fbpx
One Piece: Pirate Warriors 4 [Reseña]
Home Anime One Piece: Pirate Warriors 4 – La continuación de una saga [Reseña]

One Piece: Pirate Warriors 4 – La continuación de una saga [Reseña]

by Alejandro Serrano Durán

Cuando se habla de juegos tan de nicho como One Piece: Pirate Warriors 4 surgen varios interrogantes: ¿tienen un público masivo interesado en ellos? ¿Son fieles al manga o al anime? ¿Esta será la cuarta entrega y también la última? y la respuesta a estos y otros interrogantes, lo iremos aclarando a medida que vayamos avanzando.

One Piece es una historia que pasó del manga publicado originalmente en 1997, a la serie de anime que se comenzó a transmitir en 1999 en la televisión nacional japonesa y que ha tenido múltiples adaptaciones en videojuegos, siendo «Pirate Warriors» una de las más reconocidas y más longevas de todas. Respetando las bases del género «Musuo» de videojuegos, en el que un solo personaje, quien generalmente es muy poderoso y debe enfrentarse a hordas tras hordas de enemigos, para lograr sus objetivos. En occidente, este tipo de juegos los conocemos como «Hack & Slash», siendo God of War o Devil May Cry algunos ejemplos de ellos, pero son los Musuo quienes han adoptado elementos más orientales, con un número de enemigos mucho mayor, contando hasta los cientos de ellos en pantalla en algunas ocasiones y que han sido introducidos en occidente a través de sagas y franquicias muy conocidas. Este, más o menos, ha sido el caso de One Piece y su saga Pirate Warriors.

La Historia

Tratar de resumir la historia de One Piece en un solo artículo sería imposible. Siendo uno de los animes más longevos, que aún sigue en publicación su manga con su respectiva adaptación al anime y que tiene al menos unos 15 años más de desarrollo de su historia, según lo ha dicho Eiichirō Oda, su creador, tendríamos que extendernos demasiado. También es muy posible que si estás leyendo esto conozcas algo de su historia, así que concentrémonos en el videojuego.

«Guárdame este sombrero Luffy, que ya vengo, voy a comprar cigarrillos».

El juego inicia en la isla de Wano, justo en el momento en que que Luffy y Eustass Kid a punto de enfrentarse con Big Mom, pero se ven interrumpidos por Kaido… ¡Hey, un momento, ¿estos no son spoilers del juego?! Bueno, lo serían si no fuera porque de un solo golpe Kaido nos devuelve hasta la Saga de Alabasta.

Sí, leíste bien, el juego inicia en Alabasta con todo el drama que gira alrededor del reencuentro de Luffy con Ace, la lucha de Vivi-Sama por recuperar el trono de su reino, el primer encuentro con Mr. 3, Mr. 2 y Mr. 1, la primera aparición de Miss All Sunday (a quien luego conoceremos como Nico Robin y obviamente, la lucha contra Crocodile.

¿Pero por qué el juego se devuelve hasta allá? Bueno, básicamente por dos razones: la primera es porque en juegos anteriores de esta saga ya han utilizado otros de los tantos arcos de One Piece y la segunda, porque es necesario recordar todo lo que ha sucedido durante los últimos 23 años de historia.

Si te lo preguntas, el juego solo se centrará en seis arcos de la historia: Alabasta, Water 7 y Enies Lobby, Summit War (Sabaody antes del time skip + Marineford), New World (Sabaody luego del time skip + Dressrosa), Whole Cake Island y Wano Country. Otros arcos como Skipiea o Drum Island ya han sido usados en juegos anteriores de la saga y solo con estos, tenemos para un juego bastante extenso. Esto nos lleva a:

Primer modo de juego: Dramatic Log

Inicialmente el juego solo te dejará jugar en este modo, comenzando tu recorrido, enseñándote las mecánicas (o recordándotelas, si eres fan de la saga) y, lo más importante, permitiéndote vivir de nuevo las emotivas aventuras de los Piratas del Sombrero de Paja.

Dependiendo de la cantidad de enemigos que derrotes y el tiempo en que lo hagas, el juego te califica tu desempeño.

Dramatic Log es un muy buen nombre para este modo de juego, en el que podrás seleccionar cualquiera de los personajes principales para recorrerlo. Obviamente, esto está restringido a si el personaje ya hacía parte de la tripulación en ese momento de la historia, por lo que Luffy, Zoro, Nami, Sanji, Chopper y Usopp serán los primeros disponibles y luego Nico Robin, Franky y Brook entrarán al rooster en su respectivo momento de la historia.

