El Libro de Lila
Home Cine El Libro de Lila [Review]

El Libro de Lila [Review]

Siempre he pensado que el cine colombiano es un acto de fé y más que por la calidad de sus historias, siendo algunas brillantes y otras simplemente «colombianadas», es por todo el trabajo, tiempo, dedicación y sacrificios para conseguir los recursos que deben hacer quienes se dedican a hacer cine en nuestro país.  Es por esto que películas como El Libro de Lila, más que una producción nacional, es un milagro del cine colombiano.  Pero lo mejor de todo, es que es un bellísimo milagro.

Lila, la protagonista de la película, es una niña que vive en un libro de cuentos, habitando en un guadual, en un río y en un bosque que solo ella conoce como nadie, pero su felicidad termina cuando unos extraños pájaros llegan hasta el lugar donde vive y lo destrozan, rompiéndolo en mil pedazos, dejándola sin hogar y arrancándola de su mundo de papel para traerla al nuestro.

Estando allí, en el barrio San Antonio de Cali, Lila se reencuentra con Ramón, un niño a quien reconoce porque era quien leía las página del libro donde ella habitaba, pero con tristeza se da cuenta de que él no la reconoce, por lo que se siente perdida y peor aún, en un mundo que no conoce.  En su camino se cruza Manuela, una niña bastante curiosa que se convierte en amiga de Lila y además de mostrarle el barrio en el que vive, se convierte en su mejor aliada, ayudándola en la cruzada para volver a su mundo.

El Libro de Lila

Ramón, Lila y Manuela harán hasta lo imposible para que Lila pueda volver a su mundo de papel.

Sin mayores spoilers sobre la película, El Libro de Lila se convierte rápidamente en un viaje por la memoria del Cali de los años 90, en un descubrimiento a quienes vivimos en la ciudad de muchos rincones por los que muchas veces pasamos y pocas veces apreciamos.  Pero sobre todo, en un incentivo para no olvidar quienes somos, de nuestra región, de nuestro país, de lo que nos hace grandes como colombianos y nos sensibiliza hacia la naturaleza, sus recursos y a tener siempre presente que lo que tenemos hoy, posiblemente mañana no podamos disfrutarlo.

El Libro de Lila, también busca sensibilizar a los niños hacia la lectura, a recordar siempre esas publicaciones que nos hicieron enamorarnos de la lectura y a darles una repasada de vez en cuando, a volver siempre a esos clásicos de la niñez para tenerlos siempre presentes y no mandarlos al olvido.

Esta producción, que tardó 7 años en terminarse, es el trabajo de Fosfenos Media, una productora caleña que fue el resultado del trabajo de dos hermana, Marcela y Maritza Rincón Gonzalez, quienes hace muchos años trabajan para seguir dándole vida al Caliwood del que se habló mucho en los 70’s y 80’s, y que han llevado a la televisión producciones como Guillermina y Candelario, serie que se emite por Señal Colombia y que ya va por su cuarta temporada.  Toda esta experiencia, las llevó a realizar este primer largometraje animado en Colombia, contando siempre con el talento local e involucrando a más de 120 personas en la producción de esta película que ya se estrenó en todo el país e incluso en el Festival Internacional del Cine en Canes.

El Libro de Lila

La calidad de la animación en El Libro de Lila es excelente y todo lo que vemos en la pantalla evoca nuestra colombianidad.

Vale la pena ver El Libro de Lila, no solo porque es una película colombiana, si no por la calidad de su animación, por lo bellísima de su historia y por disfrutar de las voces de dos de los actores más grandes de nuestro país, Leonor Gonzalez Mina (la negra grande de Colombia), quien interpreta a la Guardiana de la Memoria y Jorge Herrera, uno de los primeros actores de nuestro país y quien interpreta al Señor del Olvido.

De notar también la calidad de la musicalización de la película, compuesta especialmente para acompañar la animación y el homenaje que se hace en algunas escenas a reconocidos artistas de nuestro país, aunque yo solamente alcancé a notar la presencia del maestro Omar Rayo vendiendo sus cuadros en el Parque del Peñón.

El Libro de Lila es la mejor prueba de que en nuestro país se pueden lograr producciones a la altura de las mejores del mundo, pero, como siempre, la barrera más difícil de superar, son aquellas que nosotros mismos como colombianos nos ponemos. ¡Vayan a verla!

Nombre: El Libro de Lila
Género: Aventura, Animación, Fantasía
Directora: Marcela Rincón