fbpx
Supergirl por Stanley Lau (ArtGerm)
Home CómicsDC Comics Supergirl [Día Internacional de la Mujer]

Supergirl [Día Internacional de la Mujer]

by Andrés Meza-Escallón

En Marzo 8 se conmemora el Día Internacional de la Mujer y con él, el sacrificio de tantas mujeres que dieron hasta su vida para que sus hijas y nietas pudieran disfrutar de la relativa equidad que muchas disfrutan hoy. Hoy hacemos un homenaje a uno de los personajes del universo de DC subvalorados hasta hace poco: Kara-Zor-El, también conocida como Superchica o Supergirl.

Supergirl por Stanley Lau (ArtGerm)

Supergirl por Stanley Lau (ArtGerm)

Aunque Kara llegó a la Tierra en 1943 en la edición 60 de Action Comics como la prima quinceañera de Superman, su papel fue poco más que decorativo en las historias de DC hasta que decidieron matarla en 1985 en la serie Crisis on Infinite Earths (donde también murió Barry Allen). La película que hicieron en 1984 fue más bien un fracaso y el personaje desapareció hasta 2004, año en que empezó a salir en su propio cómic.

La historia cuenta que sus padres hicieron lo mismo que sus tíos Jor-El y Lara-El hicieron con su bebé: enviarla a la Tierra en una cápsula de hibernación antes de que explotara su planeta natal Krypton. Sin embargo, en el camino quedó atrapada en la Zona Fantasma y cuando por fin su nave logró llegar a la Tierra su primo Kal-El era un adulto (ya largamente establecido como Superman) mientras ella seguía siendo una adolescente de cuya existencia nadie sabía.

Como salió de Krypton siendo adolescente, a diferencia de su primo sí tiene recuerdos de su planeta natal y de sus padres, mientras que los Kent y Smallville es todo lo que Superman recuerda de su infancia. Esto hace que como personaje sea muy interesante y complejo, lo cual han empezado a explotar más en serio en la nueva adaptación para televisión de la CBS: Supergirl (2015).

Ella siempre fue criticada como una mala copia de Superman, hasta el punto en que su equivalente en el universo paralelo de Tierra-2 no usa minifalda ni los colores ni el escudo de la Casa de El y se hace llamar Powergirl. Para completar, no ha tenido los años de experiencia de Kal-El acostumbrándose a sus poderes y a refrenar su ira para no ir a causar daño a los frágiles seres humanos: todo villano sabe que Superman los puede aporrear un poco pero nunca matarlos. Por el contrario, con Supergirl la cosa es tan tenaz que en chiste Superman les dice a los criminales que si no cooperan se la van a tener que ver con su prima: una adolescente llena de hormonas con los mismos poderes que él pero que todavía no ha aprendido a medir su fuerza.

Sin embargo, Supergirl (que en la serie ya tiene 25 años) ofrece una excelente metáfora de lo que significa ser mujer en el mundo actual: ¿por qué si tiene los mismos poderes que Superman no la toman en serio? ¿Por el hecho de usar minifalda significa que no merece respeto? Y aunque la protagonista sea Kara, las verdaderas mujeres de acero son las mujeres que ella de verdad admira: su hermana Alex y su jefa como civil, Catherine Grant. Cat (como se hace llamar) es la poderosa dueña del conglomerado de medios CatCo que tiene a Kara Danvers (la personalidad civil de Kara-Zor-El), como su asistente. A veces una mezcla del J. Jonah Jameson de Spiderman con la Miranda Priestly de «El Diablo Viste a la Moda» (The Devil wears Prada (2006)), es ella la que le da el nombre de Supergirl:

Kara Danvers: [al descubrir que Cat apodó a Kara-Zor-El «Supergirl»] ¿»Supergirl»? ¡No podemos llamarla así!
Cat Grant: *Nosotros* no lo hicimos.
Kara Danvers: Cierto, lo siento. Es solo que… una super heroína. ¿No debería ser llamada Super… Woman?
Cat Grant: Lo siento, querida, no puedo escucharte por encima del ruidoso color de tus pantalones baratos.
Kara Danvers: Si la llamamos «Supergirl», algo menos de lo que ella es, ¿no nos hace culpables de… de ser anti-feministas? ¿No dijo usted que ella era la heroína?
Cat Grant: *Yo soy* la heroína. Ponché una etiqueta en la chica. Le di una marca. Ella estará por siempre ligada a CatCo, a el Tribune, a mí. ¿Y qué crees que esté mal acerca de «Girl»? ¿Ah? Yo soy una chica y tu jefa y poderosa y rica y atractiva e inteligente. Así que si tú percibes «Supergirl» como cualquier cosa menos que excelente, ¿no eres tú el verdadero problema?

 Tras su fachada de ogro, es Cat la que le da lecciones a su asistente sobre cómo sobrevivir y triunfar siendo mujer en el voraz mundo de los negocios y el periodismo dominado por hombres y que funciona con reglas hechas por hombres y para hombres.

Por su parte, Alex Danvers es la hija de la familia que adoptó a Kara cuando llegó a la Tierra y que se crió junto a ella como su hermana mayor. Es una aguerrida agente del DEO (Department of Extra-normal Operations) que se encarga de monitorear y controlar a los cada vez más frecuentes delincuentes de toda calaña venidos de Krypton o de otros planetas. A pesar de no tener poderes como Kara, es Alex la que se encarga de mostrarle lo que significa ser un héroe: disciplina, entrega total, sacrificio con absoluto desinterés personal.

Así que en el Día Internacional de la Mujer, qué mejor símbolo que nuestra Kryptoniana favorita para recordarnos que todavía faltan muchos prejuicios y barreras por romper, pero que hombres y mujeres trabajando por igual podemos construir un mundo con mayor equidad.

¡Gracias por leer!

@ApoloDuvalis

Nota: Volviendo a la serie de CBS, el 28 de marzo va a hacer un crossover (capítulo cruzado en que los personajes de una serie visitan a los de la otra) con The Flash de la cadena estadounidense CW, tal y como ya lo han hecho en otras ocasiones con Arrow y DC’s Legends of Tomorrow.

Flash de CW y Supergirl de CBS

Flash de CW y Supergirl de CBS

También podría interesarte

1 comment

Ciencia Ficción y Gestión del Conocimiento - Geeks Magazine 27/09/2018 - 11:37 am

[…] los Kryptonianos. Jor-El en “Man of Steel (2013)” y Alura Zor-El en “Supergirl (2015)” proveyeron con una realista simulación de ellos mismos a sus hijos Kal y Kara, […]

Reply

Leave a Comment

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia de navegación, pero si lo deseas, puedes optar por no usarlos. Aceptar Leer más