMMMMMBB@5       F@BMM@B
      @BBM@BPNi   LMEB@OMMMM@B@MMOMM@BZM7   rEqB@MBB@
      B@@@BM  B@B@B  qBMOMB@B@B@BMOMBL  B@B@B  @B@B@M
       J@@@@PB@B@B@B7G@OMBB.   ,@MMM@qLB@B@@@BqB@BBv
          iGB@,i0@M@B@MMO@E  :  M@OMM@@@B@Pii@@N:
             .   B@M@B@MMM@B@B@B@MMM@@@M@B
                 @B@B.i@MBB@B@B@@BM@::B@B@
                 B@@@ .B@B.:@B@ :B@B  @B@O
                   :0 r@B@  B@@ .@B@: P:
                       vMB :@B@ :BO7
                           ,B@B

8. La segunda calavera

La primera calavera parecía un camino sin salida, no iba a ningún punto y el tema estuvo quieto hasta el 23 de agosto cuando apareció una nueva publicación en el foro oficial de Overwatch. El foro, llamado 00110010 00110011 (23 en ASCII) causó gran curiosidad porque tanto su nombre como la fecha de publicación coinciden en 23, además Sombra sería el héroe número 23 del juego.

Al momento de ser descubierto, el foro tenía un contador regresivo. En este momento el contador ya llegó a cero. Una vez más, dejemos este asunto en pausa y lo retomamos luego.

La publicación de un usuario llamado Skycoder inicia con el texto «la que tiene la información; tiene el poder», igual al que aparece en el punto 2 de este post. Poco tiempo después el foro se daña y aparece un nuevo código cifrado, que si se procesa con el cifrado Base64 se obtiene una nueva calavera:

                          :PB.Bk:                          
                      ,jBˆ@B@B@B@BBL.                      
                   7G–B“B•BMMMMMB@B@B@Nr                   
               :kB’B.ˆ—MMOMOMOMOMMMMŒB˜B@B1,               
           :5‘B.B˜BˆBBMMOMOMOMOMOMOMMŠ’nBnB@BBu.           
        70n†•BˆB’B”BXBBOMOMOMOMOMOMMBMPB˜BˆB@B@B@Nr        
      G˜–—BJ iBˆB‡ˆ  OBMOMOMOMOMOMOM–2  B.B@B. EB@B@S      
      ’–BM‡GJBU.  iSuBˆOMOMOMOMOMOMM—OU1:  .kBLMˆM†B—      
      BŒMMB™B       7ˆBBMMOMOMOMOMOBB–:       B‡BMMˆB      
      .˜ˆBŠB         7’–@MMOMOMOMM@B@:         @@B@B@      
      .’OLB.          BNB.MMOMOMM.BEB          rBjM„B      
      .@  @           M  OBOMOMM@q  M          .@  @@      
      „•OvB           B:uŒMMOMOMMBJiB          .BvM@B      
      „B‘B˜J         0‘B—MMOMOMOMB•B@u         q@@@B@      
      B„MBBŒv       G.‹BMMMMMMMMMMMBBˆ5       F„BMM@B      
      ‡BBM.BPNi   LMEB…OMMMM.BƒMMOMMŠBZM7   rEqB‡MBB„      
      B˜–„BM  BmB„B  qBMOMB.B…B„BMOMBL  B@B@B  @B@B@M      
       J–m†„PB.B„B™B7GˆOMBB.   ,@MMM@qLB@B@@@BqB@BBv       
          iGB•,i0„M–BnMMO‹E  :  M@OMM@@@B@Pii@@N:          
             .   B—M.B.MMM@B@B@B@MMM@@@M@B                 
                 @B@B.i@MBB@B@B@@BM@::B@B@                 
                 B@@@ .B@B.:@B@ :B@B  @B@O                 
                   :0 r@B@  B@@ .@B@: P:                   
                       vMB :@B@ :BO7                       
                           ,B@B

Aunque las dos calaveras ASCII son muy parecidas, no son iguales. Si se comparan las dos (Bonus: Acá el código en C para compararlas) el resultado es este texto:

OHVSURPHWLXQMXHJR…FUHRTXHXVWHGHVORVGHWHFWLYHVGHMXHJRVOROODPDULDQXQWUDLOKHDG?EOCJGDXVD-DPEDV-FDODYHUDV.KWPO

Un nuevo código, esta vez con cifrado César, que si se cambia 23 posiciones resulta en este nuevo texto:

LESPROMETIUNJUEGO…CREOQUEUSTEDESLOSDETECTIVESDEJUEGOSLOLLAMARIANUNTRAILHEAD?BLZGDAUSA-AMBAS-CALAVERAS.HTML

Tras editar un poco esa cadena de caracteres, se obtiene:

Les prometi un juego… creo que ustedes los detectives de juegos lo llamarían un trailhead? BLZGDUSA-AMBAS-CALAVERAS.HTML

Ahora tenemos una URL: https://blzgdapipro-a.akamaihd.net/media/screenshot/usa-ambas-calaveras.html, la cual lleva a un video con la imagen de dos cráneos (calaveras). Este video oculta tres cosas:

1. Al descargar el video y ver las propiedades del video, dice «Parecen estar muy interesados en estos «héroes». ¿Tal vez les interese conocer algunos detallitos que he averiguado sobre ellos?»

