fbpx
Tiras Cómicas
Home Cómics Cómics, tiras cómicas y novelas gráficas

Cómics, tiras cómicas y novelas gráficas

by Carlos Forero Oviedo

¿En qué se diferencian un cómic, una tira cómica y una novela gráfica? una pregunta que se escucha con frecuencia en estos días en los que los personajes fantásticos y superhéroes dominan las taquillas de cine, los ratings de televisión y están volviendo a ganar un espacio importante en las ventas de libros físicos.

Lo primero es entender que los cómics, las tiras cómicas y las novelas gráficas no son lo mismo, se diferencian en estilo, extensión y divulgación al público. Para que todo quede más claro, Geeks Magazine les trae una pequeña guía para entender cada género y comenzar a gozar con sus historias y personajes.

IMPORTANTE: Es necesario aclarar que la versión más académica y artística no diferencia a los tres géneros y los cuenta como ramificaciones de un mismo género llamado ‘historieta’ o simplemente ‘cómic’, entonces esta explicación es la versión más geek y hecha por los fanáticos que no soportamos que los confundan.

Cómics

Carátula de Action Comics número 1

Action Comics #1, el nacimiento de Superman

Los cómics (llamados ‘tebeos’ en España) son historias contadas a través de múltiples publicaciones, habitualmente en formato de revistas, en las que uno o varios personajes principales desarrollan sus aventuras a través de ellas. Es decir, en un cómic el personaje casi nunca inicia, desarrolla y termina su historia en un solo número, se toma varias ediciones para hacerlo.

En el mundo del cómic se tiene la costumbre de cruzar historias, por lo que un personaje en muy pocas ocasiones desarrolla su historia completa sin la participación de otro personaje, como la Liga de la Justicia, los Super Amigos, Avengers, X-Men y demás.

Otra característica frecuente en los cómics es la capacidad de tener múltiples líneas de tiempo, por lo que un personaje puede tener muchas versiones distintas con personalidad, características, nombres, atuendos y roles diferentes, a esto lo llaman ‘universos’, como los de Spider-Man en el que el protagonista es Peter Parker y otros en los que es Ben Reilly u Otto Octavius (sí, el Doctor Octopus es Spider-Man en un momento), en unos es un periodista, en otros es científico, a veces es un zombie o incluso un tierno cerdito llamado Spider-Ham.

En la actualidad los cómics tienen en dos empresas a sus grandes representantes: Marvel y DC, aunque hay muchas otras empresas con personajes muy populares como Dark Horse, casa de Hellboy; Image con Spawn y The Walking Dead; Archie o Bongo, editora de los cómics de Los Simpson, Futurama y Life in Hell.

Tiras cómicas

Tira cómica de Mafalda sobre paternidad

Mafalda, la tira cómica de Quino

La tira cómica tiene algunas características en común con el cómic, pero su principal diferencia es el formato y medio de distribución. En ambos hay uno o varios personajes centrales que desarrollan su historia a través de múltiples números, pero casi nunca hay cruces entre historias ni líneas de tiempo simultáneas.

Las tiras cómicas habitualmente llegan al lector dentro de otras publicaciones, principalmente periódicos y revistas, y tienen un formato de tira (adivinen de dónde viene el nombre) de unos cuantos pocos recuadros de extensión. En ocasiones la tira se reemplaza por una publicación más extensa con varias líneas y más cuadros.

Este formato tiende a tener más humor que los cómics y a contar historias mucho más cortas, acá sí se ven narraciones completas en una sola edición. En las tiras no es muy común que se mantenga una línea de tiempo coherente con el tiempo real, por eso es que Charlie Brown tiene 6 años desde cuando nació en 1956.

Un concepto que llega con las tiras cómicas es el de ‘sindicación de contenidos’ o ‘contenidos sindicados’, que consiste en que la historia no es exclusiva de un solo medio o empresa, por lo que cualquier medio afiliado a la agencia de prensa que distribuye la tira puede publicarla en sus páginas, por eso es posible ver a personajes como Mafalda, Calvin & Hobbes, Blondie o Gaturro en múltiples periódicos del mundo.

Novela gráfica

Imagen de la novela gráfica Watchmen

Watchmen, una de las novelas gráficas más populares

La novela gráfica es una historia que se desarrolla con una intención clara de que tenga un inicio y un final, no como el cómic o la tira cómica que tienen una duración indefinida. En la novela gráfica la historia completa se cuenta en uno o pocos ejemplares, similar a una novela literaria.

El estilo y extensión fija hacen que las historias en la novela gráfica tiendan a ser más profundas y literarias que las del cómic, tienen una carga artística mayor y el peso del autor es mucho mayor que en otros géneros, por eso su nombre es relevante y destacado, como en la literatura.

Hay novelas gráficas de muchos tipos: historias originales, adaptaciones literarias, trabajos periodísticos que parecen un documental dibujado o incluso novelas con personajes del cómic en las que se cuenta una historia completa en un solo ejemplar pero con mayor calidad en el guión y mayor detalle en el dibujo, como es el caso del fantástico Joker de Brian Azzarello.

Aunque Marvel y DC también están involucrados en el negocio de la novela gráfica, la presencia de editoriales independientes es mucho mayor, permitiendo así una mayor gama de historias y estilos artísticos.

Watchmen, 300 y V for Vendetta son novelas que ganaron renombre por sus adaptaciones al cine, Maus con su premio Pulitzer a cuestas o Sandman, Saga o Preacher con la fama dada por un círculo de fans fieles y una crítica generosa, hacen que este género tenga mucho material por explorar.

Claramente esta distribución deja por fuera a muchas otros géneros como el manga, la caricatura o incluso el web-cómic, pero es una buena forma de entender las diferentes formas de apreciar el maravilloso mundo de las historias gráficas. ¿Cuál es su género favorito?

También podría interesarte

1 comment

Jonnathan 13/05/2016 - 7:33 pm

Gracias por la publicación. Hasta hace poco me dio por conocer mas sobre este género en particular y estas descripciones me ayudan mucho a entender más las narrativas del cómic

Reply

Leave a Comment

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia de navegación, pero si lo deseas, puedes optar por no usarlos. Aceptar Leer más