Home / Cine  / 58 cosas que noté sobre Batman Vs Superman por: @alejoserrano

58 cosas que noté sobre Batman Vs Superman por: @alejoserrano

He comenzado a escribir mi review sobre Batman Vs Superman varias veces, hay al menos unos 3 drafts aquí en el blog que no creo que nunca vean la luz del día y es porque de todo lo que se ha dicho sobre la película, siento que ya prácticamente todo está dicho.

La otra razón por la que no me sentía capaz de hacer un análisis honesto, era porque solo la había visto una vez y son demasiadas cosas las que hay que decir sobre esta película que durante casi 3 horas junta elementos diversos tanto de los cómics, como de películas anteriores e incluso temas de los videojuegos, así que mientras la veía, apunté las cosas que me iban llamando la atención y aquí tengo para ustedes las 56 cosas que noté de Batman Vs Superman y que es posible que no hayan notado:

1. The Night of the Zorro: la historia del asesinato de Thomas y Martha Wayne, padres de Bruce Wayne, es ya una parte más que arraigada de la cultura del personaje.  Así lo hemos visto en el cómic desde sus orígenes, en las versiones cinematográficas, las de las Home Movies, la actual serie Gotham e incluso en los videojuegos.  Pero en el Batman de Christopher Nolan, los Wayne en la noche de su asesinato no se encontraban viendo la película The Night of the Zorro, si no una obra de teatro muy al estilo «Cirque du Soleil» con unos hombres usando máscaras de murciélagos, lo que tenía muy incómodo al joven Bruce debido a su caída en el pozo abandonado lleno de estos animales, por lo que pidió a sus padres que se salieran, terminando muertos y haciendo que él se culpara por su muerte.  Eso, si bien contribuyó más al trauma del personaje, no va con el origen real de la historia y el hecho de que el Zorro, un personaje creado en 1919 por Johnston McCulley fuera la inspiración que tuvieron Bob Kane y Bill Finger para la creación de Batman (ver punto siguiente).

2. Bob Kane with Bill Finger: durante muchísimos años, siempre se citó a Bob Kane como el creador de Batman y la autoría del personaje siempre se le atribuía exclusivamente a él, pero la familia de Bill Finger pasó unas buenas décadas buscando que se le diera el crédito que se merece como el dibujante que le dio forma a algo que tan solo era una idea.  Finger además también ayudó a crear gran parte de los villanos del héroe alado como The Joker, The Penguin, Catwoman, The Riddler y muchos otros más.

 

Batman VS Superman

En el 2014, para el aniversario de los 75 años de Batman, Bill Finger era ya reconocido como uno de sus creadores (en esta imagen es realmente quien más aportó) Autor: Paul Román Martínez

3. Music by Hans Zimmer & Junkie XL: si bien durante muchos años Ennio Morricone y John William fueron los reyes de las bandas sonoras de las películas (y aún lo son), a Hans Zimmer (Lion King, Pirates of the Caribbean, Inception) y Junkie XL (Resident Evil, Mad Max, ¡DEADPOOL!) siendo dos de los nombre más grandes en el medio actualmente, nunca los había visto trabajando juntos. Sin embargo, es una lástima saber que para Hans Zimmer Batman Vs Superman fue la última película de súper héroes en la que quiere trabajar, como lo dice en esta entrevista. Si quieren escuchar la OST lo pueden hacer en la página oficial de Junkie XL.

4. La espiral de murciélagos: como lo mencioné en el primer punto, aquí el trauma de Bruce con los murciélagos se da después de la muerte de sus padres, justo el día en que iban a enterrarlos, no antes como en la trilogía de Nolan.  Realmente hay dos cosas que captaron mi atención aquí y es que cuando Bruce cae al fondo al parecer aún lleva consigo una de las perlas de su madre y que cuando salen, al ser esto más un sueño/flashback, son los murciélagos los que lo ascienden y lo sacan del pozo.  Aquí hay una especie de simbología medio extraña, pero que bien pensada, muestran que para Bruce el ser Batman es más un alivio por el sentimiento de pérdida de sus padres que una venganza, como lo es para otros Batmans.

5. Nairomi: no sé por qué en algunas películas pareciera que tuvieran problemas para nombrar a los países y por eso deben inventarse los nombres.  Nairomi es obviamente un rip-off de Nairobi, pero creo que pudieron ser más creativos, como por ejemplo lo que hizo Marvel cuando crearon a Latveria, país/reino del Doctor Doom y que suena como si fuera un país real.

6. Transmisor con sonido y luz: no entiendo porque todavía caemos en el cliché de los transmisores ENORMES, que además tienen un bombillito que brilla intermitentemente y además emiten ruido.  Si la CIA quiere rastrear a dos personas en el desierto de Nairomi (sigh), creo que con un pequeño chip GPS escondido en las suelas de los zapatos o en donde quieran, con eso tienen tecnología más que suficiente para hacerlo.  Un comentario adicional en este punto, es que me pareció muy romántico y hipster el súper agente de la CIA que todavía usa cámara reflex de rollo para hacer sus foto reportajes.

