fbpx
Razones para ver Feud.
Home Cine Razones para ver… Feud: Bette and Joan [Review]

Razones para ver… Feud: Bette and Joan [Review]

by Diana Luque

Todo lo que toca Ryan Murphy se convierte en oro. Puede que algunos no sepan bien quién es este showrunner, pero es la mente detrás de American Horror Story, American Crime Story y Glee -sí, bueno, esta última no me llama la atención pero nadie puede negar su éxito-. Feud fue anunciada en mayo del año pasado, revelando la misma estructura de las series de Murphy: una historia en una temporada y más temporadas con la misma temática.

Esta serie llamó mi atención en el momento en el que se revelaron las dos protagonistas: Jessica Lange, una habitual colaboradora en las series de Murphy, en el papel de la legendaria Joan Crawford y Susan Sarandon, quien se integró al equipo como otra diva del cine, Bette Davis.

El artículo tiene varios spoilers, si es que pueden llamarse así. Me refiero a que la enemistad entre Crawford y Davis es legendaria: es parte de la historia del cine, así que todos sabemos cómo va a terminar. ¡Pero si quieren conocer el Hollywood de antaño esta es la serie perfecta!

La historia

Es mediados de los años setenta un equipo está haciendo un documental sobre Joan Crawford, lo que nos permite explorar la enemistad entre la diva y Bette Davis. Quienes comentan la historia, Olivia de Havilland (Catherine Zeta-Jones) y Joan Blondell (Kathy Bates) nos llevan de la mano en un flashback.

La serie se centra en la producción de What Ever Happened With Baby Jane?, la única película que protagonizaron las dos actrices, dirigida por Robert Aldrich (Alfred Molina) y producida por Jack Warner (Stanley Tucci). Al entrar en los pormenores, descubrimos qué sucedió en esta relación, que si bien hizo de la película un éxito no ayudó a que las dos mujeres pudieran recuperar su carrera y volver a la cima como querían.

“Las enemistades no son sobre el odio, son sobre el dolor”

Feud, Bette and Joan

Susan Sarandon y Jessica Lange como Bette Davis y Joan Crawford: se ven idénticas.

Feud no es sobre enemistades, es sobre el dolor

La frase la dice Olivia de Havilland al comienzo de Feud y es un excelente resumen de lo que es la serie. Al avanzar se descubre que el tema principal no es que separa a estas mujeres, sino lo que realmente les resultaba doloroso, estar en la madurez de sus vidas con toda la experiencia para hacer los papeles más importantes de sus carreras y no ser tenidas en cuenta por su edad.

Una de las escenas que mejor representa esto en la serie es al comienzo, en la cena de los Golden Globes en 1960 en la cual Marilyn Monroe gana el premio a mejor actriz por Some Like It Hot. Joan Crawford no puede lidiar con la rubia, con lo que representa y termina ebria al final de la cena, siendo la comidilla de la columna de chismes de Hedda Hopper.

La reflexión sobre ser joven y bella

Feud va más allá de un tema femenino profesional: es el cuestionamiento sobre la edad. El conflicto en Joan Crawford se nota porque fue considerada la representación del espíritu flapper de los años 20 -lo dijo el propio F. Scott Fitzgerald– y una belleza igual de comparable a la divina Greta Garbo. ¿Qué sucede cuando la edad trae arrugas y por eso ya no se es considerada para papeles protagónicos?

En cuanto a Bette Davis, el conflicto está relacionado con que era una actriz de teatro, que trabajó en Broadway, reconocida por ser una actriz de método, a la cual también empiezan a relegar con los años por las mismas razones que Crawford: todos creen que está muy vieja para hacer grandes papeles.

Feud: Bette & Joan

Las reales divas: no eran tan enemigas como parecía.

La manipulación de Hollywood

Ambas mujeres deciden unirse para vencer su oponente: el tiempo. Pero aunque tratan de trabajar juntas, a Hollywood le convenía más que se mantuvieran como enemigas. La serie muestra muy bien la manipulación, que en especial Jack Warner sometió a ambas actrices y como Aldrich lo permitió solo por sacar adelante la película.

Hay que rescatar la actuación soberbia de Stanley Tucci, que hace que uno deteste al dueño de los estudios Warner, y de Alfred Molina como un director de clase B. Pero también muestra una realidad que vivieron muchos en los años 60: cómo conquistar al público que ahora prefiere quedarse en casa con la televisión o a los jóvenes que no quieren dramas sino diversión.

Es una historia de mujeres, punto

Otra de las razones por las que Feud vale la pena es porque no es una historia de amor. No solo tiene dos protagonistas mujeres que además son enemigas, sino que además el elemento romántico no es relevante. Lo relevante son las reflexiones que ambos personajes hacen de sus vidas y sus carreras.

Esta fue la razón por la que Jessica Lange y Susan Sarandon aceptaron el proyecto. Este es un conflicto vigente: Variety recoge varias declaraciones, no solo de las actrices sino del propio Murphy que dice que “las actrices mayores no reciben los personajes que merecen”. Esta es la razón por la que el realizador en su mayoría de series -excepto Scream Queens, que fue cancelada- tiene actrices de más de 40 años.

Gran parte del equipo de trabajo de Feud.

El equipo: los creadores Ryan Murphy and Tim Minear, la productora Dede Gardner y las actrices Jessica Lange, Susan Sarandon, Catherine Zeta-Jones y Kiernan Shipka.

Una producción de lujo

No solo por el reparto principal, que se encuentra casi todo nominado a la próxima entrega de los premios Emmy: la recreación de la época es una maravilla. Es maravilloso ver los sets antiguos, emulando el rodaje de What Ever Happened To Baby Jane? que incluyó hasta el maquillaje que usó Bette Davis. Además están las casas, los vestidos, la música, el licor, todo el ambiente del momento. Es un dulce para el ojo.

Es necesario que existan más series así, que vayan más allá del romanticismo y los súper héroes. No digo que no deban existir estas historias, pero la vida es muy diversa como para quedarse en un solo tema. Feud es una reflexión tanto para hombres y mujeres sobre lo difícil de la adultez.

No importa que los capítulos hayan salido en marzo: aún pueden ver Feud: Bette and Joan en FX y FX Series, canales en los que la repiten constantemente o para quienes tenga acceso a la plataforma de Claro Video, allí pueden encontrar la serie. La próxima temporada de Feud va a ser igual o más emocionante: Ryan Murphy anunció que hará la historia de Charles y Diana, la realeza inglesa y saldrá el próximo año. Aún no se conoce que actores participarán en la serie.

¡Gracias por leernos!
@photosynthetica

También podría interesarte

Leave a Comment

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia de navegación, pero si lo deseas, puedes optar por no usarlos. Aceptar Leer más