Guardians Of The Galaxy Vol 2
Home Cine Review de Guardians of the Galaxy Vol 2 (con spoilers, obviously!)

Review de Guardians of the Galaxy Vol 2 (con spoilers, obviously!)

La pregunta que más me han hecho durante los últimos días es si me gustó Guardians of the Galaxy Vol. 2 más específicamente si me había gustado más que el Vol. 1.  La respuesta a esto me llegó unos días después de verla y no fue fácil de llegar a ella, así que para explicarlo haré una analogía: imaginen un cumpleaños del que no esperaban mucho, llegan en la noche a su casa y ¡SORPRESA! sus amigos lo están esperando, hay una fiesta increíble que usted nunca se imaginó, todo es nuevo para usted y si bien ha estado en otras fiestas, esa fiesta sorpresa fue la más grata de su vida.  Eso para mi es Guardians of the Galaxy Vol. 1.

Luego, un año después, otra vez en su cumpleaños, sus mismos amigos deciden hacerle OTRA fiesta sorpresa, con un poco más de dedicación que la vez pasada, usted también lo pasa genial, se ríe a montones, conoce más a los invitados, conoce gente nueva, pero no la pasa tan genial como en la anterior.  Esto, para mi, es Guardians of the Galaxy Vol 2.

No me mal entiendan, no es que sea más mala, peor, menos mejor o cualquier otro término.  La verdad es que son películas muy pares la una con la otra y sí, ambas son un par de obras geniales de James Gunn (su director y escritor), pero lo más difícil que existe en la historia del cine, es hacer una secuela que supere a su antecesora.

Solo en muy contadas ocasiones (como es el caso de Terminator 2), una segunda película logra ser mejor que su antecesora y el Vol. 2 de Guardians of the Galaxy logró captar e incluso mejorar muchos aspectos de la primera, lo que le faltó, por así decirlo, es tener un nuevo factor sorpresa.

Su historia es sencilla, al principio nuestros cinco héroes, Star Lord, Gamora, Drax, Rocket Racoon y Baby Groot luchan contra un enorme Abilisk que intenta robarse unas Baterías Anulax especiales que tienen los Zylaks habitantes del planeta Sovereign.  Muchos nombres extraños, pero con una de las mejores introducciones en la historia del cine y la presentación al mundo del encantador Baby Groot.

Al final de la pelea con el Abilisk, Rocket decide que esas baterías son demasiado valiosas y hurta algunas de ellas, lo que ocasiona que los Zylaks los persigan y es aquí donde queda claro que James Gunn, director y escritor de la película es uno de los mayores Geeks de la historia.  Esta persecución es una genial secuencia que recuerda a los antiguos arcades, con sus sonidos, la ubicación de los módulos de control de las naves Zylaks y la actitud de todos ellos cuando solo uno continúa en la batalla y los demás se agazapan a su lado para verlo «jugar» y romper el récord.

Guardians Of The Galaxy Vol 2

Vin Diesel repite su papel en la voz de Baby Groot, aunque imaginamos que esta vez fue mucho más fácil para él.

Luego de esta batalla y lograr escapar a duras penas y gracias a la ayuda de un extraño que de la nada decide ayudarlos, quedan varados en un planeta desconocido.  Allí se encuentran de nuevo con el extraño que los ayudó y quien luego de una pequeña explicación, revela que es nada más y nada menos que el padre biológico de Star Lord.

El grupo se divide en dos y unos parten hacia el planeta de origen del padre de Peter Quill y los demás quedan al cuidado de una muy hambrienta Nebula.  La historia nos introduce un nuevo personaje, Mantis, una «empata» quien con solo tocarnos, puede sentir exactamente como nos estamos sintiendo (así suene como una redundancia), además que puede cambiar los sentimientos de alguien por algo que lo haga sentir mejor (o peor, si así lo desea ella).

Mucho sucede en la galaxia en ese momento.  Yondu se encuentra con su mentor Stakar Ogord, y nos deja claro que su vida no ha sido nada fácil (además de revelarnos el papel que interpretaría Sylvester Stallone, algo que fue un total misterio casi que hasta su estreno) y luego de una visita rápida de los Zylaks, Yondu decide finalmente tomar cartas en el asunto y solucionar por fin los problemas en su relación con Peter Quill.

