Tales Of Arise - Reseña
Home Anime Tales Of Arise: Reseña [Libre de spoilers]

Tales Of Arise: Reseña [Libre de spoilers]

by Carlos_Anturio

Un Nuevo-Viejo conocido

La serie «Tales Of…» tiene más de 25 años en la industria pero para mi es completamente nueva (en todo sentido); Tales Of Arise se levanta como un experimentado producto, combinando ideas conocidas con ideas nuevas que se acoplan en una variedad amplia de matices; cargado con mucho estilo y mucha confianza en la construcción de su propia mitología, evocando (en mi concepto) otras series y productos multimedia (anime, manga, videojuegos); aunque conservando la originalidad de una obra que preserva el nombre y el legado de la serie.

Presentación

Empecemos por el principio: El MAGNANIMO Opening; a ver, de entrada me excuso, normalmente no consumo mucho Animé que digamos, soy más bien de Animé clásico y después de Cowboy Bebop (qué por cierto estoy montadisimo en el tren del Hype con la serie de Netflix) y Evangelion no he visto sino con juicio dos más: Attack On Titan y Death Note; entonces ver la hermosísima composión visual, la confianza que se tienen como producto multimedia y esa determinación japonesa de meterte de plano desde el inicio mismo de manera violenta en medio de toda la acción, me compró de inmediato.

Reciban con un aplauso al señor: OPENING DE TALES OF ARISE

A partir de aquí, los demás aspectos del montaje se combinan en un juego con un nombre de peso cómo lo sería Final Fantasy. Tales Or Arise se desarrolla en un ambiente mixto, entre fantasioso medieval y épico futurista (como en Dune), recordando en sus ciudades y pueblos como si la Europa del medioevo hubiera avanzado a ser bonita, limpia y perfecta; con un estilo de vestir y esplendor caracteristico del Anime; junto con este estilo se suma sin costuras visibles una contraparte tecnologicamente superior. Estos dos mundos van a ser: Dahna el mundo oprimido que debemos liberar y Rena el terror tecnológico encargado de esclavizar y sacarle todos los recursos a Dahna.

El recurso visual es ostentoso y épico dándole al juego la carta de ventaja definitiva a la hora de definir su estilo visual, en el horizonte podemos ver accidentes naturales imposibles en nuestro planeta; propios, bellos y fabulosos, muy Tales Of Arise, poblando el mundo dotándolo de una mística y mítica sensación de leyenda.

Mundos hermosos e imposibles en Tales Of Arise

Los menús están bien distribuidos y es fácil ubicar lo que se necesita (pulsando el botón táctil de la PS4), en este menú principal podremos gestionar los Ítems, Artes (apunten esto porque es importante aprenderlo), Equipo, Panel de Habilidades, Estrategia, Guía de Campo y Configuración ⚙ (por aquí se accede al menú gráfico y de guardado de partida). Mi única queja general sobre el aspecto de gestión de personaje es saber inicialmente hacia dónde nuestro personaje tiene que ir, tornándose confuso y en ocasiones frustrante. Hasta que aprendamos a ubicar la estrella que nos marca nuestro camino tendremos que navegar por áreas que no hemos descubierto totalmente en búsqueda de nuestro objetivo; mi consejo, tómense el tiempo de aprender esta mecánica para desubicarse y complicar la jugabilidad.

Ocasionalmente tendremos la opción de ampliar la historía, además de fundar y fortalecer las relaciones de los personajes presionando (en PS4) el botón R1 mientras conocemos más a fondo sus motivaciones. Accederemos a cut-scenes al estilo manga que están bastante buenas al principio, pero que luego podrás pasar por alto sí no te sientes muy enganchado con lo que está pasando; es un buen toque dar esa opción 👍.

Conoce los personajes de Tales Of Airise

En cuanto al estilo de mapa Tales Of Arise se presenta como un juego no de mundo abierto per-se sino como un sistema de mapas grandes interconectados, bellísimos en todo su esplendor y con hermosos paisajes que podremos disfrutar debido a su impecable, muy detallada y bien cuidada dirección artística.

Cada uno de los mapas de Tales Of Arise está perfectamente diseñado.

La historia de Tales Of Arise (sin spoilers)

La historia es rica en matices con suficientes elementos para engancharnos y hacernos parte de la situación que viven los mundos de Dahna (orpimidos) y Rena (opresores), bien Vs mal, bonitos Vs feos (muy japonés) y bonitos Vs bonitos estilizados y misteriosos (más japonés aún).