7. Superman mató al líder rebelde: digan lo que digan, pero Superman mató con premeditación y alevosía al líder rebelde cuando lo atravesó a semejante velocidad, atravesando esas dos paredes.  Otro adicional es que el tipo a pesar de vivir en el desierto de Nairomi (doble sigh), tenía la dentadura más perfecta y blanca que haya visto en un líder rebelde en todos los universos cinematográficos que existen.

8. Rigby – Lane – Klaff: esto lo apunté porque en las películas casi nunca ve uno nombres que no tengan cierta relación con alguien involucrado en la producción o como un homenaje.  Estos apellidos los vemos cuando Lois Lane regresa de Nairomi (tripe sigh) en los buzones de la correspondencia.  Me costó algo de trabajo saber quiénes eran, pero Tim Rigby fue el coordinador de los dobles de acción en la película y ha trabajando con Zack Snyder en casi todas sus producciones. El apellido Klaff si no he podido saber de quién es, si alguien sabe, le agradezco me lo haga saber en los comentarios. Actualización: me dice @dxp2 por WhatsApp que hay un Jack Klaff que es actor y trabajó en Star Wars, pero a pesar de que no le vemos relación alguna con Snyder, cabe la posibilidad de que sea un homenaje a él.

9. La marca de Batman: puede que me equivoque, pero este tema de Batman marcando gente solo lo he visto en esta película.  Al ver a un Batman ya canoso, maduro, que habla en un par de ocasiones de los 20 años que lleva capturando malhechores, seguramente ya está cansado de enviarlos a prisión una y otra y otra vez, viendo como vuelven y salen libres.  Esa marca haría que en prisión alguien se encargara de ellos y así no estén de vuelta en las calles.  Es una especie de sentencia de muerte, pero sin cargar con la culpa directa.

10. Tenemos ante nosotros al mejor Alfred EVER: sí señoras y señores, esto es una opinión personal, pero este es el mejor Alfred que haya visto en cómics, videojuegos, películas y demás versiones del personaje. Si bien sigue siendo un Alfred sobreprotector y que desea fervientemente que su «Master Bruce» siente cabeza con una mujer y tenga descendencia, esta interpretación de Jeremy Irons se lleva todos los aplausos ya que conserva su actitud flemática (como buen inglés), pero es un compañero de lucha para Batman, siendo sus ojos y oídos en el campo de batalla.  Esto es de las cosas que más me gustó de la película.

Batman Vs Superman

Para mi, Jeremy Irons se llevó todos los aplausos en Batman Vs Superman.

10. Clark Kent cocina sin camisa: esto, obviamente, es una golosina visual para las mujeres que van a ver la película, además de público LGBTIQXWYZ presentes en la sala. Obvio, solamente Superman podría cocinar sin miedo a quemarse con el aceite caliente cuando tire las tajadas en la paila.

11. AMRIID: cuando los senadores están visitando LexCorp y les cuentan sobre las características de la Kryptonita, les dicen que para analizarlo lo enviaron al AMRIID, nunca había escuchado sobre esta organización, pero realmente existe, es la Army Medical Research Institute of Infectious Diseases y aunque su sitio Web al parecer está caído, es real y es un buen detalle en la película.

12. Emerald City: cuando Alexander Luthor les está contando sobre la gran piedra de Kryptonita que encontraron en el Océano Índico, hace una referencia a Emerald City (Ciudad Esmeralda), el sitio al que deben dirigirse Dorothy, el León, el Espantapájaros y el Hombre de Hojalata en la historia de El Mago de Oz, escrito por Lyman Frank Baum en el año de 1900.

13. Bruce usa un celular Microsoft: el Product Placement (emplazamiento de producto) no es nuevo en el cine y de hecho, es una forma de financiación para poder producir las películas, pero si bien James Bond fue durante un tiempo la imagen de Sony Ericsson, ahora le tocó el turno a Bruce Wayne tener un celular hecho por Microsoft.  No sé que tan buenos sean dichos aparatos, pero al parecer estos permiten «hackear» y rastrear otros celulares en cuestión de segundos, aunque si me parece raro que Batman no tenga un celular de Wayne Tech o algo así.

14. Zapatos de mujer: luego de que Bruce tiene la pesadilla con la sangre negra brotando de la tumba de Martha y los vampiros saliendo de ella a atacarlo, obviamente se despierta sobresaltado y se para de la cama.  Durante tan solo medio segundo se alcanzan a ver unos zapatos de mujer en el piso y lo que parece ser un reguero de ropa, producto de lo que podríamos llamar una «noche de pasión».  Aquí hay un pequeño cambio en el personaje, porque Bruce Wayne siempre fingió ser un mujeriego para poder fingir largas estadías por fuera de Gotham City, pero en este caso al parecer sí es real sus frecuentes affairs con damiselas en busca de hacerle sentar cabeza.

