fbpx
Home Cine La nueva película de las Cazafantasmas es divertida, pero no lo suficiente

La nueva película de las Cazafantasmas es divertida, pero no lo suficiente

by Alejandro Serrano Durán
Header Cazafantasmas

I ain’t afraid of no trolls! – Cazafantasmas 2016

Este review sobre la nueva película de las Cazafantasmas está dividido en dos partes, la primera, completamente libre de spoilers y la segunda, bueno, es para leerla si ya la vieron o si no les importa saber qué sucede en ella.  Habiéndolos advertido, los invitamos a seguir leyendo:

[Spoiler Free Zone]

Primero que todo, no quiero caer en los terrenos de la misoginia ni entrar a discutir el por qué la película es ahora protagonizada por mujeres y si está leyendo esto, esperando encontrar aquí un rant sobre el tema argumentando que «le están destruyendo su infancia» o que esto es un «insulto a un clásico», lo invito a seguir derecho o irse para otros blogs donde seguramente podrá darse gusto con sus argumentos.  Aquí encontrará un análisis personal sobre esta nueva adaptación y las razones por las que la encuentro una película divertida, aunque no tanto como lo esperaba.

Ya he escrito en otros posts, como por ejemplo este sobre Independence Day: Resurgence, que juzgar una película de este tipo (pensada en entretener a toda la familia), como si se tratase de cine iraní o de la antigua cortina de hierro, es como dice aquella frase que se le atribuye a Albert Einstein «todos somos genios, pero si se juzga a un pez por su habilidad de trepar árboles, parecerá un estúpido» (aunque no hay indicio alguno de que él la haya dicho).  Pero en el caso de la nueva Cazafantasmas, es inevitable no juzgarla por sus antecesoras y es ahí cuando la tiene difícil.

Las primeras películas de los Cazafantasmas tienen para mi unos grandes recuerdos.  El día que vi la primera y por aquello de las distribuciones tardías en la década de los 80’s en Colombia, sería más o menos en el año 1988, es decir, cuatro años después de su estreno.  Yo tenía unos 10 años y ese día, luego de verla con unos compañeros del colegio nos pusimos a jugar «escondite chino» y me di mi primer beso, detrás de un lavadero de ropa.  Si eso no es motivo suficiente para que los Cazafantasmas hayan marcado mi infancia, pues no sé qué más podría hacerlo.  Pero no, en ningún punto puedo comparar una película con la otra.  Ni siquiera las dos primeras Cazafantasmas son comparables entre sí y muchas personas dicen que la primera es absolutamente épica y la segunda un fiasco.

Bajo esta premisa, la Cazafantasmas del 2016 tiene obviamente un pasado sobre el que es juzgada y desde que se anunció una nueva, protagonizada por mujeres, todos los «críticos expertos» decidieron que iban a boicotearla.

Este tráiler, publicado hace 4 meses el canal oficial de Sony Pictures Entertainment, se convirtió rápidamente en el tráiler de películas con más «dislikes» en la historia y el video histórico con una muy triste novena posición en toda la historia de YouTube según este listado.

Lo triste de todo esto, es que la «crítica especializada» destruyó la película con tan solo haber visto 2:37, pero más triste aún, es que nos hayan mentido.  Con este tráiler, todos entendimos que la película iba a ser una secuela, pero no, nos mintieron y es 100% un reboot de la saga, como si aquello que dicen de «30 años atrás … 4 científicos salvaron Nueva York» e incluso aquí en el blog caímos en la trampa y durante un buen tiempo tuvimos en nuestro home el tráiler con un titular que decía «El tráiler de la nueva película de las Cazafantasmas confirma que es una secuela y no un reboot».  Mal, muy mal Sony Pictures.

Obviamente, como es un reboot y obviamente lo están enfocando en una nueva generación, había que introducir la historia de estas 4 valientes mujeres que son capaces de cargar en su espalda unos mini-reactores nucleares que lanzan rayos de protones para atrapar a los fantasmas.  El problema, es que la introducción prácticamente toma todo el tiempo de la película y el elemento esencial para que una película sea buena queda de lado: el villano.

(busqué una imagen de Rowan North, pero no encontré ninguna, eso dice mucho del villano de Cazafantasmas)

Llámese Cazafantasmas, Terminator, Quinto Elemento, El Mago de Oz o cualquier otra película en la que el elemento del bien contra el mal sea el eje de la narrativa, hay que construir ambos lados de igual forma, estableciendo que los buenos son buenos y que los malos son descaradamente malos y en esta película se establece que las cuatro nuevas Cazafantasmas son divertidísimas y el malo, interpretado por un muy tímido Neil Casey, no da la impresión de que sea alguien capaz de destruir al mundo.

