fbpx
Hombres de Hierro
Home SeriesGame of Thrones Los Hombres de Hierro [Game of Thrones]

Los Hombres de Hierro [Game of Thrones]

by LinaMaO

La semana pasada en nuestro especial de dos meses de Game of Thrones vimos las dos religiones más importantes de Westeros: Los dioses antiguos y los dioses nuevos, pero estos no son los únicos dioses alabados en los siete reinos. Por allá en el Mar del Ocaso al oeste del Río Tridente están las siete islas de hierro en donde el Dios Ahogado es la principal y única deidad de los Hombres de Hierro. Las Islas de Hierro son gobernadas por la casa Greyjoy y en la serie hemos visto a Theon Greyjoy (ahora Reek), Yara Greyjoy (en el libro Asha) y el rey de las islas, su padre, Balon Greyjoy.

Las siete islas de hierro: Pyke, Gran Wyk, Viejo Wyk, Harlaw, Monteorca, Acantilado de Sal, Marea Negra y Luz Solitaria son rodeadas por un mar fuerte y tormentoso que es difícil de navegar y tiene pocos puertos seguros. Esta posición estratégica ha convertido a los hombres de hierro en una sociedad naval y sus costumbres van acorde a esto.

Mapa_Islas_del_Hierro_extensión

Sociedad

Los Hombres de Hierro siguen las “antiguas costumbres” que son ajenas a las resto de los siete reinos. Las antiguas costumbres tienen mucha resonancia con las costumbres piratas debido a la alta interacción con este gremio. En las siete islas si se quiere tener algo de valor o lujoso se debe pagar el “precio de hierro”, es decir, se debe tomar a la fuerza (a punta de espadas de hierro, de ahí la expresión) en vez de comprar con dinero, gran diferencia entre el resto de Westeros.

Hombres de Hierro

Bienes materiales no son lo único que toman a la fuerza: una de las costumbres tomadas de los piratas son el saqueamiento de puertos y asentamientos cerca a la costa, en estos se toman esposas de sal y siervos. Las esposas de sal son mujeres capturadas durante saqueamiento que sirven como una especie de concubinas, normalmente se quedan en los barcos. Los siervos son hombres o mujeres que son obligados a trabajar en granjas o minas, pero a diferencia de los esclavos no pueden ser vendidos por otros bienes, se debe pagar el precio de hierro.

Los siervos tienen un significado especial para la sociedad ya que los descendientes de cada hijo de hierro no deben encargarse de “tareas tan serviles” como atender una granja. Esto es válido también para las mujeres, estas son mujeres fuertes, determinadas y pilares de la sociedad de las islas de hierro. Las hijas de hierro son pensadas como iguales ya que el mar y la sal les da el “apetito de un hombre”, ellas saquean, luchan y gobiernan barcos tal como sus contrapartes masculinos.

Contrario al caos entre los piratas, los Hombres de Hierro son fieles a su propio pueblo: un hombre de hierro no puede derramar la sangre de otro hombre de hierro. Otras características de sus costumbres las traen de su religión que venera al Dios Ahogado.

Religión

El Dios Ahogado es una deidad venerada solo en las Islas de Hierro, es una religión antigua que antecede la invasión de los Ándalos; estos adoptaron la religión local y no impusieron la fé de los siete como en el resto de Westeros.

drowned-god

Igual que los hombres de hierro el Dios Ahogado es una deidad fuerte y va de la mano a las antiguas costumbres. Se dice que el Dios Ahogado trajo a los Hombres de Hierro para violar, saquear y conquistar reinos para “hacer conocer sus nombres en fuego, sangre y canción”. El enemigo eterno del dios ahogado es el Dios de la Tormenta que reside en las nubes con los cuervos como sus criaturas. Los dos dioses están en constante conflicto y cuando el mar se agita es que el Dios Ahogado está en una batalla.

Las costumbres marítimas de los hombres de hierro llevan a la creencia que cuando un hijo muere en el mar es porque “el dios ahogado necesitaba un guerrero” y ahora “está en las estancias acuosas del Dios Ahogado y las sirenas atienden todos sus deseos”. Cuando nacen los hijos son “ahogados”, es decir sumergidos en agua de mar para renacer con la bendición del Dios Ahogado.

Los sacerdotes del dios ahogado se llaman Hombres Ahogados, visten togas con manchas verdes, grises y azules como el mar. Llevan estacas de madera proveniente de naufragios y botellas de agua salada para realizar rituales. Los sacerdotes son sumergidos una segunda vez en agua salada y recuperados mediante una primitiva resucitación cardiopulmonar. El principal y más conocido hombre ahogado es Aeron Greyjoy, hermano menor de Balon.

Las bendiciones de los sacerdotes son:

  • Sacerdote: Señor Dios que te ahogaste por nosotros, permite que tu siervo renazca del mar, como renaciste tú. Bendícelo con la sal, bendícelo con piedra, bendícelo con acero.
  • Respuesta: Lo que está muerto no puede morir.
  • Sacerdote: Lo que está muerto no puede morir, sino que se alza de nuevo, más duro, más fuerte.

Temporada seis y los Hombres de Hierro

Según las fotos que vimos hace un mes, vamos a ver mucho de los Hombres de Hierro. Vemos a Asha quien hace parte de la trama “el norte recuerda”. Vemos a Balon Greyjoy que (¡Spoiler!) en los libros ya está muerto y lleva a la trama que involucra a los hermanos del mismo. Hay que estar pendiente de estos personajes ya que son muy interesantes y su trama fue cortada bastante en las temporadas anteriores.

Que el dios ahogado los acompañe porque lo que está muerto no puede morir, sino alzar de nuevo, más duro y fuerte.

¡Gracias por leer¡

LinaMaO

También podría interesarte

1 comment

Dos meses de Game of Thrones [Deep Review] 09/03/2016 - 9:07 am

[…] Los Hombres de Hierro 9 March, 2016 […]

Reply

Leave a Comment

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia de navegación, pero si lo deseas, puedes optar por no usarlos. Aceptar Leer más