15. Batman no toma: inmediatamente después de esto, Alfred toma una botella de vino vacía y mencionando su denominación de origen (que no recuerdo, pero es un château algo), dice que al parecer, si llegase a haber un heredero del clan Wayne, este no alcanzaría a disfrutar de las cavas de vino de su familia.  Este sería el primer Batman que veo que se toma un trago, porque en todas sus otras versiones Bruce Wayne finge tomar champaña cambiándola por Ginger e incluso en The Dark Knight, Bruce toma una copa en la fiesta que está ofreciendo en el Penthouse de la Torre Wayne y lo arroja por el balcón. Esto puede ser otra referencia a un personaje que ya está más que cansado de vivir bajo la sombra de Batman. Actualización: me hace caer en cuenta mi buen amigo @manuelj que el Batman de la novela gráfica de Frank Miller se hecha sus tragos de vez en cuando y que el Alfred de la película tiene el mismo nivel de ironía que el de la película.

Batman Vs Superman

Esta imagen me la compartió @manuelj a través de Twitter y muestra que los diálogos del cómic son iguales a los de la película. También se ve que tiene muy limpia la colcha de la cama.

 

16. El traje de Robin: esto, particularmente, es una de las cosas que más odié ver en los miles de tráilers que lanzaron.  Si este detalle lo hubiesen mantenido en secreto, el ver el traje de Robin en esa vitrina, con el graffiti escrito obviamente por The Joker, hubiera sido una de las mejores sorpresas de la película.  Esto nos conecta de inmediato con la película de Suicide Squad que veremos en agosto y pues esperemos que nos dejen saber si se trata del traje que usó Jason Todd, el segundo Robin, cuando The Joker lo asesinó (perdón si esto es un spoiler de los cómics, pero esa historia es de 1988).

 

Batman Vs Superman

Este detalle, de no conocerse con anterioridad, es de los que hubieran ayudado a pagar la boleta.

17. ¿Cómo Clark Kent no conoce a Bruce Wayne?: si Clark Kent trabaja en un periódico, es reportero y además convive a diario con Lois Lane es prácticamente imposible que no conozca a Bruce Wayne.  Es como estar en una fiesta y no saber quién es Donald Trump o Richard Branson.

18. Prometheus y Zeus: cuando Alexander Luthor se encuentra dando su incoherente discurso en la reunión en su casa y menciona la leyenda sobre Prometheus regalando el fuego a los humanos y el castigo que Zeus le impone, Diana Prince se ve muy molesta con la historia, ya que Zeus es su padre y pues ella debe conocer la historia no como una leyenda, si no como una historia recurrente en su familia.  Para ella debe ser casi un sacrilegio ver que un tipo como Luthor cuente algo así.

19. Bruce es dueño del Daily Planet: durante varios años en los cómics, se ha establecido que Bruce Wayne es uno de los principales accionistas de The Daily Planet, lo que lo convierte en el jefe de Clark Kent, Perry White y Lois Lane.  Pero que se lo hubiera dicho de forma incluso arrogante en la película fue un buen detalle.

20. «Freaks dressed like clowns»: esto traduce «anormales vestidos como payasos», otro buen detalle que lastimosamente vimos en los tráilers y que hace referencia directa a The Joker, cerrando lo que ya mencioné en el punto 16.

21. «Not pick a fight with this person»: si algo reinó por su ausencia en esta película fueron los chistes, este fue el primero de ellos y a mi, personalmente, me cierra la idea de que el Alexander Luthor de la película tenía todo más que planeado desde el principio y sabía perfectamente que Clark Kent es Superman y Bruce Wayne es Batman, invitándolos a ambos a esa fiesta con un propósito.  Para él, verlos conversando, fue la realización de la primera parte de su plan.

22. Glen Woodburn: suelo fijarme en los nombres de quienes aparecen en las entrevistas televisivas en las películas y apunté este nombre para luego buscarlo.  Glen Woodburn es el blogger al que Lois Lane le da la exclusiva sobre el origen de Superman en Man of Steel y es quien libera por primera vez la historia del origen y el nombre de Kal-El.  Aquí en Batman Vs Superman es uno de los «expertos» invitados a un panel sobre el súper héroe.

23. Vikhram Gandhi: otro nombre que alcancé a captar fue el de Vikham Gandhi, quien buscando en Internet resultó ser uno de los editores en jefe de la serie VICE que se emite por HBO.  En los créditos está listado como «himself».

24. Neil deGrasse Tyson: este fue uno de los mejores detalles de la película y agradezco enormemente que nunca lo hayan mostrado.  Siempre le he visto seguir su filosofía de que en el universo o estamos solos o estamos acompañados, cosa que en cualquiera de las dos posibilidades es más que fascinante.  Pero verlo hablando ya con certeza de que no somos el único planeta habitado y que además posee inteligencia fue maravilloso. Kudos para él.

Batman Vs Superman

Si Neil deGrasse hubiera salido haciendo la famosa pose de su meme, hubiera sido algo épico.