Si, la química entre Melissa McCarthy y Kristen Wiig es fantástica (casi al mismo nivel que el de Bill Murray y Dan Aykroyd), Kate McKinnon interpreta a la perfección el lugar que dejó el ahora inmortal Harold Ramis y me perdonarán los «puristas de los Cazafantasmas», pero el papel de Leslie Jones supera incluso a su predecesor Ernie Hudson y es de lejos la mejor de las cuatro, muy por encima de sus compañeras de set quienes cuentan con un largo prontuario de premios y nominaciones a los Emmys, Oscares de la Academia y los Golden Globes.

Entonces, si tenían una muy buena historia, lograron absolutamente TODOS los cameos que quisieron y las actuaciones fueron fantásticas ¿por qué la película falló en ser tan divertida como las anteriores?

La respuesta es: se enfocaron en hacer una película que va a originar varias secuelas y se tomaron todo el tiempo del mundo para hacerlo.  Esto, sumado a un villano que no producía el más mínimo ápice de miedo o desprecio, desperdiciaron todos los efectos especiales que en pleno 2016 se ven fantásticos, desaprovecharon dos de las mejores comediantes que puede tener Hollywood actualmente (McCarthy es la actriz mejor pagada del mundo en este momento) y enfocaron la nostalgia de los fanáticos en el sentido que no era.

Sí, la película es espectacular en muchos sentidos, emociona, nos pega al asiento y si la ven en 3D, en varias ocasiones esquivarán ‘cosas’ que vienen de la pantalla.  Se reirán mucho, eso también se los aseguro y si son atentos estarán diciendo todo el tiempo «este es tal, esta es tal otra, ah, mirá esto«, y sentirán que invirtieron muy bien el precio de la boleta, porque la Cazafantasmas del 2016 es una película que no defrauda y aunque nos hayan mentido en aquello de la secuela/reboot, es una película muy valiente que decidió enfrentarse a las críticas de los fanáticos y salir adelante sin importar lo que dijeran de ella.  Si los estudios escucharan los rants de sus ‘fans’, nunca se hubiera filmado Terminator 2 (para mi la mejor película de la historia), y Heath Ledger no hubiera interpretado JAMÁS al Joker en The Dark Knight (mejor villano y mejor película de súper héroes de la historia, para mi).

Que si la disfruté, claro que sí, que si me la repetiría en cine, mmmm, no creo.  Y tampoco entra en mi lista de «tengoquetenerlas» en Bluray o DVD, pero seguro la vería de nuevo si entra en el catálogo de Netflix o me topo con ella en algún bus intermunicipal.

Y no, no arruinó mi infancia, no sentí que estuvieran destrozando mis recuerdos de aquel verano eterno de 1988 donde me di mi primer beso.  O si no que lo digan Murray, Aykroyd y Hudson, quienes decidieron salir en ella, así no estuvieran interpretando a a Venkman, Stantz y Zeddmore (y si Ramis estuviera vivo aún, también habría aparecido sin dudarlo y sin estar interpretando al Dr. Egon Spengler).

Por cierto, háganse un favor de quedarse hasta el final de los créditos y además disfrutarlos, pocas veces se ven unos así de entretenidos y llenos de chistes (como los de Deadpool).

Y como ya voy a terminar la parte libre de spoilers, voy a dar aquí mi calificación de la película, así quienes no la hayan visto podrán leer hasta ahí.

Calificación final de Cazafantasmas (2016): 7 sobre 10.

Y ahora sí, aquí viene lo bueno.

[Spoiler Zone]

Con todo lo que dije anteriormente y sumando el tema del villano, debo decir que para mi fue una completa sorpresa que Chris Hemsworth terminara siendo el villano de la película y solo hasta ahí entendí el por qué de su casting.  Ese movimiento fue genial y aunque ya lo habían dado más o menos a entender en el tráiler, no quedaba claro si no hasta que lo vi en la pantalla.

Pero lo que no comparto y no me cabe aún en la cabeza, es que hayan decidido llamar al casting original de la película para cambiarle los papeles.  ¿Por qué no hicieron que Bill Murray fuera un ya anciano Peter Venkman, escéptico de los fantasmas pero no porque no crea en ellos, si no porque según él ya habían logrado atraparlos a todos?  ¿Por qué no hicieron que Dan Aykroyd fuera un taxista, sí, pero un Raymond Stantz taxista porque ya no quiere saber nada más de ningún fantasma? ¿Y que Ernie Hudson fuera el «tío Winston», sí, dueño de una funeraria y sí, dueño de los carros mortuorios, pero que lleno de orgullo decidió regalárselo a su sobrina por haber entrado a las nuevas Cazafantasmas?