Por su parte, Peter se encuentra recuperando los años perdidos junto a su padre y entendiendo como EGO, la figura paternal que ante él se presenta, es la manifestación física de un planeta que está vivo, está consciente de su existencia y es uno de los seres más antiguos del universo.

Todo se  va al traste cuando Nebula llega al planeta EGO y luego de una batalla con Gamora, ambas descubren que están en grave peligro, lo que nos lleva al tercer y final acto.

Guardians Of The Galaxy Vol 2

¿Habrá un papel que le quede pequeño a Kurt Russell?

¿Y este es todo el review?

Bueno, no, si ya se vieron la película, sabrán cómo termina.  Este review contiene Spoilers, pero no íbamos a arruinarla para todos.  Aquí lo que queremos es entender un poco mejor qué hace a esta película diferente de la primera y el por qué, si bien es una de las mejores óperas espaciales de todos los tiempos, no logró llegarnos de la misma forma que la primera.

Sí, ya hicimos la analogía sobre la segunda fiesta sorpresa que no te sorprende igual.  Pero tal vez en lo que se queda un poco corta, es en ser una película hecha casi que exclusivamente para satisfacer a una persona, su director James Gunn.  Luego de dirigir varias películas entre las que se encuentran Slither, un clásico instantáneo de la ciencia ficción y Super, una maravilla del cine independiente, Gunn saltó a la fama con Guardians of the Galaxy Vol. 1 con una apuesta y una gran responsabilidad que le dieron los ejecutivos de Marvel y Disney: hacer una película interesante y familiar, de un grupo de anti-héroes con una forma muy poco ortodoxa de resolver sus problemas, prácticamente desconocidos para quienes no leen sus cómics, pero que además tienen en sus filas a dos de los personajes más mercadeables de todo el universo Marvel, Rocket Racoon y Groot.

El experimento resultó mejor de lo que esperaban, Gunn se ganó el respeto de toda la industria (al nivel de que otros directores del MCU lo llaman para consultarlo), logró un éxito de taquilla increíble en todo el mundo, trepó el Vol 1. al top 5 de las película de Marvel, creó toda una industria alrededor de sus personajes y Marvel lo apoyó 100% con nuevas líneas de cómics, juguetería y series animadas para niños.  Los Guardians of the Galaxy estaban de moda y era gracias a una película que muy seguramente todos fuimos a ver con escepticismo y que terminamos amando al final.

La segunda fiesta sorpresa se realizó, pero esta vez fue James Gunn quien se la organizó para él mismo, por esto quienes tenemos cierta edad nos sentimos 100% confortables en ella (tal vez los más jóvenes no se sintieran igual), y el Vol 2 de GOTG fue una película escrita y dirigida por él, pensada en darle gusto a él y solo a él.  Esto no está mal, Gunn es un Geek como todos nosotros, con nuestros mismos gustos y pasiones y esto lo vemos desde el cásting.  Que Kurt Russell haya sido llamado a interpretar el papel de EGO, si bien es un capricho personal, también es un enorme acierto, ya que a un actor de esta talla, no hay un solo papel que le quede grande.

Que la película esté plagada de referencias a los videojuegos de los años 80’s, es también una sutil muestra de que Gunn es un Geek de los videojuegos, desde Galaga, pasando por Space Invaders y obviamente, si la vieron, Pac-Man.

Gunn también dirige a quienes admira y la chequera abierta que le otorgaron los de Disney y Marvel le permiten tener a Kurt Russell, Stallone y David Hasselhoff en la misma película.  Este último fue una gran sorpresa y realmente nadie se explicaba qué estaba haciendo en la alfombra roja durante la premiere de la película, respuesta que llega al inicio del tercer acto.

La música, oh, la música, una genial elección al igual que la primera, esta vez con temas de Bowie, Electric Light Orchestra, Fleetwood Mac, George Harrison (entre otros), y una bellísima y muy oportuna aparición de Father & Son de Yusuf y Cat Stevens.