25. Gordian Knot: cuando Diana, princesa de Themyscira entra al museo donde se encuentra por segunda vez con Bruce Wayne, el guía la conduce hacia una espada que supuestamente perteneció a Alexander The Great, conquistador griego que doblegó grandes imperios y logró tener bajo su mando gran parte de Eurasia.  Este hombre le dice que con ella fue que cortó el Gordian Knot (Nudo Gordiano), una especie de simbología a un problema que a simple vista no tenía solución, pero que pensando de forma distinta a los demás podría resolverse.  Alexander, en vez de tratar de desenredar el nudo, lo que hizo fue cortarlo con su espada, cumpliendo con la profesía que decía que quien lo lograra, conquistaría gran parte de Asia y esa misma noche, una tormenta eléctrica desatada por Zeus confirmó que estaba de acuerdo con la decisión.  De nuevo, Diana Prince está siguiendo alguna pista sobre los designios de su padre y no deja de ser un misterio el por qué ella sabe que es una copia falsa de la original, que reposa sobre la cama de un sultán en el medio oriente.  Bruce también lo sabía, así que es incluso posible que esto tenga que ver algo con Ra’s Al Ghul.

26. Símbolo Omega Ω: en el sueño «profético» que tiene Bruce Wayne, en un futuro en el que ya ha perdido toda su humanidad y es capaz de romper el cuello de un hombre como si nada, al inicio de esta revelación de lo que puede llegar a suceder si no se toman correctivos, hay un enorme símbolo de la letra Omega Ω, la vigésima cuarta y última letra del alfabeto griego, símbolo de nada más y nada menos que el mismísimo Darkseid, el enemigo más poderoso que ha podido enfrentar Superman, amo y señor de Apokolips y de quien hablaremos en unos puntos más adelante.

27. Parademons: sin ir más lejos, al final del sueño aparecen volando un grupo de ‘Parademons‘, unos seres parte monstruo, parte insecto, parte cualquier cosa, que forman parte del ejército de Darkseid.  Un parademon más grande que los demás y con un obvio rango mayor que los otros, es quien envía a dormir a Batman de un solo golpe.

28. Superman quemando personas: quienes crecimos viendo a Superman como un paladín de la justicia y un defensor a ultranza de todo lo que puede estar bien, este tipo de imágenes son las que logran que la película no nos termine de gustar del todo.  No voy a repetir lo que tanto han dicho sobre Snyder y su deseo de cambiar por completo la percepción que tienen las personas de Superman, prácticamente matándolo como un símbolo del «American Way«, pero si me parece triste que las nuevas generaciones empiecen a conocerlo como una especie de semi-dios sin ningún tipo de compasión y respeto por la vida de los demás.

29. Bruce entre los dos tipos como Jesús: cuando es capturado, Batman está no crucificado, pero si colgado entre dos hombres.  No sé si me fui muy lejos, pero esta simbología me recuerda a Dimas y Gestas, los dos ladrones que son crucificados junto a Jesús en el Monte Ararat.  Por cierto, son estos dos personajes, sin nombre ni rostro, a quienes Superman quema con su visión de súper calor sin dársele el más mínimo reparo por lo que hace.

30. Loise is the key!: terminado este sueño de Batman, viendo como de un solo golpe Superman rompe su caja toráxica para matarlo, se despierta sobresaltado, encontrándose de frente con una especie de ‘vortex’ del que sale un Flash del futuro (Ezra Miller), quien trata de advertirle sobre lo que causó el que Superman se volviera un ser más que despreciable.  Ahí le dice que si no ha llegado temprano para advertirle y nos lleva al siguiente punto.

31. Find us Bruce!: este Flash le dice que los encuentre, pero solo hasta dentro de unos cuantos momentos, Bruce empezará a sospechar de quiénes se trata la advertencia.  En ese momento no sabe que existen unos Meta-Humanos con poderes que pueden ayudarlo en su cruzada.  Debo decir que si bien aún no se puede juzgar el papel que hará Ezra Miller, si me da un poco de tristeza que no sea el Flash de Grant Gustin el que termine de empatar con el Universo Cinematográfico de DC cómics. Veo muy posible también que estos ‘viajes en el tiempo’ de Flash nos lleven a una película inspirada en The Flashpoint Paradox, arco del cómic que relanzó el DCU y les permitió organizar un poco su desorden con la saga/reboot del New 52.

32. Wilhelm Scream mal usado: este grito, tan popular y tan usado por los directores de cine, se ha convertido en un ‘gag’ recurrente en cientos de películas y lo he visto incluso en videojuegos (en un God of War, por ejemplo).  Directores como George Lucas, Steven Spielberg y muchos otros lo usan, sobre todo cuando hay algún personaje que cae de forma algo ridícula a un vacío, en el que obviamente perecerá.  En la película, Batman arrolla un carro con toda la fuerza de su nuevo Batimóvil, luego lo engancha con un cable y termina lanzándolo hacia otro vehículo.  Cuando esto sucede se escucha el «Grito Wilhelm», pero muy, muy mal usado.  Es más, con todo ese ruido que se debería generar en ese momento, un grito es lo último que podría escucharse.  Mal, muy mal Snyder.

