fbpx
Home Vida GeekCosplay Entrevista a una cosplayer: Kath Jiménez

Entrevista a una cosplayer: Kath Jiménez

by DXP2

 

El cosplay es sin duda y en mi forma de verlo, un arte completo.  Aquellas personas que deciden dedicarse a la representación de un personaje y participar en eventos nacionales e internacionales, realmente lo que escogen es un estilo de vida.

Darth Talon - Roberuto

Darth Talon (Star Wars) – Foto: Roberuto

Katherine Jiménez  o Kath como se hace conocer, es una de las cosplayer más reconocidas de Colombia, quien ha participado en eventos nacionales e internacionales, tanto como cosplayer como jurado de concurso.

Recientemente, Kath nos regaló un poco de su tiempo para una entrevista, donde conocimos un poco de su estilo de vida como cosplayer.

GM: Desde que edad comenzaste con tu afición al cosplay? Como nació este goma?

En el 2008 asistí por primera vez a un evento con cosplay. Ya antes me habían comentado de eventos que realizaban en mi ciudad para los amantes del anime y la cultura japonesa, me hablaron de lo que era el cosplay en Japón y me pareció un hobbie muy interesante, así que decidí ir a mi primer evento con el cosplay de mi video juego favorito en ese entonces Lara Croft de Tomb Raider.

GM: Estudiaste diseño o algo relacionado para hacer cosplay?

La verdad todo ha sido muy empírico y gracias a tutoriales en Youtube aunque me gustaría hacer un curso de corte y confección.

 

GM: A que te dedicas cuando no eres cosplayer?

Soy Psicóloga y trabajo en el ámbito organizacional.

The Punisher

The Punisher

GM: Cuantos cosplay has hecho desde entonces?

No llevo la cuenta la verdad….entre 30 y 40 creo.

GM: Has asistido a eventos internacionales? cuáles?

A dos: The Royal Cosplay International en Panamá 2014 y El Force Cosplay Cup en Guatemala.

GM: Cuantos premios has ganado?

He tenido la oportunidad de representar a Colombia en dos oportunidades a nivel internacional, en categoría de cosplay individual y pareja. Han sido experiencias maravillosas. A nivel local en SOFA, Shinanime, Oz Fest y el Tokyo Impact.

GM: Por qué ser cosplayer? 

Lucy Westenra (Dracula de Coppola) - Foto: Roberuto

Lucy Westenra (Dracula de Coppola) – Foto: Roberuto

Es un hobbie que disfruto mucho, tienes la oportunidad de desarrollar habilidades en diseño, manualidades y teatro y retarte a nivel personal. Me ha dejado muchas experiencias y buenos amigos.

GM: Es sabido que en general la inversión de tiempo y dinero en un cosplay supera 2 o más veces el premio por el cual participaras en un concurso. Como subsiste un cosplayer?

Principalmente es un hobbie y creo que como hobbie hay un trabajo adicional que te ayuda a costear este gusto. Algunos cosplayers, sobre todo a nivel internacional, han logrado crear una marca y subsistir con ello vendiendo merchandising de ellos, prints, asistiendo a eventos, etc. También existen los que son además cosmakers y crean trajes y props a otros.

Medusa y Perseo - Foto: Cosplay Inc - edición: Roberuto

Medusa y Perseo – Foto: Cosplay Inc – edición: Roberuto

GM: Cuál ha sido el cosplay más costoso que has realizado y de cuanto se trató?

No recuerdo exactamente el monto pero el más costoso que he realizado hasta el momento es la Medusa de The Clash of Titans, una Gorgona con cola pintada totalmente a mano, quizás porque además de lo económico, ha sido el más difícil de realizar y fue todo un reto que me dio varios dolores de cabeza, pero el resultado final fue asombroso en todo aspecto.

GM: Y el que más te ha gustado

Cruella De Vil - Foto: Cosplay Inc

Cruella De Vil – Foto: Cosplay Inc

trabajar y vestir?

Me gustó mucho el traje de Cruella de Vil, no tenía idea de la gran aceptación que tenía este personaje entre los

asistentes a eventos, incluso una niña lloró cuando pudo tomarse una foto conmigo

GM: Que se viene para ti en este 2016? Ya tienes algún cosplay en mente que nos puedas contar?

Aún estoy planeando y escuchando ideas de cosplay que son bienvenidas!

Gracias a Kath por su tiempo y estaremos pendientes de su trabajo para este nuevo año. Pueden seguir a Kath en su fanpage de facebook: /kath.jimenez.art.cosplay

También podría interesarte

Leave a Comment

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia de navegación, pero si lo deseas, puedes optar por no usarlos. Aceptar Leer más