No sé qué habría hecho Harold Ramis para pasar «la antorcha» a las nuevas Cazafantasmas, y aunque NO es mi papel ser el guionista de la película, esto hubiera sido algo mucho más lógico.  Así introducir en la historia el ECTO-1, el ECTO-2 y a ‘Pegajoso’, hubiese sido mucho más fácil.  Por cierto, cuando sale por primera vez el ECTO-1 y lo escuché sonar su alarma, me emocioné muchísimo (al borde de las lágrimas).

Por cierto, ahora que menciono el ECTO-2 y volviendo un poco al tema del villano, interpretado en su segunda parte por Chris Hemsworth, debo decir que para mi fue la gran sorpresa de la película, porque cuando está en escena, el actor se roba completamente el show, no porque su actuación sea digna de un Oscar, si no porque llenar el papel de «secretario de las Cazafantasmas» tenía detrás un peso cómico muy grande y lo logró, lo logró muy bien y sin importarle nada, es capaz de ponerse completamente en ridículo para ser la contraparte masculina, tonta, banal y superficial de sus cuatro empleadoras.  ¡Un aplauso para el señor del trueno!

También agradecí enormemente que hayan incluido en la historia el edificio de la estación de bomberos de Tribeca en Nueva York y que mostraran brevemente al ‘Hombre de Malvavisco’ de las películas originales:

Cazafantasmas

En pleno 2016, el muñeco de los masmelos Stay Puft sería delgado y atlético, así como hicieron con Melvin, el elefante de Choco Krispis.

Cuando ‘Pegajoso’ aparece en escena y roba el ECTO-1, es tan solo superado cuando vemos que aparece de nuevo en él, en una fiesta increíble con otros fantasmas ¡y además va con una novia!  Pero si es una lástima que desde ya sepamos que no será un personaje regular en las próximas películas, aunque si sus resultados en taquilla no mejoran, es posible que no las haya.  A hoy, 18 de julio, 4 días desde su estreno y según el portal Box Office Mojo, tan solo ha recaudado $65.100.000 millones de dólares (y costó $144.000.000).

Algo que tampoco le ayudó mucho a la película fue la adaptación que hizo Fallout Boy con Missy Elliot del tema de los Cazafantasmas.  No es malo, pero si la película se aleja de las originales, esto se va al otro extremo del universo:

Pero, como ya lo dije antes, la película no es mala, solo le faltó organizar un poco mejor las cosas y haber dirigido todos los esfuerzos a dejar tranquilo al fandom, porque con esta nueva Cazafantasmas queda más claro que nunca que un grupo de personas organizadas para hablar mal de algo, son absolutamente peligrosos y le han hecho mucho daño a esta película, tanto que el sábado, en la sala IMAX 3D que la vi, no habíamos más de 20 personas viéndola y no era por falta de espectadores porque las otras salas estaban a reventar.

Esto es un poco triste, porque Cazafantasmas no es solo una película a la que decidieron hacerle un reboot, es también una respuesta al clamor público de hacer las cosas más equitativas para ambos géneros, dándole a las mujeres un pequeño mensaje de solidaridad y aliento, para que tengan la plena confianza y seguridad de que con sus vidas pueden hacer grandes cosas y lograr grandes cambios.  Si no me creen a mi, créanle a la mirada de estas dos niñas, en especial a la que está a la derecha:

Cazafantasmas

«Doña Kristen, yo quiero ser como usted» – «Lo siento niñita, pero los trolls no te lo van a permitir!

Y bueno, terminé tocando el tema brevemente, pero solo para probar que la nueva Cazafantasmas sí es una buena película y que merece la pena verse, además que es muy posible que desde las primeras críticas se haya generado cierto «resquemor» entre el equipo de producción, ya que el tema de los ‘trolls’ en la Internet y sus comentarios ofensivos en YouTube sale a relucir un par de veces en la película, a modo de ‘chiste’ que no es chistoso y de ‘comentario’ que termina siendo también un escape y una respuesta a todo el acoso que recibieron.

