The Night Manager
Home Series Ser espía y no morir en el intento: The Night Manager E03-E04-E05 [Review]

Ser espía y no morir en el intento: The Night Manager E03-E04-E05 [Review]

by Diana Luque

Con The Night Manager pasa lo que sucede con las buenas películas de suspenso: mejoran cada minuto. Hablamos anteriormente de lo que sucedió en los primeros episodios: la pequeña decepción del primer capítulo y la expectativa del segundo, se ven superados en los siguientes episodios al ver la historia de Jonathan Pine tratando de ver cómo encuentra algo que pueda demostrar que Richard Hoper es el peor hombre del mundo y no morir, literalmente, en el intento.

En la historia de la BBC que va en su capítulo cinco, se siguen luciendo Tom Hiddleston como Jonathan Pine y Hugh Laurie como Richard Onslow Roper y toda la producción que es impecable, en especial en la fotografía. Además empieza a salir a relucir el personaje de Jed Marshall (Elizabeth Debiki) y se intuye lo que será su futuro con Pine -hombre bastante enamoradizo-.

Dejo el comentario que me han hecho un par de lectores de John le Carré, el escritor de la novela original de la que proviene la serie, quienes me han dicho que es muy buena adaptación y que les ha dejado tan buen sabor que a pesar de conocer el final de la historia, aún así quieren seguir viéndola. Cómo siempre, habrán spoilers [¡Spoiler Alert!], pero recuerden que AMC en Latinoamérica transmite la serie con repeticiones de los capítulos anteriores, lo que nos da un buen chance de ponernos al día antes del esperado final en el episodio 6.

night manager 3

Hugh Laurie hace de un villano que juega con las vidas de otros.

Episodio 3

Las primeras escenas son las que logran ponernos en contexto y tienen por lo general comienzos alegres que terminan dando un giro a la historia. La fiesta en Mallorca hace sonreír -en especial si uno es latino, por la música- hasta que (spoiler) se suicida Laura, la homenajeada en la fiesta-. Estos momentos reveladores nos muestran el carácter de Jen, con un corazón sensible en medio de una mafia que ni comprende y de Roper, quien está del otro lado y parece no tener corazón.

Jonathan Pine finalmente se recupera y le llega el momento de enfrentar a Roper, quién claramente le hace ver que es un rehén que disfruta de un buen lugar en su casa solo porque salvó a su hijo. Las escenas entre Pine y Roper comienzan con cierta delicadeza pero aumentan en tensión y en información. El juego de poder se puede ver a través de los diálogos que tienen: Roper es quién manda, Pine es quién escucha y por mostrar ‘obediencia’ es recompensado con conocimiento y gratitud. La escena en la que Richard y Jonathan están en la playa y el primero le habla del significado de ser adulto es magistral.  Roper demuestra no solo que ve a Jonathan como un niño, casi como su hijo, sino que también entrevemos de donde proviene la falta de corazón de Roper.

La acción da paso más a la intriga, pues en este capítulo es el momento de conseguir información. De nuevo el diálogo entre Jonathan y el hijo de Roper en el camión de helados, cuando una ‘inocente’ Angela está oyendo es el sutil trabajo de espionaje que traerá recompensas. The Night Manager tiene cosas tan maravillosas que vale recordar, como ese fino detalle el de la pequeña escena entre Angela Burr y su compañero Joel. En pocas palabras vemos una mujer que se ha olvidado del señor Burr, aún estando embarazada. Lo único que sigue sin convencer es este Pine tan bueno que se enamora con facilidad de Jen, quien no es que necesite más problemas de los que tiene. Ya en el próximo episodio, el amor vuelve a la historia.

The Night Manager

La relación entre Richard Roper y Jen se complica con Jonathan en el medio.

Episodio 4

Este es un episodio con muchas emociones, en el que se empieza a enredar la trama al mismo tiempo que Pine, renacido como Andrew Birch, la nueva cara de papel para que se pueda continuar con los negocios sucios, se convierte en el hombre de confianza de Roper. La tensión generada entre Pine y Corky (Tom Hollander) es lo que mantiene al espectador en duda buena parte del capítulo, pues es el único que tiene el olfato para entender qué es lo que está haciendo Pine. Muy bien tratado el hecho de que Corky es medio alcohólico y gay: no es burdo, pero muy entendible, todo debido a la gran actuación.

El plato fuerte del capítulo también es el desarrollo de la relación entre Jed y Pine. Es muy interesante ver cómo ella es quien tiene la cabeza fría para entender que nada es lo que parece, ni Roper quien descubre que ella tiene un hijo (otro spoiler), ni Pine que ya va en su tercer nombre. Aunque un poco forzada la posición de Jonathan, quien parece otra vez enamorado, Jed sí muestra que sabe que lo que pasará es más complicado que el amor. Y bueno, no se puede obviar la escena de sexo que generó el efecto Kardashian: rompió récords en Twitter -no lo digo yo, lo dice el Daily Mail-.

Lo más importante -no, no es esa escena, pero vale la pena verla- pasa al final cuando además de entreverse que el contrabando de armas de Roper es más grande de lo que parece, Jonathan Pine se le sale de las manos a Angela Burr, quien además ha descubierto que Roper ha comprado casi todo MI6. El final del capítulo cuenta con un Pine que le cuelga al servicio secreto británico y una Angela que está a punto de perderlo todo.

The Night Manager

Jonathan Pine descubre cómo funciona el imperio de Roper. Y no es agradable.

Episodio 5

El episodio del climax dramático, hasta el momento ha sido el mejor de la serie. Primero, porque se aleja de los sentimentalismos de Pine y todas su relaciones. Segundo, porque por fin entendemos porqué Richard Roper es el peor hombre del mundo. El episodio cinco gira alrededor de cómo funciona la venta y contrabando de armas que Roper hace y es una visión cruda de lo que realmente significan las armas en una guerra.

Todo el capítulo es un sufrimiento para el espectador, desde ver el arsenal que Roper posee, oír la historia que Angela cuenta sobre los daños que hace el Napalm que vende el magnate, entender que la ayuda humanitaria no es tan ayuda ni tan humanitaria -es el medio de transporte de armas-, hasta ver fracasar a Pine, a Angela y a toda la inteligencia pues la información que les envío el infiltrado no sirve de mucho.

Es un capítulo duro y poco esperanzador, porque además del ataque que recibe el esposo de Angela, el final no puede ser más cruel: Jen, Roper y Pine han vuelto a El Cairo, a hospedarse en el mismo hotel en el que Jonathan trabajaba, incluso en la misma suite en el que la amada Sophie murió. Es un momento oscuro, en el que el espectador puede pensar que todo está perdido. Y con eso se van a créditos.

Falta un solo capítulo y me pregunto qué tipo de serie es The Night Manager: ¿una en la que hay esperanza en un mundo cruel? ¿O es de las de tipo cine negro en la que todo termina mal? !Hablemos sobre lo que puede pasar en el episodio 6!

Gracias por leernos.

@Photosynthetica