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Ciencia Ficción y Gestión del Conocimiento – Geeks Magazine

¿Qué nos pueden enseñar Trinity, Neo, Rey o Jean-Luc Picard sobre la Gestión del Conocimiento? Bastante, si tenemos en cuenta que ahora los teóricos del tema hacen énfasis en la innovación a través de las TIC (Tecnologías digitales de Información y Comunicación), que ha sido siempre el fuerte de la Ciencia Ficción.

Datos vs. Información

Ciencia Ficción y Gestión del Conocimiento

«Todo lo que veo son rubias, morenas y pelirrojas»

En «The Matrix (1999)«, Neo es un hacker que es rescatado de una sofisticada simulación operada por máquinas donde había sido prisionero toda su vida sin saberlo. Cuando sale al «mundo real«, ve el flujo de datos que configuraban su realidad representados por símbolos verdes en una pantalla negra. Para Neo, sin el contexto de qué significaba cada dato en relación con otros datos a su alrededor, los símbolos sólo eran códigos indescifrables. Sin embargo, Cypher, el operador de turno, después de años ante la misma pantalla ya veía «rubias, morenas y pelirrojas«, es decir, información.

Otro ejemplo de la relación entre datos e información lo encontramos en «Star Wars: The Force Awakens (2015)«. Kylo Ren compite con Rey por obtener primero un mapa que llevaría a la ubicación de Luke Skywalker, el último maestro Jedi de la galaxia. Cuando Rey y Finn le muestran el «mapa» a Han Solo, éste se da cuenta de que «el mapa no está completo, es solo una pieza» con una estrellas regadas sin nombres o referencias que puedan reconocer. Es desconcertante porque todos esperábamos un marcadorcito de Google Maps con la ubicación de Luke.

Ciencia Ficción y Gestión del Conocimiento

Han Solo, Rey y Finn con el fragmento de mapa

[Alerta de Spoiler]

Por eso quien salva la patria es R2D2, quien pasó meses en hibernación reconstruyendo un backup de sus mapas estelares de antes del Imperio. Gracias a esos mapas ahora el fragmento recuperado tiene sentido y encaja perfecto en un holograma de la galaxia de Muy, muy Lejano como la última pieza de un rompecabezas.

[Fin de Spoiler]

Vásquez-Rizo (2010) ofrece una definición más formal de información: «conjunto de datos pertinentes y significantes que describen sucesos o entidades, entendibles y asimilables por la unidad que los contiene, para poder llegar a alcanzar posteriormente un estado cognitivo importante que permita almacenar, transmitir, difundir y gestionar el conocimiento dentro de un sistema, cualquiera que sean sus características«.

Conocimiento

En la escala de Gestión del Conocimiento, la información es más útil que los datos. A su vez, en esa escala el conocimiento es más útil porque es lo que permite sacar provecho de la información. En el caso de Rey, una cosa es tener el mapa hacia Luke Skywaker (información) y otra la capacidad para pilotar una nave hasta su destino (conocimiento).

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Rey pilotando el Halcón Milenario

Como nos lo revela Star Wars: Before the Awakening (2015), Rey jamás recibió una instrucción formal como piloto. Se crió como recicladora de chatarra, rescatando y reparando repuestos de naves caídas en combate en el planeta Jakku. Entre los tesoros que encontró estaba un simulador de vuelo con el que aprendió a volar todo tipo de naves, entre ellas, cargueros Corellianos de modelo YT-1300. Esta habilidad le resultó más que útil para huir con Finn y BB 8 de sus perseguidores de la Primera Orden, lo que no deja de ser sorprendente porque antes de robar la nave del patio de Unkar Plutt, Rey jamás había volado en su vida.

Esta habilidad para sacar provecho de la información tiene muchas definiciones y categorías, pero las dos donde hay mayor consenso en las de conocimiento tácito y conocimiento explícito.

Conocimiento Explícito

En «The Matrix (1999)«, Neo y Trinity necesitan escapar en un helicóptero para el que no tienen piloto. «¿Puedes volar esa cosa?» pregunta Neo. «Todavía no«, responde Trinity:

La asombrosa solución es pedir al operador que cargue en su cerebro un programa para pilotar ese tipo de helicóptero, con la misma naturalidad con la que nosotros cargaríamos en nuestro teléfono una app para detectar y atrapar Pokémones.  Aunque este método es mucho más sofisticado que el que empleó Rey, en el fondo son ejemplos de conocimiento explícito.