33. Soledad O’Brien: el nombre de mi abuela era Soledad, por esto me llamó poderosamente el nombre de esta periodista con nombre latino y apellido irlandés, que entrevista al hombre en silla de ruedas que termina volando a todos en el capitolio. Lo interesante es que no es una actriz representando una reportera, es una reportera haciendo sus pinos en la actuación, lo que le da más credibilidad.

34. Mercy Graves: esta misteriosa mujer, en la película de origen chino e interpretada por Tao Okamoto, es la guardaespaldas personal de Lex Luthor en los cómics y se le ha visto principalmente en las Home Movies.  Ella, obediente a más no poder, es quien sabe de primera mano el alcance de la locura de su jefe y quien conoce la gran mayoría de sus secretos.  Lástima que en la película a duras penas si pronunció alguna palabra y terminó siendo asesinada durante el ataque en el capitolio.

35. 100.000 planetas: en el momento en que Alexander Luthor logra el acceso a la computadora de la nave Kryptoniana, esta le dice que su funcionamiento está al 37% y que si desea acceso a ella y la información a más de 100.000 planetas con vida inteligente, a lo que Lex solamente alcanza a contestar «cuéntame».  Esta información, bajo el poder de este personaje, es demasiado peligrosa y obviamente tendrá un desarrollo en la trama de las películas que vienen a futuro. deGrasse Tyson estaría más que feliz de saber que no es uno solo, sino 99.998 planetas más los que están habitados por vida inteligente.

36. Ya los súper héroes todos tienen sus logos: el departamento de diseño y comunicaciones de LexCorp seguro tuvo bastante trabajo diseñando los logos de Wonder Woman, The Flash, Cyborg y Aquaman, pero más complicado aún, si estaban diseñando algo para una investigación secreta que requería protección encriptada del tipo militar.  Imagino que les dijeron «necesitamos 4 logos, pero no les podemos decir para qué». Ay, esto es tan parecido a la realidad.

37. Zod of Kandor: cuando Lex mete el cuerpo sin vida del General Zod a la piscina multi-todo-usos dentro de la nave Kriptoniana y comienza allí su análisis de ADN, la nave reconoce la muestra como la del General Zod, de Kandor.  Esta es la ciudad capital del desaparecido planeta Krypton, que dentro de los cómics lleva mucho tiempo siendo famosa, porque Kal-El, la tiene miniaturizada y encerrada en una botella que protege celosamente en su Fortaleza de la Soledad en el círculo polar ártico.  Esta ciudad está viva y conserva a sus habitantes y en algunas ocasiones, gracias a la ayuda de las personas de los laboratorios S.T.A.R., Superman logra miniaturizarse y entrar a ella para visitar a sus compatriotas Kryptonianos.  Este detalle me llamó la atención más por su referencia a los cómics que porque vayamos a verla en alguna próxima película, pero fue un buen detalle.

Batman Vs Superman

Así se ve Kandor, capital de Krypton, actualmente en los cómics.

38. Al parecer la mezcla de ADN kryptoniano y terrícola produce cosas muy raras:  la nave misma se lo advierte a Luthor, la mezcla de ADN que está intentando hacer está prohibida por el Consejo Superior Kryptoniano, a lo que la nave accede por un tema de lógica, ya que ese consejo, al destruirse Krypton, ya tampoco existe.  De esa mezcla sale Doomsday, por lo que si yo fuera Clark y Lois, me cuidaría mucho de un embarazo sorpresivo.

39. ¿Para qué necesita Clark una chaqueta?: si soy el hombre de acero, soy súper poderoso, fuerte, indestructible y completamente inmune a los elementos de la naturaleza en la tierra, ¿para qué necesito una chaqueta para escalar los himalayas? Es más, ¿por qué irme caminando, si puedo llegar de un solo salto a la cima del Everest si así lo deseo?  Esta escena del encuentro de Clark con su padre en la cima de la montaña, construyendo una tumba sherpa y haciendo analogías entre desviar ríos y tener el poder para conquistar la humanidad, es de lo más chafa de toda la película.  Una escena sin sentido que no aportó absolutamente nada y que ni haciéndola pasar por un «sueño epifánico» se salva de la ridiculez.

40. E-Mail CSS: quisiera saber quién es el proveedor de correos de Bruce Wayne para poder enviar correos tan bonitos como el que le envía a Diana Prince.  Qué belleza el cuerpo del mensaje, qué bonita tipografía, todo perfectamente ordenado, hasta el enlace del attachment con un muy conveniente ícono que representa que la información ya no está encriptada.  Esto me impresionó tanto que me llevó al siguiente punto.

41. Bruce manda más de 1Gb de información por correo: solo el video de Aquaman pesa, según alcancé a leer, 568 megas de información, esto, por cuatro videos, más las fotos, son más de 2 Gigas de datos enviados como un attachmente en un correo y mejor aún, sin necesidad de hacer un .zip o un .rar para disminuir un poco el peso.  Ni WeTransfer es un servicio tan eficiente como el Outlook que utiliza el señor Wayne.  Por cierto, ¿en qué momento Bruce le pide el correo a Diana para enviarle más de 2 Gigas de datos?

