fbpx
Oscars 2016
Home Cine Las 8 películas de los Oscars 2016

Las 8 películas de los Oscars 2016

by Diana Luque

Ya está cerca el 28 de febrero, día de la ceremonia de los Premios de la Academia, los conocidos Oscars. La mayoría de las películas ya han llegado a las diferentes salas de cine y en la categoría más importante, la de Mejor Película, hay ocho esperando a llevarse la estatuilla dorada. Aunque prefiero la época en las que eran solo cinco las nominadas, vale la pena hacer un resumen de las que están en la pelea y ver qué posibilidades tienen.

Esta es una breve guía sobre qué esperar el próximo domingo, por si se ha visto todas, una que otra o ninguna. No somos Las Vegas apostando por los ganadores, pero intentamos ver qué puede pasar.

The Big Short

the-big-short-steve-carell-ryan-gosling-brad-pitt-christian-bale-hair

¿Qué?: Un geek como nosotros, pero de los números, descubre que la economía norteamericana se va a ir al barranco, de nuevo. Otros ñoños de Wall Street se dan cuenta y apuestan contra el sistema. La moraleja: el dinero está mejor debajo del colchón.

¿De veras tiene posibilidades?: Sí. Está peleando con The Revenant y Spotlight. No solo tiene posibilidades porque es el tipo de historia que le gusta a la Academia, además es muy entretenida. Lo malo es que no es posible que gane en otras categorías, aunque tenga a Christian Bale nominado a Mejor Actor de Reparto. Si no gana en la principal será difícil que gane algo más.

Bridge of Spies

brigde of spies oscars

¿Qué?: Un norteamericano que debe salvar el mundo –¿en serio?– en medio de la guerra fría. Con todo, es un buen drama entre Soviéticos y Norteamericanos. El actor más querido de Estados Unidos (Tom Hanks) con el director más querido de Estados Unidos (Steven Spielberg).

¿De veras tiene posibilidades?: No. Se siente más como una cortesía de Hollywood a Spielberg, porque solo tiene dos nominaciones de peso, Mejor Guión Original y Mejor Banda Sonora. En general la película ganadora tiene nominaciones como Mejor Director o Mejor Actor o Actriz. Pero vale la pena verla.

Brooklyn

brooklyn oscars

¿Qué?: Otra reflexión sobre inmigrantes en Estados Unidos, así que no es un tema nuevo. Lo interesante es que es una película muy bien hecha, de esas para el ojo. Y la actriz protagonista, Saoirse Ronan, está ni que mandada a hacer para el papel.

¿De veras tiene posibilidades?: No. Aunque los Oscars son una pequeña ruleta y uno nunca sabe, pero pasa algo muy similar con Bridge of Spies, la nominación más importante es la de Saorise Ronan como Mejor Actriz. Además, si la ganadora fuera de esta índole, tiene más peso Room. Pero es otra joya digna de verse.

Mad Max: Fury Road

mad max fury road oscars

¿Qué?: Un grupo de mujeres, entre ellas una muy Furiosa, están en el desierto huyendo de un loco. En esas se encuentran con otro loco. Pocos diálogos, música maravillosa, carros hechos a mano. El sueño de los Geeks.

¿De veras tiene posibilidades?: No… creo. Ha habido mucha controversia por esta nominación, pues no es lo habitual en la Academia, pero soy de las que defiendo que la película está tan bien hecha que merece el lugar que tiene. Tiene muchas otras nominaciones que seguramente ganará, pero si no gana este, el premio merecido es el de Mejor Director para George Miller. A ver si González Iñárritu deja.

The Martian

the martian oscars

¿Qué?: Un botánico se queda varado en Marte y cultiva papas con ayuda de lo que le dejan sus compañeros de misión, entre otras. Es una comedia de sci-fi -no entremos en el debate sobre si es o no comedia- que viene de un libro que muchos Geeks leyeron.

¿De veras tiene posibilidades?: No. Esta es otra que se siente como cortesía hacía Ridley Scott, más teniendo en cuenta que ganó a Mejor Película de Comedia o Musical en los Golden Globes. Lo que sí es probable es que gane en la categoría de Mejor Guión Adaptado, dada la popularidad del libro y las buenas críticas recibidas.

The Revenant

the revenant oscars

¿Qué?: Leonardo DiCaprio sufriendo y planeando vengarse, y no por un Oscar, sino porque los compañeros lo dejaron botado en medio de la nieve. ¡Ah! Y un oso. Escena terrible.

