Destiny 2: The Witch Queen
Home Videojuegos Destiny 2: Witch Queen – Superviviente a prueba [Reseña]

Destiny 2: Witch Queen – Superviviente a prueba [Reseña]

En el medio de todo el boom generado por Microsoft por la compra de Activision Blizzard, Sony recibió un fuerte golpe en sus acciones, y no era para menos. Xbox lleva mucho tiempo invirtiendo en tener estudios y propiedades intelectuales fuertes bajo su manga, mientras provee una muy atractiva oferta al consumidor con Game Pass. Sí, esta generación Sony se ha dormido en los laureles de su éxito y le está tomando tiempo ponerse a la par de la competencia. Esto ha hecho que tal vez su último movimiento no se haya visto tan significativo si no estás mirando con lupa.  ¿Cuál fue? preguntas. Simple, compraron Bungie.

Ese mismo Bungie que por un tiempo estuvo bajo el ala de Activision, y que a veces ha sido insufrible con el trato de los jugadores de la franquicia Destiny. Ese mismo bungie que tiene un misterioso IP sin revelar aún (Project Matter) y que ha recibido muchísimo dinero de la compañía china NetEase Games. Por ahora, la excusa de Sony es que Bungie asistirá con su experticia en el desarrollo y mantenimiento de comunidades en línea. Eso, en pocas palabras, dice que Bungie y los 10 años de trayectoria manteniendo juegos como servicio como Destiny están haciendo algo muy bien y Destiny 2: Witch Queen es una excelente muestra del potencial que Sony quiere explotar a futuro.

Nuevos compañeros de crimen.

El Concepto de Witch Queen

En caso de que no hayas jugado juegos antes, o vivido en el exilio en la última década, Destiny 2 es un shooter y, tal vez, es el mejor que existe en el momento.  Bungie desarrolladora de las primeras entregas de Halo, diseñó una experiencia de disparo única que solo ha mejorado con los años, sumado a esto mézclale el concepto de magos espaciales, la Luz y Oscuridad como si fuerzas de Star Wars tuvieras y con todas esas ideas mezcladas tenemos el concepto general de Destiny.

Una década ha empujado la franquicia a los géneros RPG y MMO, y ahora tenemos un looter-shooter único en su especie, con una saludable comunidad que ha sido sostenida por un larguísimo tiempo a pesar de sus diferentes tropezones. Destiny Witch Queen, es la mejor expansión en mucho tiempo, todo por apoyarse en aquello que han hecho bien en entregas pasadas más suficiente innovación para mantenerlo interesante, mientras invierten sabiamente los recursos en darte contenido gota a gota para mantenerte enganchado a lo largo entre grandes expansiones.

Warlock, Titan y Hunter, las clases de nuestros magos espaciales.

La historia de Witch Queen

Esta última entrega, o DLC, pone al frente a su mejor villano en años, Savathun, la diosa del engaño. Hermana de Oryx el Rey de los Poseídos, lleva mucho tiempo tras bastidores elaborando sus planes, obteniendo información sobre la Luz, Los Guardianes, El Viajero y los Ghosts. Después de una exitosa infiltración de La Vanguardia y de convencer a la Reina de los Awoken de removerle el gusano que la esclaviza. Savathun está más que lista para su gran plan, llevarse al viajero y removerlo del juego, protegiendo al universo de aquel ser que manipula la oscuridad. Con esta idea en mente Savathun y algunos selectos llamados Lucent Hive tomarán la luz para pelear.

Witch Queen cuenta la verdadera historia de la raza Hive.

¿Confuso?  Destiny ha entrado en un momento en su historia, donde ya no hay buenos o malos claramente definidos, las alianzas con nuestros antiguos enemigos están a la orden del día, pues la amenaza de un futuro apocalipsis se cierne sobre todos. Sin embargo no es solo toda la antelación que hemos tenido con Savathun lo que la hace el mejor villano. A diferencia de entregas pasadas, la campaña nos provee un personaje complejo, plenamente desarrollado, con motivaciones y razones que nos hacen pensar que tal vez nosotros estamos equivocados en detenerla.

