fbpx
Puella Magi Madoka Magica
Home Anime Recomendados Anime: Puella Magi Madoka Magica

Recomendados Anime: Puella Magi Madoka Magica

by Liongaming683

El género de chicas mágicas ha sido un género con bastante contenido a lo largo de los años, en mi época de colegio eran especialmente relevantes Sailor Moon, Magic Knight Rayearth (o Las Guerreras Mágicas como se conoció por estos lados del mundo) y Card Captor Sakura.

Recientemente y gracias al tren de la nostalgia tenemos un remake de Sailor Moon y una continuación de la historia de Card Captor Sakura en Clear Card. Siendo incapaz de tolerar la personalidad de Serena (Usagi) Tsukino me decidí por verme a Sakura, sin embargo pasado un par de capítulos de hype empecé a sentirme terriblemente aburrido, la trama parecía tener los mismo elementos que me cautivaron del original, un misterio sobre eventos mágicos en Tomoeda, un ligero romance y la nostalgia de épocas más inocentes. ¿Qué había cambiado? ¿Sería yo? ¿Me he convertido en el viejo Lion y ya no valoro el ritmo de avance de cangrejo de la serie? ¿O sencillamente el género de niñas mágicas está demasiado quemado? La respuesta es: probablemente todas la anteriores.

Preocupado por la pérdida de mi colegiala interna, decidí darle una oportunidad a un anime que tenia en mi lista de pendientes desde hace rato y es el que nos introduce el tema de esta recomendación: Puella Magi Madoka Magica.

Madoka Magica puede encontrarse fácilmente en Netflix, entre las listas de anime y ¿¿¿psychological thriller???  

Después de ver esta lista recordé que el anime había sido aclamado por haber hecho con el género de chicas mágicas lo que Neon Genesis Evangelion hizo por el genero de Mechas. El contenido de la serie no es extenso, 12 capítulos y 3 películas, de las cuales 2 resumen la serie a vuelo de pájaro y la última es una continuación de los eventos de la serie.

El anime comienza común y corriente como cualquier otro asunto de chicas mágicas, introduciendo los elementos de colegio y el deber de las chicas mágicas de derrotar a un enemigo, que en este caso son las brujas.  La narrativa te lleva de manera suave introduciéndote al mundo de una manera que te hace sentir seguro, sin embargo cuando llegas al capítulo 3 el anime revela su verdadera forma.

Puella Magi Madoka Magica

El Kyubei, animal mágico clásico del género.

En contraste algo que rápidamente se puede ver desde el primer capítulo es que la atención al detalle en Madoka Magica está más allá de lo ordinario, el soundtrack es soberbio, con piezas de música perfectamente usadas en cada capítulo y etapas de la serie.  El arte tiene dos estilos diferentes, uno no muy espectacular usado en general y un estilo surrealista que toma completo control cuando enfrentan el laberinto de una bruja.  El paisaje también es algo con inmenso detalle, la ciudad ficticia de Mitakihara en Japón es un collage de diversos elementos de otras ciudades, copiando los más hermosos panoramas y edificios del mundo, esto logra un impacto visual fuerte constante que permite maravillarse a instantes.

Otro detalle interesante es el estilo de magia que maneja las Puella Magi, que se ejecuta con magia de runas, que encajan con el alfabeto Alemán, estas no son totalmente evidentes y siempre hacen parte del fondo de lo que estás viendo.

Asi como visualmente Madoka Magica está llena de elementos de fondo, los subtemas también son algo poderosamente arraigado en el desarrollo de la historia, en el capítulo a capítulo exploramos las consecuencias de ser una chica mágica y se puede decir sin entrar en muchos detalles, que la temática es más bien oscura en este aspecto.  La obra completa como tal tiene temas subyacentes de filosofía budista enfrentada con filosofía de Nietzsche, sin embargo esto solo cobra sentido después de haber visto toda la obra y puede no llegar a tener mayor relevancia para un observador casual.

Los personajes introducidos en la serie son muy bien trabajados, no tenemos uno solo que esté desperdiciado, todas sus motivaciones y razones son perfectamente claras y presentadas de una manera tan integral a la historia que podes aprender a admirar cada uno de ellos. El más llamativo de todos sin duda es el antagonista, al cual terminas odiando con rapidez y no porque necesariamente sus actos sean deliberadamente malvados, pero su falta de empatía y probablemente el uso de la nuestra, hagan que nos parezca lo más corrupto que pueda haber en la historia.

Puella Magi Madoka Magica

Las protagonistas de Madoka Magica.

Madoka definitivamente restauro mi gusto (y paciencia) por el género y me dio el respiro que necesitaba para volver a Sakura. Siendo esta obra algo del 2011-2012 existe la posibilidad que la hayas visto o no. Si es así, sabes de qué hablo, pero si no lo has hecho y te gusta el anime, absolutamente recomendaré que la veas.

¡Gracias por leer!

@alvaroortizlugo

 

También podría interesarte

Leave a Comment

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia de navegación, pero si lo deseas, puedes optar por no usarlos. Aceptar Leer más