fbpx
Blade Runner 2049
Home Cine Blade Runner: las historias detrás de la historia

Blade Runner: las historias detrás de la historia

by Alejandro Serrano Durán

¿Qué sucede cuando una historia tiene demasiado contenido detrás de ella y provee casi que infinitas posibilidades narrativas que se pueden desprender de ella, en este caso en particular, tal y como lo es Blade Runner?

Blade Runner, la original, aquella película de culto que logró brillar y obtener el reconocimiento solo unos años después de su lanzamiento (fue una de las muchas películas estrenadas en 1982 que se vieron damnificadas por el aplastante éxito de E.T.), y que aún se considera una obra inconclusa de su director Ridley Scott, quien luego de mucho luchar con Warner Bros finalmente pudo lanzar en 2007 su versión ‘The Final Cut’ en la que tuvo toda la libertad creativa que antes se le había negado.

Hoy, 10 años después de Blade Runner: The Final Cut y bajo la dirección de Dennis Villeneuve (Sicario, Arrival), estamos a tan solo una semana del estreno de Blade Runner 2049, película de la que haremos el review en su debido momento, así que por ahora, veamos primero las obras complementarias que gracias a la colaboración con otros directores, amplían la historia de la primer Blade Runner.

Blade Runner 2036: Nexus Dawn

Dirigida por Luke Scott (Morgan, Alien: Covenant – Prologue), introduce al personaje de Niander Wallace (Jared Leto), dejándonos claro que los Replicants son necesarios para que la humanidad sobreviva en su conquista en el espacio, pero aún así, estas representaciones casi perfectas de nosotros mismos son aún temidas por muchos.

Blade Runner 2048: Nowhere to Run

Del mismo director que Nexus Dawn, esta historia se sitúa justo un año antes de los eventos de la película. En ella, Sapper Morton (Dave Bautista), un replicante que al parecer es además un fabricante de réplicas de animales, descubre, de muy mala manera, que puede pasar de ser un ser muy amable a toda una bestia asesina. El personaje de Sapper figura además como uno de los principales protagonistas de Blade Runner 2049, así que en la película veremos qué ha sido de su vida luego de estos asesinatos y el desenlace de lo que suceda con los documentos que perdió.

Blade Runner: Black Out 2022

Esta innegablemente es nuestra favorita, no solo porque es en versión anime, si no porque Denis Villeneuve tuvo el honor de pedirle a uno de los más grandes directores de anime que participara en el proyecto. Sinichirō Watanabe, director de Cowboy Bebop y Samurai Shamploo, le da a esta historia el máximo toque visual que solo un maestro de su talla podría hacerlo.

Black Out 2022 cuenta los hechos sucedidos 27 años antes de Blade Runner 2049. ¿Por qué tanto tiempo antes? Bueno, la historia explica la importancia del enorme apagón que cambió el curso de la historia de la humanidad tan solo 3 años después de la Blade Runner original.

En este corto entendemos el por qué la humanidad aún no ha podido alcanzar el pináculo prometido en la primera película, ya que un pulso electromagnético detuvo todo el progreso que se pudo haber alcanzado hasta el momento y sobre todo, por qué tanto temor al daño que puedan hacer los Replicants a los humanos, tanto individual como colectivamente (el centro de la conversación del primer corto).

Black Out 2022 se publicó exclusivamente en Crunchyroll en su lanzamiento, pero ya está disponible para todo el público.

Historias paralelas como estas ayudan a que la principal sea mucho más interesante y se convierten en un recurso narrativo que eleva el interés (sí, el mismo hype), por la película de una mucho mejor forma de la que lo hacen los tráilers cargados de spoilers, aunque esta vez, al contrario que con Animatrix, las historias paralelas las vimos antes y no después del estreno de la película.

¡Gracias por leer!

@alejoserrano

También podría interesarte

1 comment

Blade Runner 2049 [Review con spoilers al final] 18/10/2017 - 3:54 pm

[…] en este caso, su villana.  De nuevo, el truco distractor del mago nos hizo pensar en uno de los tres cortos previos al lanzamiento, que ese papel lo tomaría Niander Wallace (Jared Leto), pero fue su asistente, Luv […]

Reply

Leave a Comment

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia de navegación, pero si lo deseas, puedes optar por no usarlos. Aceptar Leer más