Night Manager
Home Series Suspenso y espías: The Night Manager E01-E02 [Review]

Suspenso y espías: The Night Manager E01-E02 [Review]

by Diana Luque

Es raro que una serie de BBC, que son de las mejores que se hacen en el mundo, se transmita en simultánea en Latinoamérica: gracias a AMC se puede ver los domingos en las noches. Eso me animó para hacer este review de la serie de 6 capítulos, adaptación de la novela de John le Carré, un clásico de la literatura y que quiere representar lo que es realmente el thriller o suspenso británico: The Night Manager.

La serie es la historia de Jonathan Pine (Tom Hiddleston: Loki en todo el universo Marvel cinemático de Marvel, Crimson Peak), un ex soldado británico que trabajan como manager nocturno de varios hoteles. De ahí en adelante se generan una serie de intrigas en medio de un mundo corrupto de la venta ilegal de armas, en el cual Pine se enfrentará de una u otra manera con Richard Roper (Hugh Laurie: House, Tomorrowland), multimillonario y aparentemente un filántropo pero que en un punto es definido como ‘el peor hombre en el mundo‘.

Hasta el momento, The Night Manager ha sido una serie que tiene sus altas y sus bajas, pero que con solo ver el trailer promete buen suspenso que es lo que al final se quiere: ¿descubrirán a Pine? -por algo el titulo en español es El Infiltrado-. La BBC nos tiene acostumbrados a producciones de lujo, y esta no es la excepción, pero habrá que ver su desarrollo. A continuación el review, con algo de spoilers (¡Spoiler Alert!), algo para no quitarle el misterio a la historia y que la vean.

Episodio 1

The Night Manager

Tom Hiddleston en uno de los papeles que seguramente lo consagrarán como uno de los mejores de esta generación.

Las expectativas son altas con la apertura en los créditos: además de hermosos visualmente ya manejan el misterio que quiere tener la serie, para después pasar a mostrar lo que se volverá vital durante en este episodio, el contexto. La primera parte de historia de The Night Manager se desarrolla en Egipto de 2011, en plena protesta para derrocar a Mubarak. Para quienes no conocen la historia esta información se transmite de manera fácil y muy visual, lo que ayuda mucho a entender lo que sucede. Además se da el contexto de qué sucede en un hotel de noche y cuál es el papel de este manager nocturno en forma de seguimiento: podemos sentir que estamos detrás del protagonista viéndolo todo. Hasta el momento, Hiddleston es perfecto en su rol, Pine no puede ser mejor en su trabajo.

Todo se complica cuando aparece Sophie Alekan (Aure Atika). No solo porque la trama se complica y los documentos que le entrega a Pine harán que todo cambie, sino también por la inclusión de la trama amorosa que aunque necesaria, no convence del todo. El problema no tiene que ver con lo rápida que pueda darse la relación, sino con el comportamiento de Jonathan Pine: demasiado honorable, demasiado correcto, demasiado increíble… ¡además es soldado que combatió en Irak! El único defecto que tiene es que es un solitario, pero termina igual comparte su cama con una hermosa mujer a los 20 minutos. Esto hace dudar sobre si es un asunto de personaje en sí o si es la actuación de Hiddleston la que no convencespoiler, casi: esto se pone peor en la escena del espectro, tanto por la escena como la actuación-.

Quienes sí convencen e impresionan, son Hugh Laurie y Olivia Colman. El primero es uno de los grandes actores de nuestro tiempo, que muestra en las pocas escenas que aparece un personaje de diferentes facetas y máscaras, millonario con cola que le pisen. Colman (Broadchurch, Locke) interpreta a Angela Burr y con solo verla entendemos el tipo de mujer detrás de la inteligencia británica: dura y decidida sin importar lo que tenga que hacer. El primer capítulo deja una promesa abierta de que la acción viene después, pero deja un sinsabor al generar la pregunta de si estamos frente a un protagonista no tan creíble.

Episodio 2

The Night Manager

Hugh Laurie (Dr. House) y Tom Hiddlestone (Avengers)

La sorpresa en un punto del capítulo es ver a Angela Burr diciendo exactamente lo que se pensó en el primero: «You are bloody perfect Jonathan Pine, that is the problem!»«Eres demasiado perfecto Jonathan Pine, ¡ese es el problema!». Pero si el episodio uno fue el contexto, el episodio dos es el comienzo perfecto de la acción en el que empezamos a ver el mundo de Roper y la conversión de Pine en el verdadero infiltrado en la organización.

La primeras primeras escenas en Mallorca, España, son absolutamente visuales, muy bien elaboradas y nos muestran el mundo que solo el dinero puede comprar, pero también se empiezan a ver las líneas delgadas del lujo y lo ilícito en las que Robert Roper y su hermosa novia Jed (Elizabeth Debiki: Macbeth, The Great Gatsby) se mueven, en especial, muchas preguntas por responder sobre esta hermosa mujer al lado del magnate.

La transformación de Pine en este agente ya es más creíble y empezamos a dejar de lado la perfección. Y junto con ello vienen las escenas violentas, que aunque ahora hay muchas más violentas en otras series como Game Of Thrones, esta no se queda atrás: tiene el equilibrio perfecto para un clásico thriller policíaco. Spoiler: maravillosa la escena en la que Pine rescata al hijo de Roper, no solo por el rescate, sino por lo que le sucede a Pine después. Muy real.

Este segundo capítulo sí genera la expectativa que se espera, comienzan a verse todas las tensiones entre las diferentes partes, incluyendo la falta de cooperación entre gobiernos y el uso del dinero para las investigaciones por armas ilegales. En este episodio se recupera la fé en la serie y se espera mucho, mucho más pues promete una mezcla entre el suspenso estilo Hitchcock y el clásico thriller como The Maltese Falcon (El Halcón Maltés) -acá hay más policía pero también hay mucha corrupción-. Las dudas que habían en el primer capítulo sobre si valía la pena continuar se disipan en el segundo, en especial por ver si Pine caza a Roper, o es al revés.

¿Alguien está viendo The Night Manager? Si no, todavía es momento de verla y decirnos qué piensan. En Latinoamérica se estrena un capítulo los domingos con repetición subtitulada los lunes, por AMC.

Gracias por leer.

@Photosynthetica