Para Lam (2000), hay tres áreas principales que distinguen al conocimiento explícito del tácito. La primera es la capacidad para ser codificado y transferido, en la que puede traducirse en manuales, tutoriales, simuladores o programas como el de Matrix. La segunda área es el método de adquisición y acumulación, en la que el conocimiento puede ser generado a través de la deducción lógica y adquirido por el estudio formal. La tercera área es el potencial de ensamblaje y modos de apropiación, en la que estos conocimientos pueden articularse en módulos, bibliotecas o cursos que pueden ser estudiados sin necesidad de un maestro que explique o acompañe el proceso.

Conocimiento Tácito

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Luke y Yoda en Dagobah

En «Star Wars: The Empire Strikes Back (1980)» vemos como el joven Luke Skywalker debe someterse a un durísimo entrenamiento de la mano de un exigente Maestro Yoda. Por difícil que parezca, aprender a pilotar una nave como lo hará Rey de forma autodidacta décadas más tarde no es nada en comparación con alcanzar el dominio de La Fuerza que implica el entrenamiento Jedi.

En este punto estamos ante lo que se llama conocimiento tácito, que para Jialin Yi se caracteriza por ser «personal, difícil de comunicar a otros, problemático y contextual«.  Para Nonaka, el conocimiento tácito tiene una importante dimensión cognoscitiva, compuesta de «modelos mentales, creencias y perspectivas tan arraigadas que no son fáciles de articular«. Por eso lo más duro para Luke no era tanto adquirir las habilidades técnicas sino cambiar lo que creía posible o imposible. Esta es la razón por la cual los aprendices de Jedi pasaban su infancia en la Academia estudiando lo básico sobre la Fuerza, pero para convertirse en Caballeros Jedi debían trabajar como Padawans con un Maestro Jedi. Sólo un Padawan podía entrenar un Maestro a la vez (ocurría lo mismo con los Sith) debido a la completa dedicación que ambos debían dar al entrenamiento.

¿Pero qué pasa cuando el conocimiento tácito debe ser transferido pero no se cuenta con la participación de un maestro?

Del conocimiento explícito al tácito

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Jor-El explica a Kal-El la historia de su origen

Pasar de lo explícito a lo tácito fue más o menos lo que lograron los Kryptonianos. Jor-El en «Man of Steel (2013)» y Alura Zor-El en «Supergirl (2015)» proveyeron con una realista simulación de ellos mismos a sus hijos Kal y Kara, respectivamente. Estas representaciones virtuales son tan avanzadas que tienen muchos de los recuerdos explícitos de los originales hasta antes de su muerte, pero también la capacidad de reaccionar y tomar decisiones como lo harían sus creadores.

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Picard y la sonda de Kataan

En «Star Trek: The Next Generation (1987-1994)» fueron un paso más allá. En el episodio «S05E25 The Inner light«, el capitán Jean Luc Picard se topa con una sonda de origen desconocido que le dispara un rayo nucleónico de bajo nivel que lo deja inconsciente. En ese estado Picard experimenta en un lapso de horas el equivalente a décadas como habitante del planeta Kataan. En esta bellísima historia, el capitán vive la experiencia de tener hijos, involucrarse en el gobierno de su comunidad y vivir la desesperanza de lo que parece más que una fuerte sequía, de una forma tal que no hubiera sido posible simplemente leyendo sobre ello o viendo testimonios de los protagonistas. La experiencia lo cambió profundamente, como se evidencia en el capítulo «S06E19 Lessons» donde toca la flauta que aprendió a usar como habitante de Kataan.

Lograr este tipo de transferencia de Conocimiento Tácito en Explícito y nuevamente en Tácito, es el santo grial de la Gestión del Conocimiento, que busca que la experiencia de las generaciones pasadas no se pierda sino que beneficie a sus sucesores.

¿Qué otros ejemplos se les ocurren de conocimiento explícito y tácito en otras películas o series de ciencia ficción?

¡Gracias por leer!

@ApoloDuvalis

 

Arquitecto de software y Magister en Comunicación. Apasionado por la ciencia-ficción desde chiquito y fanático de Star Trek, DC Comics y Game of Thrones en particular. Le gusta hacer paralelos entre la ciencia ficción (obviamente) y aspectos de la vida real como la gestión del conocimiento, la astronomía y la política de nuestro proceso de paz.

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