¿De veras tiene posibilidades?: Sí. Es la que dan muchos por ganadora, pero últimamente han salido muchos artículos de controversia sobre la fidelidad de la historia y las quejas de los trabajadores hacía Iñárritu. Aún así es probable que se lo gane. La pregunta: ¿Leonardo se ganará el Oscar a Mejor Actor? Se lo merece, pero la Academia no es que lo quiera mucho. Si no, es probable ver a Eddie Redmayne diciendo gracias, de nuevo, por su papel en The Danish Girl. Si Leo no gana, Internet llora. Si Leo gana, Internet explota. Estén preparados.

Room

room oscars

¿Qué?: El universo completo es un cuarto y eso nos hace felices. Hasta que descubrimos que se trata de una mujer secuestrada que tuvo un hijo en esa habitación, eso no nos hace felices. Llevar caja de pañuelos.

¿De veras tiene posibilidades?: No. Aunque debería. La historia está muy bien contada, no solo por las actuaciones, incluida la de Brie Larson quien se ganará el Oscar a Mejor Actriz, sino además por el manejo de cámara que muestra y no muestra al tiempo. Es una película que vale la pena verse, sencilla pero muy emocional.

Spotlight

spotlight oscars

¿Qué?: Un grupo de periodistas en los ochentas que escriben lo que todo el mundo sabe, pero que nadie se había atrevido a decir: que la iglesia católica tiene muchos guardados.

¿De veras tiene posibilidades?: Sí. Junto con The Big Short, es la que le compite a The Revenant, en especial por las actuaciones. Mark Ruffalo es el que más tiene posibilidades en Mejor Actor de Reparto aunque la categoría está difícil, no solo por lo que hace Tom Hardy, sino también por Sylvester Stallone por Creed.  Hay que estar pendiente.

Bonus: ¿Qué posibilidades tiene de ganar El Abrazo de la Serpiente en Mejor Película Extrajera?

el abrazo de la serpiente oscars

Está muy competido. Las películas nominadas en esta categoría son de la más alta calidad. Sin haber podido ver Theeb -por falta de tiempo- y A War -porque no se ha estrenado en Colombia-, se puede notar el tipo de película que la Academia buscó: historias muy locales que hagan pensar a un público globalizado. Indiware, Vanity Fair, pero sobre todo Variety -fuente fidedigna-  dan como ganadora a Saul Fia (El Hijo de Saúl), la cual es una gran película, pero hay un chisme: Sofía Vergara será presentadora en la ceremonia y hay rumor que presentará esta categoría. Puede repetirse una escena como la de Roberto Begnini, ganador por La Vida Es Bella, en la cual Sophia Loren gritó un ‘¡Roberto!’ entregando el premio. Amanecerá y verémos.

¿Verán la ceremonia? ¿Tienen sus favoritas? Solo escríbanos y hacemos apuestas hasta el domingo.

Gracias por leer.

@Photosynthetica

También podría interesarte

3 comments

Andrés Meza-Escallón 26/02/2016 - 11:09 pm

Yo sólo sé que el oso se va a llevar el Oscar a mejor animal de reparto así no se lo den a Leo. ?

Reply
Diana Luque 01/03/2016 - 10:29 am

Mira que estuvo bien, bien cerca de pasar.

Reply
Daniela Alejandra 27/01/2017 - 1:55 pm

Para mi una de las mejores cintas fue La chica danesa, creo que nos presentan una lucha interior de saber quién eres, más que tomar en cuenta el qué dirán, describiría la historia como bien intencionada y hermosa, hay escenas muy duras de ver, pero no hablo de violencia o sexualidad, sino de mirarte al espejo y encontrar tu esencia, para que sepan a lo que me refiero la pueden ver, sé que la van a transmitir en la tv, les dejo los horarios que encontré: http://co.hbomax.tv/movie/TTL603585/La-Chica-Danesa , me gusta que podemos ver la perspectiva de dos personas, es una cinta llena de emociones, como ya les dije es una historia bella e interesante y bueno volvemos a ver que Eddie Redmayne, es uno de los mejores actores que va emergiendo poco a poco.

Reply

Leave a Comment

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia de navegación, pero si lo deseas, puedes optar por no usarlos. Aceptar Leer más