Tanto le cumplen los caprichos a Gunn, que incluso le permitieron un cambio tan importante como el del padre de Peter Quill (Star Lord), quien en los cómics siempre ha sido J’son of Spartax y que por algunas especulaciones al final de la primera, llegó a pensarse que se trataría de Adam Warlock un personaje que ha estado muy relacionado con los Guardians of the Galaxy en los cómics, pero no, Gunn eligió a EGO como su padre, lo que generó un conflicto, ya que el origen del planeta viviente está ligado al de Galactus y siempre ha estado presente en las historias de los cómics de los X-Men, por lo que sus derechos cinematográficos pertenecen a 20th Century Fox.  Empeñado en utilizar a EGO, Disney sale a su rescate y en una conversación con los ejecutivos de Fox, deciden hacer un intercambio entre ellos y ya que por su lado Tim Miller y Ryan Reynolds quieren usar a Negasonic Teenage Warhead para su película de Deadpool pero cambiándole sus poderes para ajustarse mejor a la historia que estaban construyendo.  Ambas partes ganaron, Gunn logró su cometido y Miller y Reynolds logran uno de los mejores chistes de su película.

Guardians of the Galaxy Vol 2. también es una película para sus amigos y para avivar más el fuego del bro-mance entre Gunn y Michael Rooker, esta es una historia de redención para el personaje de Yondu y al igual que en sus orígenes en el cómic, pelea junto a los GOTG para hacer lo que mejor saben hacer, salvar la galaxia, demostrando que esta es una película hecha de él para él, ya que el chiste de Mary Poppins dejó a más de un jóven espectador preguntándose por quién es ella.  También el lanzamiento al estrellado de Sean Gunn, su hermano, quien ya había hecho un pequeño papel en el Vol 1. y es quien interpreta físicamente a Rocket Racoon en el set.  Esa primera escena post-créditos con su personaje de Kraglin tomando el manto de Yondu, nos dice que veremos mucho más de él a futuro.

Guardians Of The Galaxy Vol 2

Guardians of the Galaxy Vol 2. es una historia de redención, de reconocerse a si mismo, de perdón, de olvido, de crecimiento y madurez, de conocer a nuevos compañeros y posiblemente, de darse nuevas oportunidades en la vida.  ¡De todo esto y de Baby Groot!

Drax, ignorado por muchos en la primera, es ahora amado y odiado al mismo tiempo.  Gunn decidió darle un mayor protagonismo en el Vol 2. y un sentido del humor inspirado precisamente en su falta de sentido del humor, para lograr un personaje mucho más memorable y con mayor trascendencia que en el Vol 1.  Eso y su relación con Mantis, lograron una mecánica entre los dos que son uno de los puntos fuertes de la película.

Entonces, si el villano es mucho mejor que el de la primera (Ronan The Conqueror no logró el protagonismo que pudo tener), si la música es otro enorme acierto, si Drax es entretenido y Mantis no desilusiona, si Star-Lord y su grupo funcionan mejor que nunca y además, la escena del escape de Yondu y Rocket es una obra de arte, si la película se toma sus pausas, si el humor es impecable y el CGI se ve mejor que nunca, ¿por qué no logró superar el Vol 1.?

Bueno, a mi parecer James Gunn se hizo una fiesta sorpresa demasiado personal y se olvidó un poco del público, en especial de los más jóvenes.  También se desaprovechó la oportunidad de realizar una batalla en la superficie de EGO y no en su interior, esto nos habría puesto un poco al nivel de la Batalla sobre Xandar del Vol 1. (una de las mejores escenas de todo el MCU), y le habría dado la magnitud real al personaje que se merecía, justificando el gran cambio en la historia original.

Por ahora, solo queda esperar a la inminente reunión de los Guardians of the Galaxy con The Avengers en las próximas películas de Infinity War, que al menos en su listado de cásting en IMDB nos da un grupo completo de los GOTG (incluyendo a Mantis), así que mientras espero, escucho la OST de la película en Spotify y miro los precios de los Zune en eBay.

Nombre: Guardians of the Galaxy Vol 2.
Género: Acción, Aventura, Sci-Fi
Director: James Gunn