fbpx
Fate Zero
Home Anime Nuestro recomendado clásico del anime: Fate Zero

Nuestro recomendado clásico del anime: Fate Zero

by Liongaming683

Pocas obras de anime tienen la capacidad de convertirse en obras maestras, lograr que los temas, el estilo, los personajes, las escenas, historia y música sean memorables es algo que solamente un par de animes que puedo contar con la palma de la mano logran, Fate Zero es una  de ellas.

Asentado en el Nasuverso, nombre del universo donde se ubican muchas de las obras del escritor japonés Kinoko Nasu, Fate Zero está escrito por Gen Urobushi, un aclamado mangaka y creador de algunos de los animes psicológicamente más oscuros en la memoria reciente (ver Madoka Magica).  Urobushi es un maestro en subvertir clichés de anime para dar nueva vida a los géneros antiguos, en Zero ha creado un grupo de personajes multifacéticos cuya interacción es fascinante de observar.

La historia de Fate Zero cuenta los eventos de la cuarta guerra del santo grial en Fuyuki, una ciudad japonesa ficticia. Esta guerra es tradicionalmente llevada a cabo por 3 familias de magos de la ciudad, creadores del ritual y otras cuatro facciones que suelen ser decididas al azar por el objeto mágico.

Aunque Los Magos son poderosos y no son personajes para desestimar, usualmente la guerra es peleada por proxy vía Los Sirvientes, quienes son héroes legendarios en la historia del mundo y que son invocados a luchar para uno de los magos, bajo una de las siete clases usuales que el ritual maneja: Saber, Lancer, Archer, Caster, Assasin, Berseker y Rider. Cada una de estas clases suele tener una relación de piedra, papel y tijera con otras, ganando ligeras ventajas sobre los otros combatientes, así que depende mucho de la estrategia de los magos sacar el mejor partido de la clase que obtienen.

Fate Zero - Los Amos (en blanco y negro) y sus Sirvientes (a color)

Los Amos (en blanco y negro) y sus Sirvientes (a color)

Así mismo, cada uno de los magos tiene una motivación y un deseo para pedirle al grial, los sirvientes también poseen uno y es así como aceptan ser invocados para el battle royale y todas estas motivaciones y deseos serán los que alimenten los debates y diálogos de cada uno de los personajes, que parecen ser en ocasiones avatares de corrientes filosóficas.

En términos de protagonistas, podría decirse que Fate Zero no tiene uno. Seguro puede hacerse un argumento para decir que Kiritsugu y Saber son los protagonistas principales y Kotomine y Archer los antagonistas, pues son personajes completamente dominantes en la mayoría de eventos, e introducidos en una manera antagónica tan clara que no puedes si no anticipar cuando finalmente estarán uno frente a otro. Sin embargo cada par de maestro y sirviente son personajes relevantes y afectan la trama en una narrativa estilo Game of Thrones, con especial gusto por Waver y Rider que funcionan como el corazón y balance de la serie.

Fate Zero - Kotomine y Kiritsugu

Kotomine y Kiritsugu

La acción de la serie es espectacular, no solo desde el punto de vista visual en el que Ufotable realizó un trabajo que rivaliza con la calidad de animes en 2019, sino especialmente en la forma inteligente como está escrito, donde puedes ver cómo cada uno de los combatientes está constantemente estudiando a su oponente, buscando el mejor momento para atacar o encontrarle una debilidad que puedan explotar. Todo esto está hecho de manera silenciosa, sin un comentarista insultando a la audiencia teniendo que narrar qué pasa en cada movimiento como si fuera estrategia de Yugi Oh. Fate Zero abre temprano con las peleas de calidad, entregandonos en los primeros capítulos con una de las mejores peleas que he visto en anime en Saber vs Lancer, solo siendo superada por la pelea que sucede en el capítulo final de este mismo anime.

La cantidad de temas explorada en Zero es impresionante. En si, la saga Fate siempre ha subvertido la noción de qué es ser un héroe, pero en esta serie no solamente tenemos una nueva faceta de esa subversión, también tenemos un debate entre qué es ser un rey y qué modelo para serlo es el mejor. ¿Qué es mejor para un padre, el amor o el éxito a sus hijos? El rol de dios en el mundo, el contraste entre hedonismo y nihilismo y otra cantidad de preguntas que son arrojadas a aquel que se ofrece como observador de esta batalla.

Finalmente la música te deja piezas que podes disfrutar aún estando por fuera de un capitulo del anime, la composición de Yuki Kajiura (Madoka Magica) y múltiples temas interpretados por Kalafina y Lisa.  Fate Zero cuenta con 25 episodios, disponibles en Crunchyroll y es un excelente punto de entrada al universo de Fate, siendo esta considerada una precuela a la adaptación de la novela visual Fate/Stay Night.

¡Gracias por leer!

@Liongaming683

También podría interesarte

Leave a Comment

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia de navegación, pero si lo deseas, puedes optar por no usarlos. Aceptar Leer más