Cada vez que terminas un episodio, el juego te otorga dos calificaciones distintas, una por el número de personajes que derrotaste (que generalmente sobrepasa los miles) y el tiempo en que te hayas demorado en completar el episodio. Las calificaciones van desde la C, lo más bajo, pasando por la B, la A y llegando hasta la S, por haberlo logrado de forma «Superior» y si por ejemplo, juegas solo con Luffy o con Zoro, todos los demás miembros de la tripulación ganarán también XP, por lo que cuando los necesites o quieras jugar con ellos no estarán en un nivel muy inferior.

Cada vez que terminar un nivel, el juego te recompensa con monedas comunes de bronce, las de plata según los personajes con los que hayas jugado o te hayas encontrado y finalmente las de oro, que son únicas por cada nivel.

También cada capítulo te recompensa al final con varios tipos de monedas, que representan los personajes del juego, los personajes que derrotaste, de algunos NPC’s que te acompañan y otras que representan elementos comunes del universo de One Piece como los Transponder Snails. Cada capítulo también te recompensa con una cantidad de «Berries» la moneda que tanto anhela Nami, pero más adelante explicaré qué puedes hacer con las monedas de personajes y con estos Berries.

Segundo Modo de juego: Free Log

A medida que avanzas en el mapa del Dramatic Log, vas desbloqueándolo para jugarlo libremente en el Free Log, esta vez sin la atadura de ceñirte al personaje principal de la historia y repitiéndolo con quien el que quieras, a medida que vas desbloqueándolos.

Este es quizás el modo más divertido de todos, en especial para quienes les gusta «farmear» mucho sus personajes. Es aquí donde Pirate Warriors 4 destaca sobre sus antecesores, porque, hasta este momento, puedes jugar con más de 40 personajes diferentes y aún están por lanzarse otros 9 que han sido anunciados en diferentes DLC’s.

Tercer modo de juego: Treasure Log

Si la imaginación de Oda pareciera no tener límites, este modo de juego sobrepasa cualquier expectativa. Está dividido en tres regiones distintas, East Blue, Grand Line y New World y básicamente es una combinación de los dos modos anteriores, con los mapas del primero y el modo libre del segundo, pero con historias sacadas del sombrero, con la intención de aumentar la experiencia de juego y darnos unas cuantas horas más de experiencia (muchas realmente).

Es así como puedes realizar una misión con Luffy, ayudado por Akainu, en la que tendrás que decidir a quién ayudar en un combate entre Chopper y Shanks. Si, exacto, es así de descabellado, pero te permite probar las características de cada personaje, probarlos todos, si quieres, e ir escalando dentro del terrible árbol de habilidades, lo que nos lleva a:

El Terrible Árbol de Habilidades

Empecemos por lo bueno. Este método que desarrollaron para esta versión del juego no es tan complicado. Tienes tres «mapas» distintos en los que cada una de las pequeñas islas que lo componen te ayudan a subir de nivel alguna habilidad. Puede ser estamina, poder de combate, resistencia o incluso la cantidad de habilidades extra con la que tu personaje entrará al campo de combate y para hacerlo necesitas Berries, monedas de tus personajes que hayas conseguido jugando con o junto con ellos y lo más importante de todo, tiempo, mucho tiempo.

Mapa de habilidades - One Piece: Pirate Warriors 4
El primer mapa aumenta las habilidades de todos los personajes, los dos restantes son individuales y aumentarlos consume mucho tiempo.

Tiene una gran ventaja y es que el primer mapa incrementa las habilidades de TODOS los personajes del juego, incluso los que aún no hayas desbloqueado o no hayan lanzado en los DLC’s. El segundo mapa si es propio de cada personaje y el tercero, lo desbloqueas luego de jugar cierto tiempo con alguno de ellos o de completar alguna misión de los tres modos de juego en el que lo esté incluido como NPC dentro de la historia y te ayude.

Lo terrible, realmente terrible, es que terminado el primer mapa, debes aumentar de nivel uno por uno los personajes con quien quieras jugar y por partida doble, es decir que si en este momento puedes jugar con 43 personajes distintos, tendrás 86 árboles de habilidades que tendrás que subir, esto obvio en caso de que quieras subirlos a todos. Pero sé que todos tenemos nuestros favoritos o con quienes nos identificamos más, por lo que el «grinding» no necesariamente tiene porqué ser muy extenso.

Llegó la hora de conocer Wano Country

Arco de Wano - One Piece: Pirate Warriors 4
El arco de Wano del juego no tiene nada que ver con los del manga y el anime (menos mal porque spoilers).