42. Silas Stone: este científico se ha vuelto un personaje muy recurrente en el Universo de DC Comics, luego de que su hijo, Cyborg, lograra una gran popularidad luego de la serie Teen Titans que era transmitida por Cartoon Network (la original, no la de ahora que es bien malita).  Es así como el profesor Miles Dyson crea una súper inteligencia utilizando el chip de un robot asesino que trató de matar a la madre del líder rebelde del futuro y ahora debe destruirla antes de que Skynet finalmente tome conciencia de su existencia y… ¡un momento! creo que me confundí, porque el actor es Joe Morton, quien también salió en Terminator 2 y se ha convertido en una especie de «actor de culto» en series de ciencia ficción.  Fue chévere verlo y reconocerlo cuando me repetí la película.  Bueno, la cosa es que ahí también están Cyborg, Flash y Aquaman, pero estos detalles ya los sabíamos.

43. Las Marthas: no voy a hablar mucho de esto, ya que Internet explotó por si sola con chistes y memes sobre el tema de las señoras madres de Clark y Bruce.  Solo diré que nunca había caído en cuenta que ambas señoras se llamaban igual y que no pienso que de súper-enemigos hayan pasado a ser súper-amigos (pun intended), solo porque compartían su nombre.  Para mi, ese fue un momento de revelación para Bruce al darse cuenta que Superman no solo había llegado a la tierra y ya, dándoselas de semi-dios e inmiscuyéndose en nuestros asuntos.  Creo que es fue el momento en que entendió que Clark, si bien no es humano, es una persona con problemas y situaciones comunes y corrientes, con una vida y personas que le importan y que quiere proteger.  Pienso que no es que haya decidido volverse su amigo de un momento a otro, si no que quiso evitarle el mismo dolor que el sintió cuando murieron sus padres.  Es todo.

44. Robocop Style: luego de la batalla entre Batman y Superman, cuando el Caballero de la Noche se va a rescatar a la mamá de Clark, uno de los bribones que la tiene secuestrada se acerca a una pared y de repente aparece Batman rompiendo todo y llevándoselo de la manera más salvaje posible, igual que lo hace Robocop, a mi esa escena me parece una de las mejores de la película y por eso me gustó tanto verlo.  También el T-800 hace algo parecido en Terminator 2 para salvar a Sarah Connor.  Aquí les dejo la escena de Robocop, una vaina sencillamente genial.

45. The Cape: el segundo chiste de la película se da cuando Batman luego de rescatar a Martha Kent le dice que es amigo de su hijo y ella le contesta «sí, pude adivinarlo por la capa».  No es el mejor chiste del mundo, pero siempre saca sonrisas entre los espectadores.

46. Turkish Airlines: en el momento en que Diana se da cuenta de la aparición de Doomsday en las noticias, ella se encuentra a punto de abordar un avión de Turkish Airlines, pero decide bajarse del avión sin dar mayores explicaciones.  Sé que la aerolínea realmente existe y debe ser un product placement, pero quisiera pensar que su elección tuvo que ver con la historia de Wonder Woman y el área donde ella pasa la mayor parte del tiempo.  Aunque ahora que lo pienso mejor, debieron haber mostrado una aerolínea griega como Aegean.

47. I tought she’s with you: el tercer y último chiste de la película fue cuando apareció Wonder Woman en escena.  Maravillosa, bellísima, espectacular amazona portando sus brazaletes, su espada y su escudo.  Fue lo mejor de la película y su entrada viene acompañada de un chistesito entre Batman y Superman preguntándose el uno al otro si ella venía con alguno de ellos.  Logra sacar una que otra risa.

49. ¿Cómo oye a Lois?: por más Superman que sea, uno no puede estar atravesando un edificio y darse cuenta que la novia de uno está golpeando bajo el agua a punto de ahogarse.  De ser al contrario, creería sin ningún problema que ella, incluso sin súper poderes, logró escucharlo porque así son las mujeres cuando se preocupan por alguien, pero Superman no deja de ser un hombre y pues ya sabemos bien cómo somos de distraídos nosotros.

50. Frank Miller pose: esto es algo que agradezco inmensamente que hayan hecho, de verdad.  Y aunque fue tan solo medio segundo, el que hayan querido rendir ese homenaje al cómic que inspiró la historia de la película me pareció algo maravilloso.  Incluyeron el rayo al fondo y todo.

Batman Vs Superman

Asumo que esto fue un homenaje y no una coincidencia…

51. Wonder Woman being wonder: en un momento de la pelea, Doomsday golpea con tanta fuerza a WW que la arroja lejos, haciéndole perder su espada y su escudo.  Ante esto, ella simplemente se levanta, se limpia la sangre del rostro y sonríe al darse cuenta del inmenso poder de su oponente.  ¿Ya mencioné que Gal Gadot me pareció lo mejor de la película y que sentí que pudo llenar más que bien los zapatos de Lynda Carter en el papel de Wonder Woman?

