fbpx
Tech Institute del SENA
Home Tecnología Inauguración del aula Samsung en el Tech Institute del SENA

Inauguración del aula Samsung en el Tech Institute del SENA

by Javier Morcillo
Tech Institute del SENA

Así se ve el aula del Samsung Tech Institute en el SENA

El pasado viernes 15 de abril en Geeks Magazine fuimos invitados por Samsung y el SENA a la inauguración del Centro de Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones, la segunda aula de este tipo en Colombia, especializada en la reparación de elementos de línea blanca para el hogar, es decir, todos aquellos electrodomésticos y gasodomésticos que usamos en casa, todo bajo un ambiente de alta tecnología con los equipos de la última línea de Samsung y simulando ambientes reales de trabajos.  Con esta iniciativa se busca la capacitación de los aprendices del SENA.

El proyecto Samsung Tech Institute forma parte de una extensa red global de Academias Digitales e Institutos Tecnológicos, impulsada a través de diferentes colaboraciones de Samsung con universidades y centros formativos en tecnología de gran prestigio, compartiendo entre ellos el objetivo de crear nuevas oportunidades para los jóvenes en búsqueda de empleo. Entre los más interesantes podemos nombrar el de la Universidad de Málaga en España y el del Toronto’s Centennial College en Canadá.

Los equipos traen una novedad  y es la capacidad interactiva para el mantenimiento y reparación, que puede ser ejecutado por el técnico, pero también por cualquier persona usando los dispositivos del aparato y  por medio de la App Samsung Smart que desde cualquier móvil puede hacer un diagnóstico del aparato a partir de un código que el propio electrodoméstico proporciona.  Esta App puede ser descargada en el portal de soporte de Samsung sitio en el que también se puede acceder a simuladores de los distintos productos que Samsung ofrece en todas sus líneas.

En cuanto a las perspectivas que esto ofrece podemos ver que no se trata solamente de una estrategia publicitaria, se trata de un aporte real a la educación de los aprendices, dándoles acceso a nuevas herramientas que incluyen tecnología de punta; también podría pensarse que al ser un aula enfocada en línea blanca no se tiene en cuenta lo que más nos gusta a los Geeks, sin embargo la primera aula del Tech Institute que se encuentra también en esta sede del SENA está enfocado en línea digital es decir, celulares, computadores, tabletas y otro tipo de dispositivos.

Tech Institute del SENA

Momento en el que Alfonso Parada y Simon Lee inauguran el Samsung Tech Institute del SENA

Las personas encargadas de la inauguración fueron Simón Lee presidente de Samsung Colombia, Alfonso Parada director general del SENA y Marlon Acuña, director de servicio al cliente de Samsung .

De acuerdo con las declaraciones de Marlon Acuña, se busca que no solo la  línea de productos sea eficiente y mantenga la protección del ambiente, sino que también las personas que usan y dan mantenimiento a los productos puedan usarlas de esta misma manera, por eso estos centros buscan la formación integral en 3 niveles, la adecuada formación del talento humano en competencias, la innovación y la educación integral no solo del técnico sino también del cliente.

El director general del Sena, Alfonso Prada, mostró una perspectiva más amplia en cuanto al tema educativo.  Él  dice que los aprendices  ahora pueden sentir emoción y pasión por tecnologías que no existen en Colombia, ya que al país apenas está llegando el Internet de las cosas, de manera que ellos (los aprendices), van a ser la vanguardia de la tecnología colombiana.

Tech Institute del SENA

Los estudiantes están capacitándose en mantenimiento y reparación de electrodomésticos de línea blanca.

Los aprendices  en efecto muestran esta pasión por su propia cuenta: todos están de acuerdo en que esperan poder ampliar sus conocimientos en cuanto a tecnología de punta, no solo respecto al tema de línea blanca si no de temas como refrigeración y electrónica, haciéndolo a través de la práctica con los modelos que Samsung provee para este tipo de aulas.

Una ventaja que en definitiva pone a los estudiantes del SENA a la vanguardia, ya que se han formado 600 técnicos, se cuenta con más de 670 estudiantes y se han impartido más 1400 horas de formación en el primer Samsung Tech Institute, permitiendo no solo el ingreso de la tecnología al país, sino también de los recursos para que sea plenamente funcional.

Con iniciativas como esta, Colombia se convierte en uno de los países pioneros en Latinoamérica en la enseñanza y capacitación de este tipo de tecnologías, preparándonos para dentro de muy poco, adoptar las líneas de electrodomésticos listos para el Internet de las Cosas.

¡Gracias por leer!

@IANCK1

 

También podría interesarte

Leave a Comment

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia de navegación, pero si lo deseas, puedes optar por no usarlos. Aceptar Leer más