2. El monitor cardíaco que aparece en el video tiene 26 líneas. Si se usa cada una como una letra del alfabeto y se siguen los picos de la señal, se deletrea «momentincrime»

3. En un punto del video se puede ver en el fondo una imagen de una calavera similar a las calaveras ASCII, pero no hay más información sobre esta imagen

6Pk69LX.png

9. El email

La clave «momentincrime» llevó a los investigadores a ver un video lanzado mucho antes del juego, el video llamado «A Moment in Crime Special Report: «The Junkers» | Overwatch» aparentemente no brinda nuevas pistas, pero no sabemos si es que todavía no se han encontrado.

Al tiempo del video, la página web amomentincrime.com fue lanzada. El único contenido de la página era:

…Estableciendo conexión…
…Protocolo Sombra v1.3 iniciado…
…Infiltrando la respuesta automática del email de pistas…
…Terminando conexión…

Se descubrió que al enviar un correo a tips@amomentincrime.com se obtiene un mensaje de autorespuesta con el siguiente contenido:

Thank you for contacting A Moment in Crime's anonymous crime line!

We have analyzed your submission and forwarded the information to the relevant parties. Your help could be vital in apprehending these cri

...Estableciendo conexión...
...Protocolo Sombra v1.7 iniciado...


01:07:47 02:02:02 01:08:06 02:13:43 01:18:32
01:18:21 02:10:19 01:06:21 02:05:18 01:04:02
01:07:08 02:18:25 01:13:04 02:19:20 01:23:02
01:16:40 02:16:35 01:23:04 02:17:16 01:06:42
01:13:29 02:18:06 01:05:02 02:15:41 01:08:34

j.7F57O,NLv:qj.7B:,1qv@B1j5ivB:,

...Terminando conexión...

minals and bringing them to justice. These fugitives are responsible for a string of robberies, arson, and other crimes stretching from Sydney to  King's Row.
 
Authorities believe that they have set their sights on crossing the Atlantic to America.

Después de investigar alguien encontró que el texto que parecen horas está en formato AA:BB:CC, y descubrió además que AA refiere a la calavera ASCII (1 o 2), BB a fila y CC a columna, por lo que al reemplazar estos datos por los caracteres que aparecen en cada calavera se obtiene la siguiente matriz:

S j G B L 
. @ M O k 
i , v : 0 
E 7 r q N 
J P 5 F 1

Misterio de Sombra

Usando esta matriz y la cadena de caracteres que aparece en el correo, mediante cifrado bífido se obtiene la siguiente operación:

j  .  7  F  5  7  O  ,  N  L  v  :  q  j  .  7  B  :  ,  1  q  v  @  B  1  j  5  i  v  B  :  ,
12 21 42 54 53 42 24 32 45 15 33 34 44 12 21 42 14 34 32 55 44 33 22 14 55 12 53 31 33 14 34 32

1 2 2 1 4 2 5 4 5 3 4 2 2 4 3 2 4 5 1 5 3 3 3 4 4 4 1 2 2 1 4 2
1 4 3 4 3 2 5 5 4 4 3 3 2 2 1 4 5 5 1 2 5 3 3 1 3 3 1 4 3 4 3 2

11 24 23 14 43 22 55 45 54 34 43 23 22 42 31 24 45 55 11 52 35 33 33 41 43 43 11 24 23 14 43 22
SOMBr@1NF:rM@7iON1SP0vvErrSOMBr@

El mensaje, escrito en leet traduce:

Sombra Information is power Sombra

10. El contador llegó a cero

En el punto 8 mencionamos que el foro tenía un contador de tiempo. Una vez el contador de allí llegó a cero la página amomentincrime.com cambió su color y su contenido, ahora dice:

…Estableciendo conexión…
…Protocolo Sombra v1.95 iniciado…
…Transmitiendo información a ómnicos activos… 29.1074%
…Terminando conexión…

Además dentro del código HTML de la página se incluyeron un par de comentarios:

Bien hecho, ya tienen mi clave. Hackear este programa de televisión no tuvo chiste. Espérense a lo que sigue.
Parece que se están calentando un poco las cosas… tendré que pasar desapercibida mientras esto se finaliza.

El contador de porcentaje de la página va por 29% al momento de redactar este post y aumenta a un ritmo de 0,0038% cada 3 minutos, por lo que se estima que llegue a 100% entre el 16 y 17 de octubre, pocos días antes del BlizzCon del 4 y 5 de noviembre.

Y hasta acá esta cacería de Sombra.

Será cuestión de esperar nuevas pistas (como el código en la estela de Tracer) o un anuncio oficial del héroe número 23 de Overwatch.

¡Gracias por leer!

@cforeroo

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