52. Lasso of Truth: ni en mis más locos sueños me hubiera imaginado que iban a mostrar el que para mi, puede ser uno de los elementos más increíbles del arquetipo de Wonder Woman, el Lasso of Truth (el lazo de la verdad).  Este, además de ser absolutamente irrompible y brillar, permite que quienes estén amarrados con él se vuelvan completamente dóciles y solo puedan decir la verdad a todo lo que se les pregunta.  Espero poder volver a verlo en acción en la película solitaria de Wonder Woman.

53. Lex calvo: bueno, ya se completa el personaje y lo vemos calvo, tal y como ha sido siempre.  Ojo, ya no tiene la mirada esquizoide que tenía al principio, se le nota más callado y con la mirada perdida.  Recordemos también que teóricamente posee el conocimiento sobre los 100.000 planetas habitados con vida inteligente, esto lo hace una persona muy peligrosa a futuro para próximas películas.

54. Eliza y Harold Kent al lado de Jonathan y Clark: este detalle no revierte mayor importancia, pero alcancé a ver que los padres de Jonathan Kent se llamaban Eliza y Harold y que tienen sus tumbas junto a las de su hijo y su nieto.  Nunca había visto que los nombraran y no encontré alguna referencia a los nombres, pero si encontré un Harold Kent que vivió entre 1907 y 1964 en inglaterra.

55. «Just a feeling»: nosotros ya conocemos los sueños premonitorios de Bruce y creo que después de ver en los archivos que el Flash que se le apareció en el vórtex sí existe realmente, él ya sabe más o menos qué les espera a futuro.  Pero cuando Diana le pregunta el por qué deben buscar a los otros meta-humanos y prepararse para luchar, era mejor decir eso y no «es que me lo soñé».

56. Visita en la prisión: esta escena de la visita en la prisión y la aparición repentina de Batman detrás de su enemigo, ya la habíamos visto en The Dark Knight cuando visita al Joker en prisión y le da una gran paliza tratando de hacerlo entrar en razón y conseguir información sobre sus planes.  Fue un detalle interesante como homenaje, pero creo que este Batman es el que menos tiene de sigiloso en la historia, por lo que se sintió un poco extraña la escena.

57. Ellos y él: cuando Luthor habla con Batman y le dice que la campana ya ha sonado, primero le dice «ellos ya la escucharon, ya saben de nosotros» y luego le dice «él ya viene«, refiriéndose posiblemente a los nuevos dioses de Apokolips al principio y luego a Darkseid.  Habrá que esperar.

58. Ding ding ding: esta escena, sin ser un chiste, las dos veces que he visto la película le sacó risas al público, pero no porque fuera graciosa si no porque a Jesse Eisenberg se le fue un poco la mano en la actuación, exagerando en sus gestos de locura.  Lo que creo, es que no era ding, ding, ding si no ping, ping, ping, el sonido que emiten las Mother Boxes, unas súper computadoras que tienen los habitantes de Apokolips y que utilizan para viajar por el universo a través de Boom Tubes, manipular la energía y un sinnúmero más de usos que hemos visto en los cómics (Maxisol tiene unas pequeñas y por eso es llamado El Hombre Milagro, ya que le permiten escapar de cualquier trampa).

Batman Vs Superman

Las Motherboxes emiten ese sonido característico, aunque ellas, a diferencia de los rastreadores, no importa si son descubiertas.

Bonus track: respecto al tema de los New-Gods de Apokolips, las Mother Boxes y lo que viene a futuro en el Universo cinematográfico de DC Comics, en el canal de Warner Bros Pictures en YouTube, colgaron la que yo llamo «la escena post-créditos de la película», algo que nos quedaron debiendo (me quedé hasta el final), y que como ya es costumbre en este tipo de escenas, deja más preguntas que respuestas y pavimenta el camino para lo que viene más adelante:

Algunas personas dicen que ese puede ser Steppenwolf, tío de Darkseid, pero yo me inclino más por Yuga Khan, su padre.

Me han preguntado mucho si la Batman Vs Superman me gustó o no.  La verdad, es que hay partes de Alejandro a la que le gustó, a otras no tanto y otras la detestaron.  De eso estaba escribiendo uno de los posts que tengo en borrador, así que si les interesa que lo escriba déjenme saberlo en los comentarios.

¡Gracias por leer!

@alejoserrano

 

Hace 10 años un tribunal militar lo condenó a prisión por un crimen que no cometió, escapó del presidio y se instaló clandestinamente en Los Angeles. Hoy, aunque el gobierno lo busca, si alguien tiene un problema, necesita ayuda y puede localizarlo, tal vez pueda contratar a Alejo Serrano. Co-fundador y DGC de Geeks Magazine. En Twitter y en todos lados: @alejoserrano

Review overview
10 COMMENTS
  • Mauricio Ballen 01/04/2016

    Yo noté muchas cosas más… lastimosamente todas malas.

    – ¿Por qué utilizar balas especiales en una misión encubierta para inculpar a Superman? Las genéricas levantarían menos sospechas, capaz que ni Louise ni se hubiera molestado en investigarla.

