fbpx
El Círculo - The Circle
Home Cine El Círculo [Opinión]

El Círculo [Opinión]

by Juan Sebastián Escobar

El Círculo es un reflejo de las aspiraciones y temores de una generación, en el que la línea entre utopía y distopía se desdibuja.

(spoiler alert)

Estar atrapado en un trabajo que odias, empresas gigantes, crisis del sistema de salud, acoso, cinismo, corporaciones, monopolios, privacidad, sobornos, democracia, vigilancia, esclavitud, imposición, cultos.  Creo que ya lo notaron, todo son cosas que escuchamos en el día a día, en las noticias, en las redes sociales, en conversaciones, en nuestras propias conversaciones. El Círculo toma todos estos temas, las angustias, los sueños y aspiraciones de las generaciones actuales para lograr un producto.

En el centro de todo tenemos El Círculo, un gigante informático que mezcla Apple, Google y Facebook, el sueño hecho realidad, “la mejor empresa del mundo para trabajar”, y como cabeza visible de esta tenemos a Eamon Bailey (Tom Hanks) un personaje que recuerda de más a Steve Jobs (sí, con suéter cuello de tortuga negro y jeans), un líder carismático y visionario, con grandes proyectos y la capacidad para llevarlos a cabo, al que sus subordinados idolatran como el líder de la secta/empresa.
En la periferia del El Círculo tenemos a Mae Holland (Emma Watson) una joven con un gran potencial desperdiciado atrapada en un empleo de porquería, con problemas familiares, a quien la vida le sonríe a través de una oferta laboral en El Círculo, esto da inicio a su viaje desde el perímetro hasta el centro de este, pero no todo es color de rosas.

“De buenas intenciones está empedrado el camino al infierno”, y eso algo que esta película deja muy claro, al avanzar la trama somos bombardeados con una cantidad de ideas expresadas de una forma confusa y de cierta forma desconcertante.

– La participación democrática impuesta.
– La privacidad es un acto egoísta.
– La vigilancia aceptada voluntariamente.
– No hay regulación que esté por encima de los intereses de una empresa, desde que estos estén ligados a un ideal.
– La idea de que la única forma de que el ser humano se comporte es cuando lo observan.
– Darle el poder al público de actuar en situaciones para las que no está calificado.

Todas estas son las piedras que cimientan el camino al desenlace de esta historia, que al igual que toda la película está llena de ideas interesantes, pero se desarrollan de forma tal que te dejan un mal sabor de boca; es una mezcla de grandes ideas y preocupaciones, con pretensiones de profundidad y complejidad que no pasan de eso, que pretende generar empatía hacia el personaje principal al hacerla iniciar como un “underdog” que logra ascender.

Todos los detalles que podrían sacar la cara por esta película se pierden durante la ejecución, lo mismo le pasa a su mensaje que puede llegar a verse tergiversado por esta. En conclusión El Círculo es una de esas películas que pudo llegar a ser, pero que nunca fue.

Nombre: El Círculo
Género: Drama, Sci-fi, Thriller
Director: James Ponsoldt
Escritor: James Ponsoldt, Dave Eggers
Protagonistas: Tom Hanks, Emma Watson, Ellar Coltrane, Glenne Headly, Bill Paxton, Karen Gillan, John Boyega.
Calificación : 6/10

¡Gracias por leer!

@juansescobar

También podría interesarte

Leave a Comment

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia de navegación, pero si lo deseas, puedes optar por no usarlos. Aceptar Leer más