fbpx
Soluciones Para El Futuro
Home Tecnología Samsung Soluciones Para El Futuro – Evento de Premiación

Samsung Soluciones Para El Futuro – Evento de Premiación

by Javier Morcillo

Las soluciones son ahora y así lo demostraron los 7 grupos de niños que fueron los finalistas del concurso Soluciones Para El Futuro de Samsung

Esta iniciativa nos demuestra que la ciencia puede ser algo que se ejecuta desde el colegio y que las soluciones pueden estar alrededor si se les da la oportunidad de salir a través de niños que aún no cumplen los 10 años de edad pero que tienen ideas fenomenales y realmente útiles que pueden en efecto cambiar el mundo.

«Siempre es impresionante ver como hay personas que están allá afuera y que aún no saben que se puede cambiar el mundo» como lo señaló uno de los maestros de ceremonias de la premiación mientras que nosotros pensábamos «estos pelaitos están cambiando el mundo«.

Soluciones Para El Futuro

¡Todos los ganadores de Soluciones Para el Futuro en una sola foto!

La convocatoria a participar en el concurso Soluciones Para El Futuro 2016 permitió la participación de 2335 estudiantes de 402 instituciones educativas en Colombia, quienes plantearon iniciativas para dar solución a problemas de su comunidad, haciendo uso de la ciencia y la tecnología en torno a temas relacionados con el agua, la salud y la agricultura.

La convocatoria, liderada por Samsung en alianza con Colciencias, finalizó con una amplia y representativa participación regional. Se inscribieron 467 proyectos de 28 departamentos del país y 402 municipios, de los cuales el 72% fueron de ciudades no principales.

Después de la evaluación de los jurados, 7 proyectos fueron seleccionados como finalistas. Estos equipos, provenientes de las regiones Caribe, Pacífica, Andina y Orinoquía viajaron a Bogotá para la ceremonia de premiación. Cada miembro del equipo recibió una Tablet Samsung por haber llegado a esta etapa.

La categoría de “Gran Ganador” se la llevó el equipo Los Energéticos de Tauramena, Casanare, con la iniciativa “Intercambiador: Aire de Vida”. El colegio recibirá un aula Smart School, cinco millones de pesos para iniciar el proyecto y un set de realidad virtual Gear VR para cada miembro del equipo. Además, esta propuesta se llevó el premio de “Mejor Proyecto Categoría Juvenil”, premiada con un TV Samsung 60” y un set de realidad virtual Gear VR para la institución educativa.

Este fue el proyecto de Los Energéticos de Tauramena, Casanare, que pretende mejorar el clima dentro de los salones de clase.

El premio especial al Mejor Proyecto de Investigación se lo llevó el equipo de Viajeros de Selva Invisible de Carcasí, Santander, con la iniciativa «Utilización de microalgas en la Descontaminación del Suero Láctico en Aguas Residuales«. Los integrantes del equipo recibirán como premio tres cupos para asistir a una feria de ciencia internacional.

El premio especial al Mejor Proyecto con Tecnología se lo llevó la iniciativa Motidrón de Cúcuta, Norte de Santander. Ellos recibirán diez millones de pesos para iniciar el proyecto.

Soluciones Para El Futuro

El proyecto de los niños de Motidrón, provenientes de Cúcuta, Santander, pretende a través de un dron alertar las zonas donde haya propagación de zancudos.

Y finalmente, el equipo Semillero de Investigación de El Tambo, Cauca, se llevó el premio de Mejor Proyecto Categoría Infantil con la iniciativa Semillas Saludables. Recibirán un TV Samsung 60” y un set de realidad virtual Gear VR para la institución educativa.

Miremos los perfiles de estos chicos pues todos de alguna manera son ganadores al llegar tan lejos en una convocatoria de este tipo, todos son niños de colegio los más pequeños tenían 7 años y los más grandes no más de quince, lo que los caracteriza es una gran curiosidad y una mentalidad realista en lo que no todo está solucionado y ellos pueden proponer ideas, se aventuran a construir laboratorios y hacer actividades que podrían parecer al ojo no educado monótonas, pero en la que descubren variedad, cambio y movimiento.  Todos son niños alegres y poco tímidos, impresiona ver la soltura de palabra que tienen y es completo el dominio que tienen sobre sus proyectos

Cabe notar que todos cuentan con una clase especial de docente, ese que está dispuesto a ver más allá y trabajar un poco extra para que sus estudiantes hagan proyectos reales y son profesores que están dispuestos a llevar a sus estudiantes a construir y eso impulsa los proyectos.

El proyecto ganador es una iniciativa que permite el uso de los recursos adyacentes para generar iniciativas de refrigeración en los entornos donde viven, haciendo uso de un intercambio de temperatura con el subsuelo, una alternativa que ahorra energía y que genera bienestar para ellos mismos en su entorno escolar, el grupo Los Energéticos han usado aprendizajes de todas sus materias para llegar a esta conclusión y han generado un proyecto viable que no solo se basa en elementos teóricos, si no también prácticos y que seguramente tendrá un impacto claro en su comunidad.

Soluciones Para El Futuro

Si en todos los países se aplicaran proyectos como el de Semillas Saludables de los niños del Centro Educativo Pandiguando, Cauca, todos podríamos comer más sano y de manera sostenible.

Mi proyecto favorito fue  la iniciativa Semillas Saludables de los niños del Cauca, además de ser niños muy pequeños su iniciativa resuelve de forma clara una  problemática mundial, que si bien solo esta aplicada a nivel local está a tono con las necesidades alimentarias, sobretodo en Colombia donde aumentar el consumo de vegetales y disminuir los monocultivos sería una solución económica general  nuestra actúa situación económica y social.

Niños que cambian su mundo, iniciativas que cambian vidas, empresas como Samsung y el estado prestos a motivarlos en iniciativas como Soluciones Para El Futuro ¿Y a nosotros Geeks, qué nos detiene?

Felicidades a los ganadores y muchas gracias a Samsung y a Colciencias por esta iniciativa.

!Gracias por leer!

@IANCK1

También podría interesarte

Leave a Comment

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia de navegación, pero si lo deseas, puedes optar por no usarlos. Aceptar Leer más