    – Lex… no manipula a nadie. Imagino que su plan era hacer quedar mal a Superman y eliminarlo para ser un salvador. Al final se le sale todo de control, Batman le roba la kryptonita, aunque eso no hubiera sucedido si…

    – Soy Superman, voy volando, veo explosiones y sujetos comunes y corrientes armados hasta los dientes, perseguidos por alguien que, aunque no me cae bien, tendrá sus razones. Dejemos ir a los pobres sujetos armados y frenemos al que me cae mal para amenazarlo, y no le preguntemos qué hacía, obviamente.

    – ¿Realmente Superman no podía salvar a su madre? Puede salvar a Louise en África con una pistola en la cabeza, pero no a su madre. Batman se cambió de traje, rastreó la llamada, fue a Metrópolis, peleó un buen rato, e hizo una llamada. Mientras tanto Superman… llegó a la nave, la que estaba brillando y gritaba emergencia. Aún así apareció frente a Lex en el último momento. Podría haber detenido a Doomsday antes de ser creado, y es que además…

    – El tipo del lanzallamas no mató a Martha, ni siquiera llamó a su jefe, mientras escuchaba como en el piso de abajo sonaban tiros y gritos. ¿En serio? ¿Lex conoce que hay más heroes y dice «reaccionen SÓLO si viene Superman. Aún si llegara… ¿Qué planeaban hacer contra él? Bueno, es que según el director, todos se paralizan del miedo. El edificio se cae, todo se va al diablo… pero esperemos la llamada del Jefe para evacuar. Sigan trabajando, de ser posible. Se les descontarán estos minutos.

    – La pelea de Batman y Superman fue en Gótica. El final de Doomsday en una isla abandonada en Metrópolis. Pero la lanza, y todo el edificio se teletransportaron mágicamente.

    – ¿Para qué crear a Doomsday? Un ser incontrolable y destructor, es decir… ¿Y si el «plan» le salía y se moría Superman? ¿Quién frenaba a esa cosa? Acaso…

    – ¿Wonder Woman? Tan fuerte como Doomsday y, por extensión, Superman… ¿No era una mejor candidata que Batman para detener a Superman?

    Ya sé, ya sé. Algunas de esas son detalles pendejos, pero hay que admitir que muchos otros son sentido común. No me gustó ni cinco la película.

    • billy batson 31/12/2016

      el 90% de todo esto lo responde la versión extendida.

  • Andrés Meza-Escallón 01/04/2016

    Para que acaben de flipar con el club de «mi mamá también se llama Martha», Hipólita, la madre de WonderWoman también es conocida como Martha:
    https://en.m.wikipedia.org/wiki/Hippolyta_(DC_Comics)

  • Alex Leon 01/04/2016

    Excelente artículo Alejo, hay tantos detalles para debatir de la película que creo que esa era la intención de Snyder: que habláramos mucho de ella.

  • jonathan 02/04/2016

    Hola Alejo.

    1) Lo que mencionas de los zapatos en la escena del 1er sueño de bruce, hay que decir que además había una mujer en la cama, su silueta se ve claramante cuando bruce se levanta.
    2) Bruce hace alarde de su fama de seductor cuando esta clonando la información del celular del ruso, al decirle que una bailarina con la que pasó 3 noches solo le enseñó una cosa
    3) Quien sabe si Mercy Graves realmente está muerta… porque es una amazona! (No sabemos si lex sabía esto)
    4) Esa escena del capitolio es lo mas Lex de toda la película, creo que nadie lo vio venir!
    5)La película en solitario de Wonder Woman va a ser muy interesante, ya que al final ella dice que ha matado cosas de otros mundos, quedé muy intrigado de saber a que se refería.
    6) La Comandante Ferris, va a ser importante en este universo, probablemente le dará entrada a Hal Jordan, y casi nadie la ha notado como participe en las 2 películas del DCEU
    7) No sabemos nada de Batman, aunque vemos el coraje y determinación con el que este Batman actúa, no sabemos mucho mas de su contexto actual -tenemos flashbacks de su pasado., en Gotham parece que no hubiera mas gente, y el único que nos quiere dar una luz es un Clark que es menospreciado por su jefe.
    8) La obvia referencia de Perry White sobre 1938, el año de creación de superman.
    9) Los apellidos Rucka y Mazzuchelli de los agentes de policía que entran a la casa donde batman está «interrogando» sobre el portugués blanco son referencias directas a 2 escritores de Dc Comics: Greg Rucka y David Mazzuchelli
    10) La frase en el funeral de superman, es una frase original del arquitecto inglés Christopher Wren, que reconstruyó >50 iglesias en londres tras un incendió, lo que derivó en la expansión hacía la ciudad que conocemos hoy.

    • webmaster 02/04/2016

      Jonathan hola!

      Vea, me llena usted de muchos más datos que no noté!

      La mujer no la vi muy bien, pero los zapatos si los pude notar cuando la vi por segunda vez.

      Y tal vez Mercy haya sobrevivido, aunque para Superman debía haber sido raro ver una sobreviviente en la explosión. Esperemos a ver si vuelve a salir!

      Un abtazo hombre y gracias por los comentarios, muy interesantes!

POST A COMMENT