Lo que me pasa a mi con las nuevas Cazafantasmas, es que para mi, Melissa McCarthy siempre, SIEMPRE, hace el mismo papel para todos sus personajes.  Sí, es divertida y tiene una increíble capacidad para hablar rapidísimo, pero desde Gilmore Girls es la misma persona en todo lo que hace.  Kristen Wiig, sí la rompe increíblemente en esta película y cuando actúa como una quinceañera enamorada simplemente logra algo genial que no le había visto nunca antes.  Kate McKinnon es un WOW total y si bien es una actriz con papeles muy pequeños en series de televisión y uno que otro doblaje para películas, en esta definitivamente da el gran salto en Hollywood y sé que la veremos más a menudo.  Ahora, como ya lo dije, es Leslie Jones la que se roba el show y si bien pudo representar tan solo un personaje cliché, le da unos matices muy bien logrados y es capaz de plantarse muy bien al lado de actrices con muchísima más experiencia y bagaje en la actuación que ella.

Pero, si usted es de los que esperaba ver de nuevo a todos los personajes de las películas viejas, pues ahí están.  Ya sabemos que el elenco principal aparece en la película y por si no lo notaron, hay un busto de Harold Ramis en la oficina de Erin Gilbert, cuando están en el concierto de Ozzy Osbourne, él mismo sale al final de la escena, si extrañaban a Janine Melnitz la secretaria ‘mascachicle’, es la recepcionista del Hotel Mercado, interpretada por la misma Annie Pots, si querían ver a ‘Pegajoso’ pues bien, ahora sabe conducir y además tiene novia, y si querían ver a Sigourney Weaver, pues bien, al final sale representando a la científica mentora de Jillian Holtzman y si querían ver a Rick Moranis, pues eso si lamento decirles que tendrán que verlo en la Cazafantasmas original, Querida Encogí a los Niños o en Spaceballs, porque según su página en IMDB está alejado de las pantallas desde el 2007.

También es divertido el papel de Karan Soni como Bennie, el simpático mensajero hindú de comida china, pero luego de verlo en este papel y el de Dopinder, el simpático taxista hindú al que Deadpool le paga con un ‘high-five’, si yo fuera amigo de él, le recomendaría alejarse de inmediato de cualquier papel de «simpático cualquier cosa hindú».

Y como un comentario adicional, he visto ya varios Tweets en los que proponen que Kate McKinnon sea Carol Danvers en la próxima película de Captain Marvel que dentro de los planes de Marvel, está programada para el 2019.

Cazafantasmas

Para mi el casting sería perfecto ¿ustedes qué creen?

Sin más que decir sobre Cazafantasmas, de verdad que mi recomendación es verla primero y formarse una opinión después, porque la verdad tiene varias escenas muy entretenidas, una que otra épica y sí, demasiados guiños a las películas originales.

Y por cierto, si se quedaron hasta el final de los créditos, el Zuul que menciona Patty es el mismo semi-dios que toma posesión de Sigourney Weaver en la Cazafantasmas original, que solo podía pasar a nuestra dimensión en un cuerpo femenino.  Algo muy interesante ahora que la saga está protagonizada por mujeres.

Mi calificación, esta vez con Spoilers es la misma: 7 sobre 10 y no calificándola como fanboy de las anteriores, si no por los pequeños pecadillos que cometieron a la hora de querer homenajear a las anteriores.  Creo que mejor no lo hubieran hecho.

¿Qué piensan ustedes de la nueva Cazafantasmas? ¿Ya la vieron? ¿Les gustó? ¿La odiaron? ¡Déjennos sus comentarios y si es con respeto, bienvenidas todas las opiniones!

¡Gracias por leer!

@alejoserrano

También podría interesarte

1 comment

Alejandra Gonzalez 10/02/2017 - 1:39 pm

Me parece entretenida, muy disfrutable, me gustan las películas donde se combaten las fuerzas del mal sobrenaturales, hubo mucho drama alrededor de esta cinta antes de su estreno, considero que fue innecesario, creo que la mejor parte de la peli es el escuadrón de chicas, todas se especializan en comedia en la vida real, la hacen dinámica, se nota la química entre actrices lo cual refleja en un buen producto, sé que la van a pasar en la tv y dejo los horarios: http://co.hbomax.tv/movie/TTL603389/Cazafantasmas ; las mejores escenas son de Kate McKinnon, amé la parte de como lame su pistola, es una joya; ella es la más cool, genial y ruda, recomiendo la cinta porque visualmente es maravillosa, los fantasmas se ven más reales y detallados, espero haya una segunda parte ya.

Reply

Leave a Comment

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia de navegación, pero si lo deseas, puedes optar por no usarlos. Aceptar Leer más