Guerra y esclavitud serán el propósito central del juego, con algunas dosis de humor y encanto «japoñéco», personajes muy estereotípicos pero que los amantes del Animé sabrán diferenciar y apreciar. Nuestra lista de personajes jugables inicia con con un misterioso muchacho esclavo que porta una mascara de hierro y que además no puede sentir dolor llamado Alphen (sin nombre ni pasado al principio). Iremos hilando las motivaciones y relaciones de Alphen, en especial con Shionne, quien inicialmente además del típico «misterio» sobre su personaje, tendrá caracteristicas mágicas que la pondrán en el ojo de los Dahnanos, especialmente de Alphen. Shionne tiene en su ajuar mágico una especie de «maldición» dañando con alguna clase de energía que emana de su cuerpo lastimando a quién le toca, pero para compensar posee poderes curativos y la Espada Flameante de enorme potencial pero que no puede ser usada por cualquiera debido al peligro que conllevan sus flamas y calor extremo y quién mejor que alguien que no pueda sentir dolor: Alphen y quién mejor para curar sus heridas despues de ser usada: Shionne. Leeeeeeeeeet’s PARTY!.

Batallas épicas te esperan en Tales Of Arise

Después de conocerse y empezar el viaje liberaror del yugo opresor, empiezan a sumarse otros (típicos) personajes, quienes acompañarán a nuestros personajes pricipales en esta nueva aventura. En general las motivaciones y desarrollo de la trama está bien cuidado y te mantiene enganchado al hilo principal.

El combate es genial aunque para los que estamos acostumbrados a la «libertad» total de titulos como The Legend Of Zelda: Breath Of The Wild o Fallout 4, donde puedes saltar y huir del combate en un area abierta; en Tales Of Arise el sistema de batalla se desarrolla por medio de Arenas, que se activarán cuando estés suficientemente cerca del enemigo; pienso que es excepcional este sistema de combate aunque no esté acostumbrado al ciento por ciento; mientras que para los amantes del JRPG que no están preparados aún para juegos más abiertos, este tipo de mecanica donde se le da énfasis al esplendor y la grandeza caracteristica de este tipo de juegos, el combate en Arenas es lo más apropiado y cinemático.

En las batallas tendrás la oportunidad de conocer y usar las Artes, junto con las otras muchas opciones que se tienen para configuirar las distintas formas de ataque y defensa que se irán compaginando entre los compañeros del grupo; sí bien no es complicado configurar y empezar a disfrutar del genial sistema de combate, todo en pantalla ocurre de forma tan rápida que hace imposible de seguir todo lo que pasa, pero es un disfrute para los ojos ver como el personaje que estás controlando se combina con los ataques de asistencia de IA incluidos por la máquina.

Todos los personajes del grupo lucharán juntos, por lo que es importante aprender muy bien sobre cada uno, sus poderes y especiales, al activar un Arte (ataque especial limitado) se gastará un punto de acción, pero poco tiempo después se volverá a tornar disponible; es importante conocer el «timing» y puntos que gasta cada Arte para así saber cómo podemos luchar contra un enemigo en particular. Recordemos además que siempre tendremos ataques y/o defensas que son más o menos efectivas contra un tipo de enemigo y que los enemigos poseen puntos débiles. A la hora de luchar con los enemigos (del mismo nivel o un poco superior) no se requiere de mucha experiencia o estrategia previa. Durante la marcha del combate es fácil entender hacía donde se puede llevar con los poderes de cada uno y tornarlo a favor, pero requiere de más detenimiento y entendimiento de las Artes y demás poderes a la hora de entrar en un combate con un jefe de área. Vas a sudar, pero al final será satisfactorio porque todo está bien cuidado en su desafiante pero justa curva de aprendizaje.

Sin querer olvidar a proposito, debo confesar que el sistema de cratfeo y cocina lo pasé muy por alto, no soy muy amante de estas dos caracteristicas, que sí bien existen y son útiles, por experiencia prefiero lo que se encuentra en el mundo como «Loot«.

Apartado gráfico y música

El punto de todos los puntos que más me gustó de Tales Of Arise es su dirección de arte al estilo Animé Japonés hecha cuidadosamente cómo sí se tratara de una acuarela en movimiento, los graficos son asombrosos, bien pulidos, con una música encantadora que va de orquestas y sonidos épico a pegajosas tonadas para los momentos de combate.

Nuestra conclusión de Tales Of Arise

Tales Of Arise es un juego bello, con una dirección de arte y música impecables; con personajes que se sienten con motivaciones reales y relaciones organicas y naturales; pulido, con un masivo mundo para explorar; su combate es una combinación fluída que combina elementos «Hack-N-Slash» con finishers muy brutales (y hermosos); fácilmente recomendable para los amantes del JRPG, también para los amantes de los RPG de acción y para todos los nuevos que llegan cómo yo a la saga.

Puntaje: 4.5/5.0

¡Muchas gracias por leer!

@Carlos_Anturio