Dando por sentado que Destiny es un shooter con habilidades y elementos MMORPG, se hace necesario hablar de las nuevas adiciones que la entrega trae. El subclasses 2.0  (re imaginación de las habilidades de nuestros magos espaciales) empieza hacer parte de la subclase de vacío, creando un sistema que te permite acomodar a tu antojo las habilidades de tu personaje. La granada y tu poder de clase ahora pueden ser finamente acomodados a tu gusto. Haciendo una apuesta por jugadores veteranos que ya conocen el juego, sin dejar de ser amistoso para nuevos jugadores.

Enemigos con el poder de La Luz. Los Lucent Hive.

El sistema de creación de armas ha empezado a funcionar también, aunque de manera tímida, con la expectativa de que los jugadores no rompan el juego, El meta y el balance con sus nuevas creaciones. El abultado catálogo de arquetipos de armas, recibe una más en los Glaives, un estilo especial de arma que funciona como un mosquetón, una lanza y provee un escudo de energía en algunas ocasiones.

Modos como Gambito y Pruebas de Osiris (El modo Hibrido PVP/PVE y el modo PVP competitivo por excelencia), han tenido cambios y rebalanceos para hacerlos más rápidos y dinámicos, incluyendo recompensas acorde al tiempo que inviertes en estos modos e invitando jugadores casuales a ser parte de actividades anteriormente dedicadas a jugadores acérrimos. El balance en dificultades fue algo que también consideraron para la campaña, que ahora te ofrece dos dificultades diferentes con diversos niveles de recompensa para premiar qué tan profundo te quieres meter en la guerra por La Luz.

Destiny 2: The Witch Queen - Campaña
Las dos dificultades de la campaña.

La Raid (actividad  grupal de seis personas) de esta temporada “Voto del Discípulo” nos manda a explorar una de las icónicas naves pirámide, mientras empezamos a conocer el verdadero enemigo detrás de toda la historia. La raid nos presenta con una actividad de una dificultad moderada, (a los primeros en el mundo en completarla les tomó 7 horas en modo competencia), mecánicamente esta muy bien diseñada y Bungie ha empezado a tomar notas de otros grandes de los MMORPG como Final Fantasy XIV, enseñando como jugar la raid por fuera de ella, en misiones y aventuras. Ayudando a mitigar uno de los problemas más grandes de hacer raid con gente que no sean tus amigos.

Destiny 2: The Witch Queen - Voto del Discípulo
El ‘Voto del Discípulo’ nos lleva a finalmente explorar a fondo una nave pirámide.

El Endgame

Uno de los aspectos más complicados de un juego como servicio es qué ponerte a hacer una vez que la campaña termina y el largo periodo de tiempo entre diferentes entregas comienza. Bungie ha encontrado una solución a este inconveniente en el esquema de temporadas. Estas corren en una historia secundaria que está relacionada paralelamente con el tema del año. El contenido y la historia son entregados en pedacitos semana a semana, como una droga diluida para mantenernos enganchados. Casi todas las temporadas tendrán un modo horda de algún tipo y diferentes tareas para darnos nuevas armas. Todo mientras usan la menor cantidad de nuevos diseños o recursos y continúan con iteraciones de aquello que ya nos han entregado en el pasado.

Destiny 2: The Witch Queen - La Fuente
La Fuente, una de las actividades a correr semanalmente en el endgame.

¿Es Witcher Queen el juego ideal? Tu opinión al respecto puede variar, definitivamente no es la única forma y los creadores de Final Fantasy XIV han respondido a este mismo dilema dejando descansar al jugador y/o entregando eventos que dan elementos cosméticos, sin apuntar al miedo a perderse cosas. El hecho de que Sony vea en Bungie las personas adecuadas para influenciar sus futuros juegos como servicio es una espada de doble filo.

Destiny 2: Witch Queen es una de las mejores expansiones que ha agraciado el universo Destiny, junto con el ‘Rey de los Poseidos’ y ‘Abandonado’. Pero con una historia, personajes y endgame superiores a los de estas pasadas entregas dando una indudable prueba de supervivencia para aquellos que se preguntan si este juego aún existe.

Juego: Destiny 2: Witch Queen (DLC)
Desarrolladora: Bungie
Publisher: Bungie