fbpx
Soluciones para el Futuro Samsung
Home Tecnología Concurso Soluciones para el Futuro Samsung

Concurso Soluciones para el Futuro Samsung

by Javier Morcillo

El martes 26 de  abril fuimos invitados  a la Torre Samsung a para la apertura oficial del concurso Soluciones para el Futuro, los  ejecutivos de la empresa coreana encabezados en esta ocasión por Cesar Muñoz, gerente de Ciudadanía Corporativa, quien nos recibió para contarnos en qué consiste esta iniciativa

El concurso se pensó para promover el uso de la tecnología desde la escuela, enfocándose en problemáticas propias de las comunidades donde viven los niños.

Está dirigido a estudiantes de instituciones educativas públicas de todo el país, con el objetivo de promover en los niños y jóvenes la pasión por la ciencia y la tecnología. Los estudiantes tendrán la posibilidad de proponer una solución innovadora contextualizada a un problema de su comunidad e identificada por los mismos chicos, en tres ejes temáticos: agua, salud y agricultura. Quienes tengan las ideas más innovadoras serán reconocidos con fabulosos premios de tecnología.

Los niños cuyos proyectos resulten ganadores, tendrán en sus escuelas o colegios...

Los niños cuyos proyectos resulten ganadores, tendrán en sus escuelas o colegios una Aula Digital Samsung Smart School como esta.

Esta no es la primera vez que esta experiencia se realiza en Colombia; durante el año 2014 participaron casi 350 equipos  de todo el país de los  cuales el 84%  eran de fuera de Bogotá y se caracterizaron por ser iniciativas de sectores rurales.  El equipo ganador de la edición pasada fue el de la I.E. Técnica Sucre de Colón (Putumayo), conformado por 5 estudiantes de 8vo grado, 1 docente y el rector de la institución, anunciándolos como ganadores el 19 de noviembre de 2014 durante la ceremonia de premiación del concurso. Los miembros del equipo ganaron tablets, dinero para el inicio de su proyecto y un aula digital Samsung Smart School y representaron al país en el Education Forum de Samsung (#EduForumSamsung) en Sao Paulo, Brasil, el pasado 8 de diciembre de 2014. En este video presentan su proyecto para hacer tableros aglomerados a partir de cascarilla de frijol.

César nos comenta que este  proyecto no termino ahí ya que fue adoptado por la cooperativa de cultivadores y los chicos han empezado a experimentar el proceso con otros materiales como la cascarilla de maíz; además, los premios otorgados por Samsung no son usados solamente por ellos si no que han causado un gran impacto en la comunidad al ser utilizados en varias estrategias educativas que incluyen otros niños y adultos.

Pero sin duda alguna lo más interesante fue la perspectiva que los estudiantes ganadores del concurso pasado dieron sobre su experiencia por medio de una entrevista vía Skype en la que mostraron su su agradecimiento y contaron lo gratificante que fue la experiencia para su desarrollo como personas, indicando que su colegio además ha abierto otros proyectos y que han contado con el apoyo continuo de la compañía a su proceso educativo y al proyecto de tableros aglomerados.

En el concurso podrán participar en equipos, conformados por cinco estudiantes acompañados por un docente y apadrinados por un adulto. El concurso contará con dos categorías, infantil para niños de los grados 3° a 5° y categoría juvenil para jóvenes de 6° a 9°.

Una novedad es que en esta ocasión el concurso se realizará en alianza entre Samsung y el Programa Ondas de Colciencias, el cual ha impactado positivamente en la vida de más de 4 millones de estudiantes en 687 municipios, con el objetivo de crear una cultura que valore y apropie el conocimiento.

Según Yaneth Giha, directora de Colciencias:
Para el Gobierno Nacional es muy importante que la empresa privada y el sector público trabajen mancomunadamente en este tipo de iniciativas para contribuir al desarrollo social y económico del país”.

La selección de los equipos finalistas y los ganadores se realizará en noviembre de 2016. Los estudiantes de los seis equipos finalistas recibirán como premio Tablets Samsung. Los dos mejores equipos (uno por categoría) recibirán un televisor Samsung de 60’’ y un set de Realidad Virtual Gear VR para su institución educativa. El gran equipo ganador con la idea más innovadora recibirá un Aula Digital Samsung Smart School, más 5 millones de pesos como apoyo para la implementación del proyecto y un set de Realidad Virtual Gear VR para cada miembro del equipo.

Además, se entregarán dos premios especiales: el primero, 10 millones de pesos a la mejor iniciativa que involucre el uso de la tecnología para resolver una problemática de la comunidad; y el segundo, tres cupos para participar en una feria internacional al mejor proyecto de investigación en el que se perciba el mejor proceso analítico.

Los detalles del concurso y los premios, al igual que la inscripción la encontrarán a partir del 6 de Mayo de 2016 en la página Web de Soluciones Para el Futuro.

Concurso Soluciones para el Futuro Samsung

Con el Concurso Soluciones para el Futuro Samsung, los jóvenes colombianos utilizan toda su creatividad para desarrollar ideas innovadoras a problemas propios de sus comunidades.

Esta será una excelente oportunidad de ver la ciencia y la tecnología no como algo que es desarrollado por otras personas en otros países y que llega a nosotros como un producto terminado, si no como una herramienta a nuestro alcance y que puede cambiar nuestro mundo inmediato y quién mejor que los estudiantes para darse cuenta de esta realidad.

Como Geeks es un deber difundir estas  oportunidades para que los más jóvenes se apropien de ellas y les saquen provecho como seguramente los que estamos ya grandes quisiéramos hacerlo.

¡Gracias por leer!

@IANCK1

También podría interesarte

Leave a Comment

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia de navegación, pero si lo deseas, puedes optar por no usarlos. Aceptar Leer más