Si bien el lanzamiento de Pirate Warriors 4 no se retrasó por culpa de la pandemia y las cifras de ventas lo ubicaron muy bien en los listados, especialmente en Japón, tanto el manga como el anime de One Piece no están en publicación en este momento, por lo que el Arco de Wano es un momento crucial para la historia y el punto donde se cruzan el manga, el anime y este juego se ha dado por fin, pero para evitar spoilers o entrar en suposiciones de lo que Eiichiro Oda tenga en mente para el futuro de la saga, los desarrolladores tuvieron la libertad de crear una historia completamente original para el juego, ubicando a diferentes personajes de arcos anteriores del universo de One Piece en él. Esto sí podemos considerarlo spoilers, así que solo diré que es bastante entretenida.

Fiel al universo de One Piece, fiel a la saga de Pirate Warriors, pero…

Tener la oportunidad de revivir momentos de la historia de One Piece como el grito de «¡Quiero Vivir!» de Nico Robin o la tristísima despedida de la Going Merry es parte fundamental de este juego. Es como ver un resumen de todo lo que hemos vivido en uno de los universos más diversos, variados e increíbles del manga y el anime japonés y, por qué no, de toda la cultura pop en general. También se siente como una evolución de la saga, trayendo lo mejor de las ediciones anteriores y mejorando muchos aspectos técnicos, como el volver jugables prácticamente todos los personajes que aparezcan en el juego o el manejo del lag cuando hay más de 400 o 500 sprites en pantalla (los enemigos que tienen una zona activa que puede ser golpeada), siendo inexistente el retraso en la imagen o la caída notable de frames, PERO, mi gran pero (Perospero… ba dum tss!) es no haberse atrevido a explorar un poco más la historia y no alargándola con misiones secundarias que cuando ya vas por la número 20 comienzan a sentirse muy repetitivas.

Despedida de Merry - One Piece: Pirate Warriors 4
De¡Si no vuelves a llorar con la despedida de la Going Merry, no tienes alma!

Sin embargo, One Piece: Pirate Warriors 4 está muy bien balanceado entre sus tres modos de juego, haciéndonos sentir curiosidad por probarlos y dándonos elementos diferentes cada vez que los jugamos, haciendo más fácil el grinding de XP, de monedas y de Berries. Es un juego que también lleva fácil el obtener sus trofeos y muchos de ellos se obtienen simplemente jugando y aumentando de nivel los personajes y a pesar de ser un juego que al ser una franquicia, apunta directamente a los fanáticos de la saga, se permite narrar su historia con los elementos de misterio originales, algo que seguramente apreciarán quienes lo estén jugando sin haber leído el manga o la serie o tal vez aquellas personas que llegaron hace poco a la saga y han decidido probar el juego con la curiosidad de saber qué sucede más adelante.

El componente online, tan misterioso como el mismísimo One Piece

Es muy interesante cuando compañías como Bandai deciden lanzar juegos con un fuerte componente de historia y no dependen del online, como lo es precisamente este caso, algo que agradezco, porque en las tres ocasiones que intenté conectarme para jugar con alguien más, al parecer los servidores del juego para Latinoamérica no cuentan con un buen número de jugadores y realmente no pude probarlo. Sería difícil pensar en conectarse a los servidores en Japón porque el lag no contribuiría a la experiencia del juego.

Lástima, porque quería probar los 4 nuevos modos de juego, en especial el modo cooperativo en que uno se enfrenta a los mismos enemigos, pero gigantescos.

La conclusión de Pirate Warriors 4:

Si te gusta One Piece y disfrutas los videojuegos, te va a encantar Pirate Warriors 4. Si te gusta One Piece, pero no los videojuegos, es muy posible que pases un muy buen rato con él, ya que sus mecánicas de hack & slash en las que solo apretas botones, será muy fácil para ti, además que estarás recordando varios momentos épicos de su historia. Y si no te gusta One Piece, pero sí los videojuegos, tendrás algo muy entretenido para jugar, con un excelente apartado gráfico, movimientos muy fluidos y cadenas de comandos más y más poderosas que irás descubriendo a medida que lo vayas jugando.

Por mi parte, seguiré haciendo el poco de grinding que necesito para conseguir los dos trofeos que me faltan y lo jugaré para llenar el vacío que tengo por no poder ver One Piece semanalmente debido al COVID-19.

Fecha de Lanzamiento: Marzo 27 de 2020
Estudio: Omega Force (Koei Tecmo)
Publisher: Bandai Namco Entertainment
Disponible en: PlayStation 4, Xbox 360, Nintendo Switch, PC Gaming
Género: Aventuras, acción, Beat ‘em up.
Nota: 8 de 10

Esta reseña de One Piece: Pirate Warriors se realizó con una copia digital del juego para la consola PlayStation 4 proporcionada a Geeks Magazine por la agencia SysPerTec.

También podría interesarte

Leave a Comment

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia de navegación, pero si lo deseas, puedes optar por no usarlos. Aceptar Leer más